Reflexiones desde la
Escuela Básica Nacional Bolivariana Padre Antonio Leyh.
Año Escolar 2016- 2017
Nos encontramos en un momento
clave de transformación educativa donde
cada uno de los protagonistas del medio educativo debe integrarse al
proceso que nos exige una patria nueva.
Cada uno desde su espacio, sus
funciones, somos importantes; y garantes de las políticas educativas, los y las
docentes, el aseador, el administrativo, los cocineras y cocineros, los padres,
representantes, comunidad, los consejos educativos, movimiento bolivariano de
familia y los docentes, que tenemos la responsabilidad privilegiada, tal como
lo señala nuestro maestro Simón Rodríguez. “Toca a los maestros dar a
conocer a los niños el valor al trabajo, para que sepan apreciar el valor de
las cosas”
Nuestro compromiso y reto
transformador, lograr en colectivo dar
respuestas oportunas a los que hoy nos demanda nuestro país, la transformación
hacia una educación en paz con alegría, promoviendo así una nueva cultura escolar.
En estos momentos, asumiendo el
compromiso, con voluntad, y corazón por
lo que hacemos en tiempos de coyunturas,
nada mas valioso como el educar con la moral y el ejemplo, nuestra bandera
numero 2, el colectivo de la EBNB. Padre
Antonio Leyh, desde el año escolar 2015- 2016, se suma a las jornadas de reflexión institucional,
cónsono a las orientaciones ministeriales.
Este año haciendo el seguimiento,
en atención a las orientaciones 2016-2017, hemos comenzado socializando,
registrando y sistematizando, las orientaciones ministeriales, que son nuestra guía
de trabajo, con todos, docentes, obreros, administrativos, estudiantes, padres,
representantes, en mesas de trabajo homogéneas y heterogéneas, la mayor inclusión
posible en el discernimiento de los propósitos para hacerle frente en la construcción
e impulso de nuestra educación bolivariana, emancipadora y soberana.
La jornada de reflexión, nos
permite el espacio para encontrarnos en colectivo, pensar en la práctica e interpelar
la gestión de cada uno, desde la acción consciente y reflexiva, del obrero, el
administrativo, el cocinero, los padres representantes, estudiantes y todas las
organizaciones de base popular que se suman a la gestión del colectivo EBNB.
Padre Antonio Leyh.
Empleamos la lectura colectiva,
ejemplo desde la práctica, propiciamos el
compartir de saberes, impulsando la integración etc., y el conocimiento
por lo que se desarrollan en los espacios educativos, la transformación
curricular, nuestros grupos estables; propuesta interesante para muchos padres
y representantes, que se suman al cumulo de potencialidades; conversamos sobre
los logros, avances del PEIC, los nudos críticos, los
hallazgos, la participación e integración individual y colectiva, siempre con
la visión de unidad, en marco de la reinstitucionalización del MPPE.
¿El propósito de esta reflexión
colectiva, es repensar nuestro accionar, cónsono a nuestros propósito
educativo-social?, ¿Realmente mi practica tributa al logro de los propósitos
colectivos? El responder a estas interrogantes desde lo particular y aportar a
lo general, nos ayuda a fijar nuevas
metas, nuevos propósitos, nos demanda a
emplear practicas pedagógicas distintas, transformadoras, innovadoras, mas
integracionista, no solo al docente, a todos los que hacen vida en el hecho
educativo. Siempre desde el reconocimiento de iguales con distintas funciones,
pero cada uno, con una responsabilidad en la tarea de educar desde y con el
ejemplo.
Entre los nudos críticos que encontramos, ha sido la resistencia de algunos docentes al proceso
de transformación curricular, la resistencia a lo desconocido, no gratis,
entendiendo que es histórica la influencia de la colonización, del sistema
capitalista, el mover las estructuras de un sistema del cual hemos sido
dependientes, es un reto y el de todos los que luchan por la escuela
emancipadora y el trabajo liberador, continuamos en el dialogo, la sensibilización
y el apego a los mecanismos legales, y sobre todo al interés superior nuestros
niños y niñas.
Entre los avances, contamos con
la disposición a seguir profundizando las entregas pedagógicas, el empleo adecuado en nuestros ambientes educativos de
los recursos para el aprendizaje, como la Canaima, la colección Bicentenaria,
el interés por la formación docente.
En lo que respecta a los grupos estables,
ya desde el mes de abril del año en curso, se desarrollan, y la experiencia con
éxito, la participación de los niños y niñas es motivadora para los nuevos
retos del maestro y sus prácticas innovadoras.
Logros en el mes de julio se
realizo muestras de las creaciones de
nuestros estudiantes en los grupos estables, en encuentro circuital con 10
planteles. Dando así a conocer el logro de nuestros protagonistas nuestros
niños y niñas y su potencial creativo.
En cuanto a los circuitos
educativos nos encontramos organizados, y hemos venido realizando intercambios
circuitales, donde se pone en práctica lo que se viene haciendo en las
instituciones que nos encontramos dentro de esta territorialidad.
Nuestro aporte es trabajar todos
con las 10 banderas que son las que nos resumen que debemos hacer como actores
educativos, allí está la clave de nuestro trabajo y seguir en la dirección
correcta.
Profesora Yubisay Arcaya
Directora de la EBNB Padre Antonio
Leyh.
arcaya28@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario