"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

jueves, 27 de octubre de 2016

JORNADA DE AUTOREFLEXION

Reflexiones desde la Escuela Básica Nacional Bolivariana Padre Antonio Leyh.
 Año Escolar 2016- 2017


Nos encontramos en un momento clave  de transformación educativa donde cada uno de los protagonistas del medio educativo debe integrarse al proceso  que nos exige una patria nueva. Cada  uno desde su espacio, sus funciones, somos importantes; y garantes de las políticas educativas, los y las docentes, el aseador, el administrativo, los cocineras y cocineros, los padres, representantes, comunidad, los consejos educativos, movimiento bolivariano de familia y los docentes, que tenemos la responsabilidad privilegiada, tal como lo señala nuestro maestro Simón Rodríguez. “Toca a los maestros dar a conocer a los niños el valor al trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas”

Nuestro compromiso y reto transformador, lograr en colectivo  dar respuestas oportunas a los que hoy nos demanda nuestro país, la transformación hacia una educación en paz con alegría, promoviendo  así una nueva cultura escolar.

En estos momentos, asumiendo el compromiso, con voluntad, y  corazón por lo que hacemos  en tiempos de coyunturas, nada mas valioso como el educar con la moral y el ejemplo, nuestra bandera numero 2, el colectivo de la  EBNB. Padre Antonio Leyh, desde el año escolar 2015- 2016, se suma  a las jornadas de reflexión institucional, cónsono a las  orientaciones ministeriales.

Este año haciendo el seguimiento, en atención a las orientaciones 2016-2017, hemos comenzado socializando, registrando y sistematizando, las orientaciones ministeriales, que son nuestra guía de trabajo, con todos, docentes, obreros, administrativos, estudiantes, padres, representantes, en mesas de trabajo homogéneas y heterogéneas, la mayor inclusión posible en el discernimiento de los propósitos para hacerle frente en la construcción e impulso de nuestra educación bolivariana, emancipadora y soberana.

La jornada de reflexión, nos permite el espacio para encontrarnos en colectivo, pensar en la práctica e interpelar la gestión de cada uno, desde la acción consciente y reflexiva, del obrero, el administrativo, el cocinero, los padres representantes, estudiantes y todas las organizaciones  de base popular que  se suman a la gestión del colectivo EBNB. Padre Antonio Leyh.


Empleamos la lectura colectiva, ejemplo desde la práctica, propiciamos el  compartir de saberes, impulsando la integración etc., y el conocimiento por lo que se desarrollan en los espacios educativos, la transformación curricular, nuestros grupos estables; propuesta interesante para muchos padres y representantes, que se suman al cumulo de potencialidades; conversamos sobre los  logros,  avances del PEIC, los nudos críticos, los hallazgos, la participación e integración individual y colectiva, siempre con la visión de unidad, en marco de la reinstitucionalización del MPPE. 
  
¿El propósito de esta reflexión colectiva, es repensar nuestro accionar, cónsono a nuestros propósito educativo-social?, ¿Realmente mi practica tributa al logro de los propósitos colectivos? El responder a estas interrogantes desde lo particular y aportar a lo general, nos ayuda  a fijar nuevas metas, nuevos propósitos, nos demanda  a emplear practicas pedagógicas distintas, transformadoras, innovadoras, mas integracionista, no solo al docente, a todos los que hacen vida en el hecho educativo. Siempre desde el reconocimiento de iguales con distintas funciones, pero cada uno, con una responsabilidad en la tarea de educar desde y con el ejemplo.    
  
Entre los nudos críticos que  encontramos, ha sido  la resistencia de algunos docentes al proceso de transformación curricular, la resistencia a lo desconocido, no gratis, entendiendo que es histórica la influencia de la colonización, del sistema capitalista, el mover las estructuras de un sistema del cual hemos sido dependientes, es un reto y el de todos los que luchan por la escuela emancipadora y el trabajo liberador, continuamos en el dialogo, la sensibilización y el apego a los mecanismos legales, y sobre todo al interés superior nuestros niños y niñas. 

Entre los avances, contamos con la disposición a seguir profundizando las entregas pedagógicas, el empleo  adecuado en nuestros ambientes educativos de los recursos para el aprendizaje, como la Canaima, la colección Bicentenaria, el interés por la formación docente.

En lo que respecta a los grupos estables, ya desde el mes de abril del año en curso, se desarrollan, y la experiencia con éxito, la participación de los niños y niñas es motivadora para los nuevos retos del maestro y sus prácticas innovadoras.

Logros en el mes de julio se realizo  muestras de las creaciones de nuestros estudiantes en los grupos estables, en encuentro circuital con 10 planteles. Dando así a conocer el logro de nuestros protagonistas nuestros niños y niñas y su potencial creativo.

En cuanto a los circuitos educativos nos encontramos organizados, y hemos venido realizando intercambios circuitales, donde se pone en práctica lo que se viene haciendo en las instituciones que nos encontramos dentro de esta territorialidad.

Nuestro aporte es trabajar todos con las 10 banderas que son las que nos resumen que debemos hacer como actores educativos, allí está la clave de nuestro trabajo y seguir en la dirección correcta.

Profesora Yubisay Arcaya
Directora de la EBNB Padre Antonio Leyh.
arcaya28@hotmail.com




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