miércoles, 24 de julio de 2019

Escenificación pedagógica: SIMÓN BOLÍVAR, LIBERTADOR


Esequiel Henríquez.
 “Simón Bolívar, Libertador”, con este sencillo título, se realizó en la población de El Consejo Edo Aragua, una hermosa escenificación pedagógica de teatro de calle en honor al padre de la patria.
El 21 de junio el pueblo consejeño  se vistió de gala para presenciar este despliegue de talentos de 150 niños, niñas y adolescentes de los CEIP “20 DE MAYO” y “MUNDO DE COLORES”, de las Unidades  Educativas “JUAN USLAR”, “MANUELA PERDOMO DE ALMEIDA”,  “JOSÉ LEONARDO CHIRINOS”, MANUEL CIPRIANO PÉREZ” por parte de educación especial el “T.E.L.  JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ” e integrantes de CASA DE LA CULTURA, POETA “PEDRO RAFAEL BUZNEGO”.
Tras cinco meses de ensayos en la Casa de la Cultura de El Consejo, llegó el día esperado, Se apertura la obra con palabras de la profesora Yoryce Leal, quien forma parte de la coordinación de cultura del equipo intercircuital de supervisión a cargo de la licenciada Elena Alemán.
Se procedió a dar palabras de bienvenida al acto y seguidamente el canto del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo” entonado por la orquesta “Alma Llanera” del profesor Gustavo Salazar, quien conjuntamente con la orquesta “Federico Vollmer” se encargaron de la musicalización y sonido del evento, luego hace acto de presencia en la avenida la mantuana  Ana María Medina, quien con abanico en mano, se dedica hablar con el público acerca de Simón Bolívar, no ahorrándose en halagos para el hombre, para el militar libertador. Seguidamente se inicia la puesta en escena donde irán saliendo en orden cronológico los actores y actrices que dan vida a la obra de Simón Bolívar  entre ellos: Sus padres, Las negras Hipólita y Matea, sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez, sus hermanas María Antonia y Juana;  algunos de sus grandes amores: María Teresa del Toro, Anita Lenoit, Fanny du Vilars, Manuela Sáenz, también pisan escenario los militares y civiles patriotas José Félix Ribas, Cortes de Madariaga, Francisco de Miranda, Juana La Avanzadora, Cristóbal Mendoza, Antonio Ricaurte, Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres de Arismendi, Pedro Zaraza, Alexander Petión, Pedro Camejo, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander, Próspero Reverend, y La mestiza Anastasia del Valle.
Los enemigos realistas tampoco se hicieron esperar: Napoleón Bonaparte, el rey Fernando VII, Vicente Emparan, Domingo Monteverde, José Tomás Boves, Francisco José Morales, Pablo Morillo, además de otros participantes en papeles de reparto como servidumbres, pueblo, soldados y coral.  
La obra se presentó frente a la Casa de la Cultura, la avenida Bolívar, la plaza Revenga  y sus inmediaciones, en  40 capítulos se representaron su nacimiento, infancia, juventud, lucha por la independencia, batallas, destierros, amores, discursos, triunfos, fracasos, momentos de gloria y finalmente su paso a la inmortalidad en Santa Marta.
El propósito de esta obra ha sido   ensalzar la vida y obra de nuestro padre Libertador y de aquellos hombres y mujeres que de alguna manera formaron parte de su vida. Estos 150 niños, niñas y adolescentes, quienes asumieron sus papeles teatrales de forma comprometida en una hora y media, nos dieron ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene pasión por su patria y amor a su país, cabe destacar que los actores y actrices que asumieron los personajes principales fueron de la escuela de Educación Especial “José Francisco Bermúdez”  quienes nos demostraron que como personas somos seres ilimitados y talentosos, un bello ejemplo a seguir.
Mi experiencia como director y guionista de la obra fue muy enriquecedora desde el primer ensayo en el mes de enero. Con mucha dedicación, amor, risas, errores, repeticiones constantes, aprendizajes mutuos, camaradería y amistad fuimos llevando cada ensayo todos los miércoles con mucha paciencia, perfeccionando cada uno de ellos, al punto de no necesitar los papeles de guión el último mes de ensayo, doy las gracias totales a el coordinador de casa de la cultura, Luis González, quien no solo aportó la infraestructura sino también el recurso humano y la utilería para la puesta en escena, a tal punto de participar con su personal en la obra haciendo el papel de soldados. En plena obra observé entre público muchas caras sonrientes por las ocurrencias de Manuela Saenz, otras impresionadas por la maldad de Boves y la mayoría hasta con lágrimas en los ojos por la muerte del Libertador.  Para mí fue la experiencia más maravillosa en toda mi trayectoria como docente de sociales y ahora como director de esta majestuosa obra titulada:   “SIMÓN BOLIVAR, EL LIBERTADOR”
(Obra Teatral, Municipio José Rafael Revenga. El Consejo, Edo Aragua.)  Dirección y Guion:  Esequiel Henríquez.





0 comentarios: