lunes, 18 de julio de 2016

Congreso Pedagógico Nacional: Bitácora de Instalación

Autora prof.Marbella Luque Rivas
Vocera del eje metropolitano

Hoy 12 de julio de 2016, siendo las 6:45 am. amanecio un día hermoso con un sol radiante, que me invitaba a incorporarme a la vida con alegría y disposición a participar al Congreso Pedagógico Nacional, a realizarse en la Ciudad de Caracas del 12 al 15 de julio de 2016, en cual participarán todos y todas los/las docentes de los distintos Estados del País.

En el primer momento todas las voceras: Ana Girón, Milagros Girón, María Lorenzo, Candida Guevara y mi persona, nos encontrabamos en la habitación 402 en el hotel Anauco, conviviendo en armonía de éste espacio. Nota importante el día de ayer cuando nos asignaron la habitación observabamos que era amplia y tenía cama suficiente para incorporar a nuestra colega Candida la cual fue ubicada en otra habitación y la llamamos para que se viniera con nosotras y no se quedará separada de nosotras por aquello del acervo popular que dice “ familia que come unida permanece unida” por lo tanto, damos cumplimiento al artículo 6 numeral 3 literal “d” de la LOE (2009), que hace referencia: “ ...a superar la fragmentación y separación...” muy emocionadas pero sin perder el equilibrio nos organizamos para estar listas a las 7:00 am. Respetando las orientaciones que nos dio el prof. José Vicente Sierra coordinador del centro de investigación formación permanente del magisterio Regional Aragua, el cual nos expreso: “que bajaramos a las 7:00am. Para desayunar”

Estando abajo la prof Ana Girón le pidió a Milagros Girón que la llevará a tocar el piano, mayor sorpresa para la delegación de Aragua y Carabobo que Ana se sento y nos deleito con dos pasajes venezolano, pensaba ¡guaooo que hermoso toca el piano, que mujer tan integral” mientras mi alma vibra de admiración y siento que el resto del grupo tenía sentimientos similares. Recibí un mensaje de textos era del prof Warner Martínez nos comunico que al lado de la recepción desayunaríamos, lo cual no fue así, sin embargo, Candida, María y yo nos fuimos a la sala de espera, recibí una llamda del prof Warner el cual nos preguntaba adonde estabamos ya que el bus esta afuera y él nos fue a buscar, al llegar al bus un señor amable nos presento el conductor y nos hizo referencia que estabamos en buenas manos por la experiencia del sr Conductor, me parecio excelente escuchar esas palabras, ya que garantizaba primeramente, la tranquilidad espiritual, emocional y físico de todos y todas las personas que abordamos el transporte.
Llegamos al Complejo Fermín Toro hermoso amplio y majestuoso digno de admiración, mientras haciamos la cola al prof. José Vicente le llego por whtassap el esperado programa del congreso en su celular no se visualizaba bien, y el prof José envio el programa a mi celular al leerlo Cada uno prof. Warner Martínez, José Vicente y mi persona nos hicimos varias interrogantes...? ¿será que no se van a dar las ponencias en las mesas de trabajos?; ¿en qué momento se daría la socialización y cómo será la metodología?, ¿será qué vinos fue sólo a escuchar?, decidimos seguir adelante y observar activamente como se iban a desarrollar los acontecimientos en esta única nave espacial como dice Walter Martínez.

Después de registrarnos desayunar, pasamos al auditorio para escuchar el coversatorio introductorio: “La Revolución Educativa y Consulta Por la Calidad Educativa”. La prof. Yohama Paredes dio la bienvenda expresando: que este es un congreso del Sistema Nacional de Investigación de Formación Permanente del Magisterio Venezolano de igual manera, manifestó que decidimos desde la refundación de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo venezolano que la educación no sea selectiva que la educación es y será siempre un derecho humano, en éste marco iniciamos con nuestro Comandante Hugo Rafael Chavez Fría a la cabeza de la propuesta, tuvimos la bendición de vivir un proceso de contingencia educativa en el año 1999 propiciando un proceso curricular mediante el Proyecto Nacional y el Proyecto Pedagógico Nacional nos surgió la educación bolivariana generando soberanía economía con el proyecto canaima educativa, nacimiento de la colección bicentenario, que han venido fortaleciendo el proceso curricular en Venezuela, desmontando el sistema capitalista en nuestro país.
El Presidente Maduro nos ha hecho público que estamos en una transformación proceso curricular, en donde venimos de muchos logros y adonde vamos en el cual no nos va deterner nadie, ya que la educación bolivariana revolución a dado atención a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para que reciban una educación liberadora y transformadora.

Intervención de Soraya Achkar nuestro sistema educativo bolivariano revolucionario y chavista y cuando nos expresamos así es porque basandos en los principios de Bolívar y Chávez, para que nuestras escuelas fueran productivas y gerneraran conciencia, equidad y ciudadanía para la transformación desde el amor en la educación por eso en estos cuatros días que estaremos aquí juntos y juntas estoy segura que será de mucho conocimiento, ya que el Ministerio del Poder Popular esta empeñado que los maestros y las maestras para que seamos referentes y que viva nuestra patria y nuestra educación bolivariana.

En su locución le dió la palabra a la prof. Graciela directora del Complejo Fermín Toro quién dio palabras de bienvenida y expreso que la consulta por la calidad educativa dio resultados que han permitido investigaciones en el hecho educativo.

Retoma la prof. Soraya Achkar, el Ministro Hector Rodríguez cumpliendo la solicitud que realizó el Presidente Maduro en el 2014, en donde se consultará sobre como mejorar la educación. Lo primero que hicimos fue recoger todo la información existente en el Ministerio, ya que no era la primera vez que se hacia una consulta popular en la educación en otras gestiones en revolución habían hecho el cuerpo significativo e importante de consultar, después de recopilar toda la información y sobre la base existente, elaboramos un papel de trabajo y generó ejes temáticos, de allí salieron 10 temas que debíamos consultar, se elaboraron los papeles de trabajo, las preguntas generadoras, se prepararon los materiales, se preparo a todos los jefes de las zonas educativas del país, se hizo el proceso de inclusión. Luego pensabamos que ibamos a contar con unas 100 personas, pero el Ministero Hector dió la indicación que se consultaría la indagación y participación en cada escuelas cada niños, niñas, adolescentes, padres, representantes, comunidades en todo el país, con muchísima diriccionalidad se fue dando el proceso de indación, con mucha voluntad política y de amor para hacerlo. Entonces se aplicó 3 métodos .
Lo más importante es poder escuchar el problema sin ningún tipo de prejuicio y el propósito de la consulta era escuchar a nuestro pueblo a los estudiantes, a los profesores, a las familias, a las comunidades a los distintos sectores. Cada acción es un aprendizaje no importa que si nos están diciendo sea muy duro no hay problema que sea duro, o lo que nos vayan a decir, te afecte o no te afecte, ya que lo peor es ponerse despalda a la realidad. La crítica como lo decía el comante Chávez: es un método del análisis de la situación y por eso la consulta fue calada como un método de trabajo de organizar toda una metodología para indargar el hecho educativo, en este método todo lo que se escuchaba se recogía. Posteriormente, salieron más de 40 publicaciones de los resultados por la calidad educativa, cada sector tiene su folleto de los resultados de lo que dijo, los pescadores tienen su libro, los maestros tienen su libro, cada comunidad indígena tienen sus libros, pero además todas las publicaciones salieron al público, se fue recopilando los resultados, los mismos, fueron organizados, sistematizando arrojando un documento único, en el cual surgen las diez (10) bandera por la calidad educativa.
Seguidamente, se generaron los equipos de trabajo, dándose una actitud de diálogo permanente de las temáticas, aceptar las críticas, sistematizar los resultados. Creo que éste método ha sido maravilloso que permitió recoger la información. Pero por la consulta genero polarización y surge el movimiento bolivariano de familia, masificación de las artes, y por la consulta nace el intercambio en todas las escuelas, por internet se podía bajar los resultados, pero además genero organización en el sector educativo y la consulta genero la idea de escuchar en la calle a su gente. Por lo tanto, la consulta sirve siempre y cuando nosotros escuche la voz del pueblo venezolano y vamos viviendo una realidad de la transformación del hecho educativo.
De igual manera expreso Soraya: “que este método genero categorias, reorientar la educación para seguir avanzando permitó organizarnos, transformación de la educación; generando además el plan estratégico nacional, es el Gobierno Bolivariano de Venezuela que da respuesta a la educación implenta el Sistema de Alimentación Escolar. Pienso que este método debía aplicarse y permanecer en el tiempo en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela”.

En correspondencia a lo expresado por Soraya Ackar; considero que el método crítico aplicado en la consulta por la calidad educativa fue efectivo, científico y trascendental en la hitoria educativa de nuestro país, en primera instáncia propicio, participación protagónica, diálogo, organización, investigación, sistematización debates, e intercambio de ideas y saberes, que permitió dar resultados a las 10 banderas por la calidad educativa. En segunda instancia, el propósito era escuchar a las diferentes voz del hecho educativo y comunitario en todo el país generando una mirada introspectiva profunda de cómo estabamos, qué tenemos y qué realmente necesitamos, qué podemos cambiar y mejorar en nuestras instituciones educativas para transformar nuestra sociedad libre y soberana.

Seguía la ponencia de Soraya Achkar describe la interpretación de las 10 banderas aproximadamente en 17 indicadores haciendo referencia: a qué es una buena escuela, es la que incluye vincula, garantiza la prosecución, paz, el amor a la patria, la independencia, produce acción al trabajo, el mantenimiento de unos espacios limpios dignos, que cada aula sea patrocidado por un patriota, que evalue aspectos afectivos, comprender la complejidad, que brinde retos a los estudiantes, retos a los aspectos lúdicos, que genere mecanismos de control en gestión para el mantenimiento escolar, que hay direccionalidad que hay deberes y derechos, que se propicien las articulaciones con otras instituciones a los que permita la felicidad suprema, entre otros..., la escuela que se quiere en el marco de un currículo bolivariano.

Al principio me emocione escuchando el discurso de Soraya, me parecía interesante conocer como se dieron los hechos históricos del proceso de la consulta por la calidad educativa, pero en la medida que ella fue describiendo los indicadores de la escuela buena; comence a decirme internamente, será que yo estoy errada o ella esta haciendo referencias en algunas descripción de otros indicadores, los cuales no dibujaban algunas de las diez banderas por la calidad educativa; y me dije y la formación permanente del docente bandera N°3...

Asimismo, expresó que los niños de preescolar tenían que aprender a leer en preescolar, generándose un aplauso fuerte en el auditorio, en el momento el prof. Warner y yo comentamos que no estabamos de acuerdo. Antes de entrar en mis pensamientos especulativos y mis creencias me decía en mi interior: entrando en una disonancia congnitiva y luego me dijé estoy segura que las que aplaudieron eran quizás algunas de las maestras de primer grado, ya que en el tiempo han considerado que las docentes de preescolar, deben enseñan a leer a los niños y las en niñas en esta etapa; concepción a mi parecer errada. En primer lugar: En preescolar las docentes del nivel de inicial (etapa maternal y preescolar) desarrollan las bases sólidas mediante la estimulación de potenciar, habilidades y destrezas en los niños y las niñas, brindándole herramientas para vida y su prosecución a otros niveles; etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad. En segundo lugar: Se respeta el proceso evolutivo de los/las educandos tomando en cuenta las áreas del desarrollo socio-cognitivo, axiológico, afectivo, físico, geohistórico y socio-cultural que intervienen el proceso de aprendizaje, desde la perspectiva de propiciar un desarrollo integral liberador auténtico, contextualizado en un continuo desarrollo humano en los niños y niñas de educación inicial. Mientras yo me comunicaba con mi interior; la prof Yohama Paredes aclaro lo expresado por Soraya.

Jornada de la tarde Panel: “ Transformación Curricular”

Ponencia “ Transformación Curricular” a cargo prof. Yohama Paredes Aclara que esto no es un evento que lo que se esta dando es un congreso pedagógico nacional, y hace referencia que los congresos pedagógicos surgen en 2003 bajo la gestión de Aristóbulo Isturiz, siendo este el noveno congreso nacional. Comenzo diciendo esta transformación del proceso curricular es demasiado hermoso y lo vamos seguir haciendo así de bonito de debatiendo discusiones, cuestionar nuestra práctica pedagógica, construyendo y debatiendo, debemos profundizar la cultura del currículo, estamos formando cambios curricular. Por otra parte destaco la prof. Yohama: Que no estamos iniciando de cero, esta la constituyente educativa, discusiones, mesas de trabajos, congresos pedagógicos, para nosotros y nosotras tenemos 17 años debatiendo, construyendo y avanzando en el currículo.

Además refirió que nadie cambia nada sino no tiene el perfil. Primero el currículo es de todo es importante que la escuela familia y comunidad comprendan que todo lo que se hace en la escuela para la formación integral de los/las niños, adolescentes y jóvenes; desde los buenos días del docente que recibe el niño; esto es parte del currículo se debe transformar el currículo desde un currículo teorcista y academicista de manera de vincular la teoría el estudio trabajo integral, es indispensable para ser, conocer, hacer y el convivir, el profesor (a) Crea y propicie el espacio de aprendizaje significativo; el que es maestro crea el interés en el estudiantes. Pasar de un currículo inflexible a un currículo abierto flexible y el cual responda a lo multiétnico, pluricultural, una escuela productiva.
El proceso de cambio currícular no se decreta; se estudia se investiga. El reto es exigir la calidad en lo social. Así mismo, expreso: que las condiciones humanas no se compiten se comparten en las creaciones en nuestras escuelas, que permitan super el culto a la nota; lo que debe importar no se estudia por nota por aprendizaje sin valorar si se aprende o no, no se violentan proceso evolutivos en los/las estudiantes; Además de ésto acotó: “ que el proceso curricular no es un saludo a la bandera sino que se tiene que profundizar la transformación de la cultura curricular.

Refirio que desde las escuelas tiene que tener 4 elementos claros porque hay que entender el contexto, el niño va aprender, el perfil no es de grado si hay qué evaluar, para qué, por qué y cómo evaluar. La prof. Yohama termino diciendo que los 4 elementos 1. el contexto, 2. género, 3. Individualidad y 4. período de vida los cuales son importante tenerlos en cuenta en el proceso curricular.

Seguidamente, hablo la prof. -Belkis Sánchez sobre la educación de adulto, la cual expreso: que deben ser adecuados los planes están alejados y soluciones de las gentes, que el estudiante sea evaluado por un portafolio. Hay que hacer las articulaciones con la misión Robinson .

El Ministro del Poder Popular Para la Educación prof. Rodulfo Pérez su mensaje fue reflexivo, político e interesante entre los puntos que menciono fue que apesar de la crisis económica de nuestro país no se han cerrado ni una escuela que a través del proyecto de canaima educativa se han entregado 5 millones canaimas a los niños y niñas en nuestro país, eso podría decir un descuidado que es un milagros, pero yo digo que no es un milagros, es una soberania de paz, amor justicia en nuestro país. Este año ha sido integral a través del sistema nacional de salud que participaron en las escuelas dandole atención a los niños adolescentes.
Este año se dio un debato para superar el rentismo petrólero y capitalista, por ejemplo en los pasillos del Fermin Toro hay muestras de los estudiantes de la siembra de los estudiantes, y como el magisterios de docentes, estudiantes, madres de la patría, movimiento bolivariano de familia para defender la educación; allá afuera están los estudiantes mostrando cómo se hacen los jabones, detergentes, desodorante y para eso es que vamos hermano compañero Arrieza, podemos decir que hemos cumplido con la meta de la universalización del derecho de la educación y que además no sea un problema individual de la familia, sino que sea un problema del hecho social, que es un problema del país de la patria como construimos conciencia, cuidadanía, valores.
Entre los otros elementos resaltante que expreso: es que la educación bolivariana este año impulsa la producción para el trabajo la vinculación de la teoría con la práctica de hacer y construir una sociedad bolivarian. Luego intervino el Vicepresidente Jorge Arreza del Área Social y Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología expresando: que era importante que el pueblo venezolano se le informara sobre el congreso pedagógico nacional desde el sistema educativo que las escuelas formen trabajadores, trabajadoras y se espera el pase para transmitir por medio de comunicación canal Venezolana de Televisión y mostrar al país lo que esta haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Educación, llego la transmisión e informo al país el acontecimiento del congreso pedagógico. La jornada de hoy termino con la transmisión aproximadamente 8:47 pm.

Bueno después de hacer la cola para cenar, esperamos un rato para que el bus nos transladara al hotel Anauco a las distintas de legaciones.

El coordinador Jose Vicente Sierra nos invito a realizar un conversatorio sobre lo vivido en el día de hoy, en este conversatorios se dieron opiniones sobre algunos elementos más resaltante de las ponencias desarrolladas en los paneles.
El prof. José Vicente destacando lo expresado por Soraya Ackar la cual manifestó: “que en preescolar se debía enseñar a leer a los niños”. La prof. Marbella Luque intervino y expreso que no estaba de acuerdo porque debía respetarse los procesos evolutivos del niño y la niña; así mismo, la prof. Milagros expreso que los niños de preescolar eran un ser individual. La prof. María Lorenzo expreso: “que esos procesos en la mayoría de los casos se dan espontáneo, lo digo por la experiencia cuando mi hijo estaba en preescolar, yo le decore la habitación con letras, números y colores y me sorprendi porque mi hijo ya conocía las letras.” Por otra parte, Ana Girón expreso: “yo no entiendo las universidades deben ponerse de acuerdo y unifircar criterios dejar que los niños puedan leer a los 7años”. Candida intervino y manifesto: “las organizaciones y las universidades deben ir a las escuelas, el amor, a la patría”.
El prof. Warner hay que reconocer y no tener las contradicciones, sin embargo hay que tener claridad que son dos procesos distintos de lectura y de escritura.
La prof. Ana leyó su bitácora del día anterior, para lo cual el prof. José Vicente le oriento a Ana que debía colocar la vivencia desde que llego a la zona educativa. Ana Girón aprovecha hacerle una propuesta a los dos coordinadores del centro de investigación de formación permanente Regional y Local al prof. José Vicente Sierra y prof. Warner Martínez que por qué desde los centros de investigación se daba la formación del método Braille y que ella esta dispuesta a dar esa formación.

Seguidamente pregunto que nos parecio el discurso del Ministro Rodulfo Pérez, al respecto Candida Guevara expreso que era un discurso centrado en la manos a la siembra; Marbella Luque expreso que era un discurso político de llamdo de atención en cuanto al papel de la educación en la sociedad que estamos viviendo en el país, el prof, Warner Martínez Siento que ambos Ministros como sujetos políticos el impacto de manos a la siembra a la situación que se esta viviendo siento que era comprometer a los maestros políticamente. El prof. Jośe Vicente Sierra, expreso: que los maxistas dicen que el hombre se forma en el trabjo y en la educación, me parecio bien el discurso.
Por otra parte dijo: la transformación curricular no es el centro del congreso.
Al teminar el conversatorio los profesores coordinadores del centro de investigación regional y local se retiraron y las voceras quedamos reflexionando sobre el conversatorio, en especial todas llegamos a la conclusión que el siguiente día estaríamos más atentas en poder discenir los discursos.
Cada una nos baños y a la camita a descansar para estar despiertas temprano mañana ya que el miércoles ibamos a exponer todas y el prof Warner, ya que el prof José Vicente le tocaría el jueves.

Cierro esta bitácora con una frase que dijo el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el programa de televisión Alo Presidente N° 267 en febrero año 2007: “ ...Estudien sean luces...”

Hora: 11:59 pm.

Caracas, a los doce días del mes julio de 2016.










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