lunes, 18 de julio de 2016

1er Congreso Estadal de Bibliotecarios y Bibliotecarias Aragua 2016

  Congreso Estadal de Bibliotecarios y Bibliotecarias

Objetivos de este Congreso 

Promover estrategias innovadoras con las cuales se pueda potenciar la lectura y la escritura en niños, niñas y adolescentes. He allí el énfasis que se hace en las distintas formas en las cuales se puede enamorar al niño y niña del hábito de la lectura. 

Proponer canales de comunicación entre las y los bibliotecarios donde tengan la oportunidad de socializar, intercambiar y profundizar aspectos de la práctica cotidiana en la biblioteca.

La biblioteca y el bibliotecario/a Alcances y retos en estos tiempos



El programa que se manejo fue el siguiente:

Palabras de Bienvenida del Prof. Marcos Veroes, Coordinador del Dpto. Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa de Aragua.

●Palabras de apertura del Profesor Thairo Figueroa, Director de Zona Educativa Aragua.

●Palabras bienvenida de la Licenciada Anny Pereira, Directora del gabinete de Cultura del estado Aragua.

Palabras de bienvenida de la Profesora Yman Hassany, en representación del Centro Regional de Formación Permanente del Magisterio.







Prosiguió  una representación del Teatro de títeres La Lechuza Andariega a cargo de la profesora y titiritera Iraima Vasquéz, relacionada al tema que nos ocupa hoy como lo es la lectura como acción capaz de producir, capaz de transformar. En esta oportunidad nos presentarán la Leyenda del Silbón.

Se invito a las personas que hacen uso de las redes sociales posesionar la etiqueta #CongresoBibliotecariosaragua


Los Ponentes fueron:

● Janeth Paz, quien es Promotora de la Lectura y la escritura. Labora en la Biblioteca Pública desde 1990.

● Judith Aguilar. Supervisora de las Bibliotecas Públicas del eje centro del estado Aragua, es también promotora del libro y la lectura y nos trae el tema de la Interrelación del libro, la familia y la Comunidad.

● Carolina Álvarez, fundadora de la biblioteca Comunal Cagua en la sede de la aldea Bolivariana de Cagua Estado Aragua. Es Coordinadora de la publicación Piruetas. Encartado dedicado a niños y niñas que aparece cada lunes en el diario Ciudad Maracay.

● Wilkelman Vera, bibliotecario en la población de San Casimiro con una intensa labor en la promoción del libro y la lectura en los niños, niñas y adolescentes.

Mesas de Trabajos

las cuales se trabajaron de la siguiente manera:
40 min. Donde se tratará lo relativo a las ponencias Centrales.
Sistematizar lo propuesto en las ponencias Centrales
12:30 pm Receso
1:10 pm: Reanudación del trabajo de las mesas.
2:15 pm – 2:25 p.m. Valoración del Congreso.

3:00 p.m. Participación Cultural con el Teatro de títeres Tiripitipis a cargo del titireto Alejandro Jara, con  “Billetito y mono de cera”.

3:30pm Entrega de Plenarias y cierre del evento (Compromisos, acuerdos, responsabilidades).

Agradecimiento 

Al comité organizador y a las instituciones que han hecho posible y realizable este Congreso: Fundacite; La Biblioteca Pública Agustín Codazzi, la licenciada Yureima Alcántara; al liceo Agustín Codazzi y a su directora Sara Esteves y todo el personal de esta institución, al CRIFPMA Centro Regional de Investigación y Formación Permanente, Al profesor Warner Martínez, a la profesora María Medina y todo el equipo de apoyo  del Centro de Investigación local del Municipio Girardot, las agrupaciones de Teatro de Títeres “La Lechuza  andariega” y “Tiripitipis” por mostrarnos la otra manera de acercarnos a la lectura desde el divertimento.

Gracias a la Zona Educativa del Estado Aragua que ha brindado la oportunidad para que este primer encuentro se realice.

0 comentarios: