martes, 14 de marzo de 2017

Congreso Estudiantil de la Espada de Bolívar



Congreso Estudiantil de la Espada de Bolívar
Año Escolar 2016/2017



La experiencia de El Congreso Estudiantil de la Espada de Bolívar se inicia a partir del año 2011, con la intensión de motivar en el estudiantado de educación media el interés por escribir la historia con sus propias palabras, como ellos lo entendían y apreciaban. Desde aquel entonces hasta este año escolar 2016-2017 el congreso ha evolucionado mucho, pues se inició con la participación de muy pocos municipios y actualmente contamos con la incorporación de 16 municipios del Estado Aragua.


A través de esta actividad se ha observado un creciente interés por parte de los estudiantes por participar, de activarse… eso me hace reflexionar y pensar: ¿Por qué? ¿Debido a qué muestran tanto interés? Y entre tantas respuestas que se me ocurre que los docentes andamos de congreso en congreso, con diferentes temáticas, para intercambiar ideas, para formarnos, para buscar soluciones, para realizar propuestas, para llevarlas a los liceos donde nos esperan nuestros estudiantes, para recibir esa información que hemos obtenido en cada congreso que hemos participado… y me pregunto ¿Continúan siendo unas cajitas receptoras nuestras muchachas y muchachos? Aquellos que acuden diariamente a las instituciones educativas… ¿Será por eso que les llama la atención asistir al Congreso de la Espada de Bolívar? ¿Por qué este se ha ido diseñando en función de sus necesidades, para que puedan expresarse y crear desde cualquier espacio literario? ¿Será porque al fin se organiza un congreso para ellos, donde pueden demostrar sus saberes? Y no me refiero a los recibidos en el aula de clase, me refiero a ese que aprendieron en el seno familiar, en la calle con los amigos y vecinos,  donde las palabras se volvieron coplas para unos y poesías para otros, en esos espacios donde el juego de niño era creerse un gran actor o actriz de teatro o el escritor de un brillante texto, y porque no ir más allá, una afamada cantante o cantor que enamora con su voz.


El Congreso de la Espada de Bolívar le permite a la y al estudiante usar todos estos conocimientos, para expresar la historia de nuestra patria de una forma diferente, amena, agradable, que contagie el deseo de seguir escuchándolos, pues es muy sabroso oír a nuestros muchachos cantar un corrío donde nos relaten la vida de Ezequiel Zamora o la grandeza de nuestro Simón el Libertador. Ver como se organizan para escribir un texto dramático, hacer sus vestuarios e improvisar una escenografía demostrando disciplina, compromiso, cooperación, defendiendo sus ideas y haciéndolas respetar para llegar a un producto final, donde todos se acoplan en una dramatización que  emociona, porque no duraron meses ensayándolas, la hicieron en horas y les quedó bien.

Entonces me surge otra pregunta, qué tan grande sería el amor patrio de nuestros jóvenes por nuestra tierra si los docentes tomáramos la iniciativa de realmente transformar nuestra educación y hacerla placentera, que nuestros jóvenes deseen ir a sus instituciones educativas porque tienen un proyecto montado en cualquier área, en este caso historia, con el cual ellos se sienten a gusto, enganchados, motivados y que recordarán y defenderán por siempre porque ellos revivieron esos momentos del hilo histórico.

El Congreso de la Espada de Bolívar en estos momentos está en su fase circuital-municipal, involucrando a docentes, representantes, cultores, autoridades municipales y parroquiales. Se corresponde a la etapa de preparación en la cual las y los estudiantes están creando en el género literario en que se encuentren más cómodos, centrados en la temática del Bicentenario del General del pueblo soberano Ezequiel Zamora, compondrán canciones en cualquier estilo, aunque es necesario hacer un alto acá, porque en los congresos municipales hemos descubierto una gran inclinación de nuestros jóvenes hacia el canto recio del llano, estilo casi desaparecido, invisibilizado por las disqueras transnacionales que intentan imponer el hip-hop y el reaguetón, pero que nuestros estudiantes han sabido descartar en esta actividad prefiriendo nuestra música llanera.


Así mismo nos han presentado poemas, declamaciones, dibujos y pinturas alusivas a facetas de la vida del General del pueblo soberano o ensayos donde dejan ver la madurez con que perciben nuestra realidad actual, haciendo comparaciones y realizando propuestas, demostrando que más que sólo recibir conocimientos pueden compartir el que ya poseen y ensamblar uno que dará excelentes propuestas para enrumbar nuestra patria hacia tiempos mejores, no olvidemos que nuestras heroínas y héroes muchos de ellos, eran sólo adolescentes cuando decidieron tomar el camino  de las armas para defender nuestra patria y todos de la mano de su maestro aquel que amaban porque le permitía ser libres al expresar sus ideas.


Y libres esperamos que se sientan nuestros estudiantes en el Congreso Regional Estudiantil de la Espada de Bolívar que se realizará durante los días 26, 27 y 28 del venidero mes de Abril en el municipio Zamora, en la E.B.N. Teresa Carreño de Villa de Cura, con la participación de más de 500 estudiantes representantes de los municipios Tovar, Michelena, Revenga, Ribas, Bolívar, Mariño, Sucre, Lamas, Linares Alcántara, Libertador, Girardot, M.B.I, Costa de Oro, Zamora, San Sebastián y Camatagua.

Nos vemos en el municipio Zamora, donde se encontrarán hombres y mujeres libres de pensamiento que en tiempos futuros dirigirán el destino de nuestra Patria, !Viva Venezuela y su gran tesoro, sus hijos e hijas!

Prof. Dilsia Rodriguez
Coordinadora del
 Congreso de la Espada de Bolívar
Equipo CRIFPMA

0 comentarios: