Autora prof.Marbella Luque
Rivas
Vocera del eje metropolitano
Hoy 12 de julio de
2016, siendo las 6:45 am. amanecio un día hermoso con un sol
radiante, que me invitaba a incorporarme a la vida con alegría y
disposición a participar al Congreso Pedagógico Nacional, a
realizarse en la Ciudad de Caracas del 12 al 15 de julio de 2016, en
cual participarán todos y todas los/las docentes de los distintos
Estados del País.
En el primer momento
todas las voceras: Ana Girón, Milagros Girón, María Lorenzo,
Candida Guevara y mi persona, nos encontrabamos en la habitación 402
en el hotel Anauco, conviviendo en armonía de éste espacio. Nota
importante el día de ayer cuando nos asignaron la habitación
observabamos que era amplia y tenía cama suficiente para incorporar
a nuestra colega Candida la cual fue ubicada en otra habitación y la
llamamos para que se viniera con nosotras y no se quedará separada
de nosotras por aquello del acervo popular que dice “ familia que
come unida permanece unida” por lo tanto, damos cumplimiento al
artículo 6 numeral 3 literal “d” de la LOE (2009), que hace
referencia: “ ...a superar la fragmentación y separación...”
muy emocionadas pero sin perder el equilibrio nos organizamos para
estar listas a las 7:00 am. Respetando las orientaciones que nos dio
el prof. José Vicente Sierra coordinador del centro de investigación
formación permanente del magisterio Regional Aragua, el cual nos
expreso: “que bajaramos a las 7:00am. Para desayunar”
Estando abajo la
prof Ana Girón le pidió a Milagros Girón que la llevará a tocar
el piano, mayor sorpresa para la delegación de Aragua y Carabobo
que Ana se sento y nos deleito con dos pasajes venezolano, pensaba
¡guaooo que hermoso toca el piano, que mujer tan integral”
mientras mi alma vibra de admiración y siento que el resto del grupo
tenía sentimientos similares. Recibí un mensaje de textos era del
prof Warner Martínez nos comunico que al lado de la recepción
desayunaríamos, lo cual no fue así, sin embargo, Candida, María y
yo nos fuimos a la sala de espera, recibí una llamda del prof Warner
el cual nos preguntaba adonde estabamos ya que el bus esta afuera y
él nos fue a buscar, al llegar al bus un señor amable nos presento
el conductor y nos hizo referencia que estabamos en buenas manos por
la experiencia del sr Conductor, me parecio excelente escuchar esas
palabras, ya que garantizaba primeramente, la tranquilidad
espiritual, emocional y físico de todos y todas las personas que
abordamos el transporte.
Llegamos al Complejo
Fermín Toro hermoso amplio y majestuoso digno de admiración,
mientras haciamos la cola al prof. José Vicente le llego por
whtassap el esperado programa del congreso en su celular no se
visualizaba bien, y el prof José envio el programa a mi celular al
leerlo Cada uno prof. Warner Martínez, José Vicente y mi persona
nos hicimos varias interrogantes...? ¿será que no se van a dar las
ponencias en las mesas de trabajos?; ¿en qué momento se daría la
socialización y cómo será la metodología?, ¿será qué vinos fue
sólo a escuchar?, decidimos seguir adelante y observar activamente
como se iban a desarrollar los acontecimientos en esta única nave
espacial como dice Walter Martínez.
Después de
registrarnos desayunar, pasamos al auditorio para escuchar el
coversatorio introductorio: “La Revolución Educativa y Consulta
Por la Calidad Educativa”. La prof. Yohama Paredes dio la bienvenda
expresando: que este es un congreso del Sistema Nacional de
Investigación de Formación Permanente del Magisterio Venezolano de
igual manera, manifestó que decidimos desde la refundación de la
República Bolivariana de Venezuela con el pueblo venezolano que la
educación no sea selectiva que la educación es y será siempre un
derecho humano, en éste marco iniciamos con nuestro Comandante
Hugo Rafael Chavez Fría a la cabeza de la propuesta, tuvimos la
bendición de vivir un proceso de contingencia educativa en el año
1999 propiciando un proceso curricular mediante el Proyecto Nacional
y el Proyecto Pedagógico Nacional nos surgió la educación
bolivariana generando soberanía economía con el proyecto canaima
educativa, nacimiento de la colección bicentenario, que han venido
fortaleciendo el proceso curricular en Venezuela, desmontando el
sistema capitalista en nuestro país.
El Presidente Maduro
nos ha hecho público que estamos en una transformación proceso
curricular, en donde venimos de muchos logros y adonde vamos en el
cual no nos va deterner nadie, ya que la educación bolivariana
revolución a dado atención a niños, niñas, adolescentes, jóvenes
y adultos para que reciban una educación liberadora y
transformadora.
Intervención de
Soraya Achkar nuestro sistema educativo bolivariano revolucionario y
chavista y cuando nos expresamos así es porque basandos en los
principios de Bolívar y Chávez, para que nuestras escuelas fueran
productivas y gerneraran conciencia, equidad y ciudadanía para la
transformación desde el amor en la educación por eso en estos
cuatros días que estaremos aquí juntos y juntas estoy segura que
será de mucho conocimiento, ya que el Ministerio del Poder Popular
esta empeñado que los maestros y las maestras para que seamos
referentes y que viva nuestra patria y nuestra educación
bolivariana.
En su locución le
dió la palabra a la prof. Graciela directora del Complejo Fermín
Toro quién dio palabras de bienvenida y expreso que la consulta por
la calidad educativa dio resultados que han permitido investigaciones
en el hecho educativo.
Retoma la prof.
Soraya Achkar, el Ministro Hector Rodríguez cumpliendo la solicitud
que realizó el Presidente Maduro en el 2014, en donde se consultará
sobre
como
mejorar
la
educación.
Lo primero que hicimos fue recoger todo la información existente en
el Ministerio, ya que no era la primera vez que se hacia una
consulta popular en la educación en otras gestiones en revolución
habían hecho el cuerpo significativo e importante de consultar,
después de recopilar toda la información y sobre la base existente,
elaboramos un papel de trabajo y generó ejes temáticos, de allí
salieron 10 temas que debíamos consultar, se elaboraron los papeles
de trabajo, las preguntas generadoras, se prepararon los materiales,
se preparo a todos los jefes de las zonas educativas del país, se
hizo el proceso de inclusión. Luego pensabamos que ibamos a
contar con unas 100 personas, pero el Ministero Hector dió la
indicación que se consultaría la indagación y participación en
cada escuelas cada niños, niñas, adolescentes, padres,
representantes, comunidades en todo el país, con muchísima
diriccionalidad se fue dando el proceso de indación, con mucha
voluntad política y de amor para hacerlo. Entonces se aplicó 3
métodos .
Lo
más importante es poder escuchar el problema sin ningún tipo de
prejuicio y el propósito de la consulta era escuchar a nuestro
pueblo a los estudiantes, a los profesores, a las familias, a las
comunidades a los distintos sectores. Cada acción es un aprendizaje
no importa que si nos están diciendo sea muy duro no hay problema
que sea duro, o lo que nos vayan a decir, te afecte o no te afecte,
ya que lo peor es ponerse despalda a la realidad. La crítica como
lo decía el comante Chávez: es un método del análisis de la
situación y por eso la consulta fue calada como un método de
trabajo de organizar toda una metodología para indargar el hecho
educativo, en este método todo lo que se escuchaba se recogía.
Posteriormente, salieron más de 40 publicaciones de los resultados
por la calidad educativa, cada sector tiene su folleto de los
resultados de lo que dijo, los pescadores tienen su libro, los
maestros tienen su libro, cada comunidad indígena tienen sus libros,
pero además todas las publicaciones salieron al público, se fue
recopilando los resultados, los mismos, fueron organizados,
sistematizando arrojando un documento único, en el cual surgen las
diez (10) bandera por la calidad educativa.
Seguidamente,
se generaron los equipos de trabajo, dándose una actitud de diálogo
permanente de las temáticas, aceptar las críticas, sistematizar los
resultados. Creo que éste método ha sido maravilloso que permitió
recoger la información. Pero por la consulta genero polarización y
surge el movimiento bolivariano de familia, masificación de las
artes, y por la consulta nace el intercambio en todas las escuelas,
por internet se podía bajar los resultados, pero además genero
organización en el sector educativo y la consulta genero la idea de
escuchar en la calle a su gente. Por lo tanto, la consulta sirve
siempre y cuando nosotros escuche la voz del pueblo venezolano y
vamos viviendo una realidad de la transformación del hecho
educativo.
De
igual manera expreso Soraya: “que este método genero categorias,
reorientar la educación para seguir avanzando permitó organizarnos,
transformación de la educación; generando además el plan
estratégico nacional, es el Gobierno Bolivariano de Venezuela que da
respuesta a la educación implenta el Sistema de Alimentación
Escolar. Pienso que este método debía aplicarse y permanecer en el
tiempo en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de
Venezuela”.
En
correspondencia a lo expresado por Soraya Ackar; considero que el
método crítico aplicado en la consulta por la calidad educativa
fue efectivo, científico y trascendental en la hitoria educativa de
nuestro país, en primera instáncia propicio, participación
protagónica, diálogo, organización, investigación,
sistematización debates, e intercambio de ideas y saberes, que
permitió dar resultados a las 10 banderas por la calidad educativa.
En segunda instancia, el propósito era escuchar a las diferentes voz
del hecho educativo y comunitario en todo el país generando una
mirada introspectiva profunda de cómo estabamos, qué tenemos y qué
realmente necesitamos, qué podemos cambiar y mejorar en nuestras
instituciones educativas para transformar nuestra sociedad libre y
soberana.
Seguía
la ponencia de Soraya Achkar describe la interpretación de las 10
banderas aproximadamente en 17 indicadores haciendo referencia: a qué
es una buena escuela, es la que incluye vincula, garantiza la
prosecución, paz, el amor a la patria, la independencia, produce
acción al trabajo, el mantenimiento de unos espacios limpios dignos,
que cada aula sea patrocidado por un patriota, que evalue aspectos
afectivos, comprender la complejidad, que brinde retos a los
estudiantes, retos a los aspectos lúdicos, que genere mecanismos de
control en gestión para el mantenimiento escolar, que hay
direccionalidad que hay deberes y derechos, que se propicien las
articulaciones con otras instituciones a los que permita la
felicidad suprema, entre otros..., la escuela que se quiere en el
marco de un currículo bolivariano.
Al
principio me emocione escuchando el discurso de Soraya, me parecía
interesante conocer como se dieron los hechos históricos del proceso
de la consulta por la calidad educativa, pero en la medida que ella
fue describiendo los indicadores de la escuela buena; comence a
decirme internamente, será que yo estoy errada o ella esta haciendo
referencias en algunas descripción de otros indicadores, los cuales
no dibujaban algunas de las diez banderas por la calidad educativa;
y me dije y la formación permanente del docente bandera N°3...
Asimismo, expresó
que los niños de preescolar tenían que aprender a leer en
preescolar, generándose un aplauso fuerte en el auditorio, en el
momento el prof. Warner y yo comentamos que no estabamos de acuerdo.
Antes de entrar en mis pensamientos especulativos y mis creencias me
decía en mi interior: entrando en una disonancia congnitiva y luego
me dijé estoy segura que las que aplaudieron eran quizás algunas de
las maestras de primer grado, ya que en el tiempo han considerado que
las docentes de preescolar, deben enseñan a leer a los niños y las
en niñas en esta etapa; concepción a mi parecer errada. En primer
lugar: En preescolar las docentes del nivel de inicial (etapa
maternal y preescolar) desarrollan las bases sólidas mediante la
estimulación de potenciar, habilidades y destrezas en los niños y
las niñas, brindándole herramientas para vida y su prosecución a
otros niveles; etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que
en ella se forma el cimiento de la personalidad. En segundo lugar: Se
respeta el proceso evolutivo de los/las educandos tomando en cuenta
las áreas del desarrollo socio-cognitivo, axiológico, afectivo,
físico, geohistórico y socio-cultural que intervienen el proceso de
aprendizaje, desde la perspectiva de propiciar un desarrollo integral
liberador auténtico, contextualizado en un continuo desarrollo
humano en los niños y niñas de educación inicial. Mientras yo me
comunicaba con mi interior; la prof Yohama Paredes aclaro lo
expresado por Soraya.
Jornada
de la tarde Panel: “ Transformación Curricular”
Ponencia
“ Transformación Curricular” a cargo prof. Yohama Paredes
Aclara que esto no es un evento que lo que se esta dando es un
congreso pedagógico nacional, y hace referencia que los congresos
pedagógicos surgen en 2003 bajo la gestión de Aristóbulo Isturiz,
siendo este el noveno congreso nacional. Comenzo diciendo esta
transformación del proceso curricular es demasiado hermoso y lo
vamos seguir haciendo así de bonito de debatiendo discusiones,
cuestionar nuestra práctica pedagógica, construyendo y debatiendo,
debemos profundizar la cultura del currículo, estamos formando
cambios curricular. Por otra parte destaco la prof. Yohama: Que no
estamos iniciando de cero, esta la constituyente educativa,
discusiones, mesas de trabajos, congresos pedagógicos, para nosotros
y nosotras tenemos 17 años debatiendo, construyendo y avanzando en
el currículo.
Además
refirió que nadie cambia nada sino no tiene el perfil. Primero el
currículo es de todo es importante que la escuela familia y
comunidad comprendan que todo lo que se hace en la escuela para la
formación integral de los/las niños, adolescentes y jóvenes; desde
los buenos días del docente que recibe el niño; esto es parte del
currículo se debe transformar el currículo desde un currículo
teorcista y academicista de manera de vincular la teoría el estudio
trabajo integral, es indispensable para ser, conocer, hacer y el
convivir, el profesor (a) Crea y propicie el espacio de aprendizaje
significativo; el que es maestro crea el interés en el estudiantes.
Pasar de un currículo inflexible a un currículo abierto flexible y
el cual responda a lo multiétnico, pluricultural, una escuela
productiva.
El
proceso de cambio currícular no se decreta; se estudia se investiga.
El reto es exigir la calidad en lo social. Así mismo, expreso: que
las condiciones humanas no se compiten se comparten en las creaciones
en nuestras escuelas, que permitan super el culto a la nota; lo que
debe importar no se estudia por nota por aprendizaje sin valorar si
se aprende o no, no se violentan proceso evolutivos en los/las
estudiantes; Además de ésto acotó: “ que el proceso curricular
no es un saludo a la bandera sino que se tiene que profundizar la
transformación de la cultura curricular.
Refirio
que desde las escuelas tiene que tener 4 elementos claros porque hay
que entender el contexto, el niño va aprender, el perfil no es de
grado si hay qué evaluar, para qué, por qué y cómo evaluar. La
prof. Yohama termino diciendo que los 4 elementos 1. el contexto, 2.
género, 3. Individualidad y 4. período de vida los cuales son
importante tenerlos en cuenta en el proceso curricular.
Seguidamente,
hablo la prof. -Belkis Sánchez sobre la educación de adulto, la
cual expreso: que deben ser adecuados los planes están alejados y
soluciones de las gentes, que el estudiante sea evaluado por un
portafolio. Hay que hacer las articulaciones con la misión Robinson
.
El
Ministro del Poder Popular Para la Educación prof. Rodulfo Pérez su
mensaje fue reflexivo, político e interesante entre los puntos que
menciono fue que apesar de la crisis económica de nuestro país no
se han cerrado ni una escuela que a través del proyecto de canaima
educativa se han entregado 5 millones canaimas a los niños y niñas
en nuestro país, eso podría decir un descuidado que es un milagros,
pero yo digo que no es un milagros, es una soberania de paz, amor
justicia en nuestro país. Este año ha sido integral a través del
sistema nacional de salud que participaron en las escuelas dandole
atención a los niños adolescentes.
Este
año se dio un debato para superar el rentismo petrólero y
capitalista, por ejemplo en los pasillos del Fermin Toro hay muestras
de los estudiantes de la siembra de los estudiantes, y como el
magisterios de docentes, estudiantes, madres de la patría,
movimiento bolivariano de familia para defender la educación; allá
afuera están los estudiantes mostrando cómo se hacen los jabones,
detergentes, desodorante y para eso es que vamos hermano compañero
Arrieza, podemos decir que hemos cumplido con la meta de la
universalización del derecho de la educación y que además no sea
un problema individual de la familia, sino que sea un problema del
hecho social, que es un problema del país de la patria como
construimos conciencia, cuidadanía, valores.
Entre
los otros elementos resaltante que expreso: es que la educación
bolivariana este año impulsa la producción para el trabajo la
vinculación de la teoría con la práctica de hacer y construir una
sociedad bolivarian. Luego intervino el Vicepresidente Jorge Arreza
del Área Social y Ministro de Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología expresando:
que era importante que el pueblo venezolano se le informara sobre el
congreso pedagógico nacional desde el sistema educativo que las
escuelas formen trabajadores, trabajadoras y se espera el pase para
transmitir por medio de comunicación canal Venezolana de Televisión
y mostrar al país lo que esta haciendo el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, llego la transmisión e informo al país
el acontecimiento del congreso pedagógico. La jornada de hoy
termino con la transmisión aproximadamente 8:47 pm.
Bueno
después de hacer la cola para cenar, esperamos un rato para que el
bus nos transladara al hotel Anauco a las distintas de legaciones.
El
coordinador Jose Vicente Sierra nos invito a realizar un
conversatorio sobre lo vivido en el día de hoy, en este
conversatorios se dieron opiniones sobre algunos elementos más
resaltante de las ponencias desarrolladas en los paneles.
El
prof. José Vicente destacando lo expresado por Soraya Ackar la cual
manifestó: “que en preescolar se debía enseñar a leer a los
niños”. La prof. Marbella Luque intervino y expreso que no estaba
de acuerdo porque debía respetarse los procesos evolutivos del niño
y la niña; así mismo, la prof. Milagros expreso que los niños de
preescolar eran un ser individual. La prof. María Lorenzo expreso:
“que esos procesos en la mayoría de los casos se dan espontáneo,
lo digo por la experiencia cuando mi hijo estaba en preescolar, yo le
decore la habitación con letras, números y colores y me sorprendi
porque mi hijo ya conocía las letras.” Por otra parte, Ana Girón
expreso: “yo no entiendo las universidades deben ponerse de acuerdo
y unifircar criterios dejar que los niños puedan leer a los 7años”.
Candida intervino y manifesto: “las organizaciones y las
universidades deben ir a las escuelas, el amor, a la patría”.
El
prof. Warner hay que reconocer y no tener las contradicciones, sin
embargo hay que tener claridad que son dos procesos distintos de
lectura y de escritura.
La
prof. Ana leyó su bitácora del día anterior, para lo cual el prof.
José Vicente le oriento a Ana que debía colocar la vivencia desde
que llego a la zona educativa. Ana Girón aprovecha hacerle una
propuesta a los dos coordinadores del centro de investigación de
formación permanente Regional y Local al prof. José Vicente Sierra
y prof. Warner Martínez que por qué desde los centros de
investigación se daba la formación del método Braille y que ella
esta dispuesta a dar esa formación.
Seguidamente
pregunto que nos parecio el discurso del Ministro Rodulfo Pérez, al
respecto Candida Guevara expreso que era un discurso centrado en la
manos a la siembra; Marbella Luque expreso que era un discurso
político de llamdo de atención en cuanto al papel de la educación
en la sociedad que estamos viviendo en el país, el prof, Warner
Martínez Siento que ambos Ministros como sujetos políticos el
impacto de manos a la siembra a la situación que se esta viviendo
siento que era comprometer a los maestros políticamente. El prof.
Jośe Vicente Sierra, expreso: que los maxistas dicen que el hombre
se forma en el trabjo y en la educación, me parecio bien el
discurso.
Por
otra parte dijo: la transformación curricular no es el centro del
congreso.
Al
teminar el conversatorio los profesores coordinadores del centro de
investigación regional y local se retiraron y las voceras quedamos
reflexionando sobre el conversatorio, en especial todas llegamos a la
conclusión que el siguiente día estaríamos más atentas en poder
discenir los discursos.
Cada
una nos baños y a la camita a descansar para estar despiertas
temprano mañana ya que el miércoles ibamos a exponer todas y el
prof Warner, ya que el prof José Vicente le tocaría el jueves.
Cierro
esta bitácora con una frase que dijo el presidente Hugo Rafael
Chávez Frías en el programa de televisión Alo Presidente N° 267
en febrero año 2007: “ ...Estudien sean luces...”
Hora:
11:59 pm.
Caracas,
a los doce días del mes julio de 2016.
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