sábado, 12 de enero de 2019

12 de Enero: Día Nacional del Títere en Venezuela


Muy honrado y agradecido con la gran familia titiritera venezolana, por haberme elegido para escribir este mensaje.

Para esta ocasión me concentraré en los aspectos históricos referidos a tal fecha y su connotación político-social, evitando así ese discurso constante lleno de frases hermosas, pensamientos profundos, filosofía de universal magia, pero en último caso reiterativo y –si se quiere- aburrido.

Al igual que yo fui elegido para escribir estas palabras, el 12 de Enero fue escogido por la comunidad titiritera venezolana mediante convocatoria de la UNIMA Venezuela, es decir, no por decisión de un reducido grupo.

Hubieron de transcurrir, desde 1771, 248 años para que Venezuela escogiera tan magna fecha y obtener su partida de nacimiento. Celebramos así nuestro primer aniversario.
Para conocimiento de la comunidad nacional e internacional, es necesario dar a conocer nuestra connotación histórica según documento que reposa en el Boletín del Archivo General de la Nación, T. LI Nº 192-195, pp. 8-21, Caracas, enero-dic. 1961.

Archivo General de la Nación. Gobernación y Capitanía General. T. XI
Guanare, 12 de enero de 1771. F. 272 SS.

El bachiller don Benito Cebrián La Cuadra y Troncoso, cura rector de la santa iglesia parroquial de esta ciudad del Espíritu Santo de Guanare, y en ella su jurisdicción y anexos, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Vicario foráneo, Juez eclesiástico y de diezmos:
Por cuanto incumbe a la jurisdicción eclesiástica quitar todo motivo y ocasión y ofensas a Dios Nuestro Señor Jesucristo y daños espirituales de la República, que por experiencia lo son comedias, entremeses…
            1ª… ni de noche ni de día se hagan en los poblados de indios comedias, entremeses… juegos de títeres… debía mandar y mando… y sólo se permitan se hagan de día… presentar dichas farsas al superior eclesiástico… para su reconocimiento, expurgación y aprobación
6ª que de ningún modo se hagan juegos de títeres, ni pruebas con título de destreza de parte de noche en parte alguna, y sólo se permitan de día en lugar poblado con tal que hayan de concluirse media hora antes de anochecer … sola pena de excomunión mayor lacte sententie icto facto incurenda una protrina canonica, monicione a jure premisa… multa de seis pesos de plata

Fuente documental:
Leonardo Azparren Giménez, Documentos para la historia del teatro en Venezuela: siglos XVI, XVII y XVIII. Caracas: Monte Avila, 1996, pp. 165-168, 301-312

Es evidente, a diferencia de muchos países, que los venezolanos seleccionamos una fecha según este documento, que a toda vista es represivo, impositivo, amenazador, en fin…

Su contenido expresa el gran poder de los muñecos, al punto de ser intervenidos política y socialmente por el Rey de España y la Iglesia Católica.

Sin embargo, el aspecto discordante o contradictorio del documento no aplica a los fines del día escogido. Este obedece exclusivamente por ser el documento más antiguo localizado hasta el momento en nuestro país.

¡Venezuela se presenta al mundo!

¡Titiriteras y Titiriteros de Venezuela, Feliz 1er Aniversario!

Enrique “Mantequilla” Suárez
Enero 2019





0 comentarios: