"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

martes, 29 de noviembre de 2016

Día Nacional del Escritor


Día nacional del escritor
Por el Prof. Marcos Veroes

El 29 de noviembre se celebra en Venezuela el día nacional del escritor. Ello como homenaje a nuestro primer humanista Andrés Bello de quien se cumplen 235 años de su natalicio. Conocido más por haber sido maestro del Libertador fue también autor de una extensa obra en filología, jurista, editor de La Revista Americana, poeta y dramaturgo. En su obra Oda a la agricultura en la zona tórrida instó a los poetas de su tiempo a llamar las cosas por su nombre local, a describir la belleza propia del lugar. Entrevió que una vez alcanzada la independencia política se hacía necesaria y urgente la emancipación cultural. Su mensaje se entendió tiempo después. Hoy en día lo recordamos y tributamos a la vez a tantos hombres y mujeres que dan cuenta de lo que somos y de lo que estamos hechos. 


Los y las escritoras de esta Venezuela nuestra de cada día laboran con las palabras, con las ideas, con los conceptos para interpretar el pasado y el presente al tiempo que nos proyecta hacia el futuro. En un ejercicio de autocrítica cabe preguntarnos cuántos de estos insignes labradores de palabras e historias han sido leídos por nosotros. Centenares de nombres esperan en anaqueles de bibliotecas o librerías pero en nuestro diccionario personal de autores venezolanos sólo figuran los más renombrados como un Rómulo gallegos, un Andrés Eloy Blanco, Teresa de la Parra o un Mario Briceño Iragorry pero también están un Víctor Valera Mora, Felipe Rugeles, María Calcaño, Ana Enriqueta Terán, Miguel Márquez, Yolanda Pantin, Carlos Yusti, Sol Linares, Elizabeth Verde Arocha, Orlando Chirinos, Alberto Arvelo Torrealba, Nestor Caballero, Orlando Araujo, Sael Ibañez, Eugenio Montejo, Carlos Noguera, Carmen Isabel Maracara, Miguel Ramón Utrera o nuestro siempre admirado Gustavo Pereira (redactor del preámbulo de nuestra Constitución Nacional) por nombrar solo a veinte de nuestros escritores de los últimos años (al menos diez de ellos aún están entre nosotros). ¿Cuántos de nuestros autores hemos leído?





0 comentarios:

Publicar un comentario