"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

lunes, 16 de abril de 2018

CANCHA INTERCICUITAL DE PRIMEROS AUXILIOS EN TIEMPOS DE PAZ


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
VILLA DE CURA ESTADO ARAGUA MUNICIPIO ZAMORA


FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL
CANCHA INTERCICUITAL DE PRIMEROS AUXILIOS EN TIEMPOS DE PAZ

Profesor: Pedro Arreaza
Director (e) UEN Julieta Hernández de Parra



El 3 de abril se realizó La Cancha de Primeros Auxilios se realizo en las instalaciones de la UEE Roxana Montañez de Hernandez y UEN San Agustín, inicio con actividades de orden cerrado, entonación del himno de la República Bolivariana de Venezuela, e instrucciones de la actividad donde se establecieron 5 estaciones en las cuales se iba a cumplir el circuito. Se contó con la participación de 122 estudiantes  de los cuales 110 son de media general  y 12 de primaria (6to grado).  En la actividad participaron 50 adultos donde se encontraban docentes, cocineras de la patria,  obreros, administrativo, representantes y supervisores y las instituciones siguientes:
  • NER 426 RICARDO PIÑA
  • U.E.N TUCUTUNEMO 
  • U.E.N SAN AGUSTIN
  • LICEO NACIONAL GAMARRA
  • U.E.N JULIETA HERNANDEZ DE PARRA 
  • U.E.E.R CREACIÓN  GAMARRA

   
En la misma se trataron 5 casos entre los que se encuentran:

   Caso 1 Fractura Abierta:  los estudiantes  deben prestarles la primera atención al accidentado,  que consiste en inmovilizar la parte afectada   por la  fractura abierta, los mismos no  podían mover a la persona ya que se le puede ocasionar un corte en la arteria o tejido muscular, también tenían que colocar un collarín improvisando con gorras e inmovilizaciones con correas, palos o tablas.



  Caso 2 Mordido de Serpiente: se visualiza el lugar para ver que tipo de serpiente fue la que mordió al paciente de lo contrario se le pregunta si conocía el tipo de serpiente,  se les dijo a los participantes que al paciente hay que tranquilizarlo y no dejar que camine con la mordedura, el veneno circula más lento  estando en reposo. También se le podía aplicar  torniquete se les  habló de la  serpiente que más abunda en el sector Valle de Tucutunemo, la cual es la cascabel y tienen un aproximado de 3 horas para llegar el centro hospitalario.


  Caso 3 Quemadura:  se debe llamar a un médico  o paramédicos para el traslado, se puede lavar la quemada con agua fría  se puede colocar  una choza para evitar que se contamine la quemadura mientras llega el personal que va a  trasladar al paciente.  (la choza consiste en  5 palos   como si fuese hacer una carpa  pero a escala pequeña  y se le coloca una tela de franela,  la tela debe estar húmeda para que el polvo del ambiente  no caiga en la quemadura).


  Caso 4 Amputado: se debe colocar toallas,  recoger el miembro caido lavarlo y envolverlo en gasas húmedas, meterlo en una bolsa plástica colocándole hielo y llevarlo a emergencia junto al paciente.


  Caso 5 Exposición de vísceras:  no se debe tocar para evitar contaminación.  Colocar bolsa plástica  con hielo para evitar que se seque, llamar a un médico y trasladar.


   Los participantes  reflexionaron en cuanto a los accidentes y su prevención, se comprometen a crear brigadas de prevención de accidentes en los liceos, así mismo con estas actividades los estudiantes manifestaron disfrutar toda la jornada y proponen que los docentes realicen más actividades como estas; dinámicas, en grupo y fuera de los salones.

Este espacio también se prestó para realizar sancochos y comidas típicas con los rubros cosechados de los conucos de las instituciones participantes por lo que la garantía de alimentación se cumplió en el encuentro.



0 comentarios: