miércoles, 29 de junio de 2016

La vinculación del magisterio en América es una necesidad pedagógica

Marcos Veroes

En el marco de la celebración del 2do aniversario del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio; el Centro de Investigación y Formación Permanente de Aragua, en alianza estratégica con la Biblioteca Virtual de Aragua y el colectivo Común 98 han realizado el lunes 27 de junio de 2016, la videoconferencia con el educador Pablo Imen desde la hermana república de Argentina. Este encuentro signado por la conversa en un tono familiar, sin estar desprovisto de densidad en los temas tratados, se dialogó en torno a los modelos educativos propuestos por el neoliberalismo. También se ha tocado el tema de la educación confrontada a los medios de comunicación. El docente argentino ha descrito también los rasgos del capitalismo fundado sobre las bases de la fuerza hegemónica que ejerce de manera sistemática en latinoamerica.
Como es de suponer, se ha descrito las diversas condiciones del ejercicio de la docencia en nuestra América; del papel insurgente de docentes en México, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, entre otros. La experiencia es signada por la vivencia de docentes recabada gracias a los Intercambios Pedagógicos del cual el camarada Pablo es practicante a carta cabal. Descubrimos en el sentir de este hombre un afecto hacia nuestro país digno de ser correspondido. Valora en todo momento el rol de las políticas de estado para con la educación.
Entre otras cosas ha señalado que los docentes debemos estar conscientes de que el poder político puede revertir los logros alcanzados en todos los sentidos con tan solo un decreto. Eso significa dar marcha atrás más no debe interpretarse como una derrota. No obstante se apoya en la experiencia del Libertador Simón Bolívar quien tras muchas victorias también obtuvo algunas derrotas. Lo más inteligente es aprender de ellas para potenciar el trabajo en victorias más contundentes. Insiste también que los educadores de este gran continente estamos ante la obligación histórica de establecer vinculaciones estrechas por distintos medios, en especial los que ofrece la tecnología, para estar enterados y reconocernos deslastrándonos así de ese paradigma en el cual el docente es visto como mano de obra que produce más mano de obra.
Los 40 asistentes a esta videoconferencia se cargaron de una energía positiva por organizarse, por querer hacer, como efectivamente fue en un apoyo a los hermanos educadores de Oaxaca invitándolos a la resistencia, tras la arremetida criminal de la cual han sido víctimas durante estas últimas semanas. Reconoce con ello los avances alcanzados en la República Bolivariana de Venezuela, por ejemplo, son una brecha con respecto a otros países donde el neoliberalismo se ha impuesto y donde se silencian atropellos y violaciones de derechos humanos de quienes se han atrevido a denunciar los desmanes de sus gobernantes.
La insurgencia desde la educación está más viva que nunca. Hemos descubierto que desde la práctica docente hay una trinchera para la transformación que puede cambiar la sociedad vista como un proyecto colectivo por el bien común.



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