martes, 19 de julio de 2016

Congreso La Espada de Bolívar


El Congreso de la Espada de Bolívar, toma “La Llegada de Bolivar a Ocumare de La Costa el 06 de Julio de 1816” como gesta emancipadora que señala la línea de trabajo rindiéndole tributo a los héroes y heroínas que participaron en la Ruta Libertaria, donde nuestro Libertador Simón Bolívar trazo el rumbo a la soberanía indiscutible a la que era merecedora nuestra Patria Venezuela.

Tras romper el nexo colonial con España se consolida la Libertad y se extiende el mensaje a toda Latinoamérica, de allí que los estudiantes discutirán, analizaran y compararan los “Hechos” acaecidos durante las “Luchas de Independencia” con nuestra “Historia Actual” donde la palabra de Bolívar sigue
“Viva”, con una vigencia indiscutible demostrando como nuestro Libertador fue un hombre visionario.

El Congreso de la Espada de Bolívar tiene como fin el estudio crítico de nuestra
historia patria, contribuyendo en la formación curricular de las y los estudiantes
Aragüeños tal como lo exige la Ley Orgánica de Educación, motivándolos para que a través de la escritura de un ensayo, se inicien en el análisis crítico de los hechos históricos, haciendo a un lado el enfoque anecdótico y memorístico. De allí que se establecieron tres ejes temáticos, que permitieran la integración de los saberes, los cuales son:
  1. Ideario Bolivariano, su trascendencia histórica y vigencia actual.
  2. Lucha de Independencia y Luchas Emancipadoras de los pueblos que hoy conforman el País.
  3. Construcción de la República Bolivariana de Venezuela.
Los ejes temáticos están sustentado en el enfoque Pedagógico Liberador de Simón Rodríguez, que le permite al estudiante ser un agente critico, analítico, capaz de construir su propia conciencia histórica e identidad Venezolana a través de la investigación, de la discusión colectiva de los hechos para garantizar que el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana se formen considerando su compromiso social en el marco del Ideario Bolivariano.

Los contenidos que se desarrollan en el Congreso de la Espada de Bolívar están enmarcados en las áreas de aprendizaje de lengua y ciencias sociales. Áreas que permitirán desarrollar en los estudiantes el valor de la función social del lenguaje como medio de comunicación que le permite expresar sus pensamientos en cualquier modalidad sea oral o escrita, además permitirán el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica y el sentido de pertenencia de los ciudadanos y ciudadanas que están en proceso de formación académica.


Son nuestros jóvenes a través del Congreso de la Espada de Bolívar los encargados de escribir, discutir y reseñar nuestra historia con una visión propia de nuestro pueblo, donde describan y comparen situaciones comunes que no son consideradas relevantes para algunos escritores pero que para nosotros marcan nuestro ritmo de vida dándole particularidad y haciéndonos únicos en el mundo.

Es decir la Espada de Bolívar está representada por todos y cada uno de los niños, jóvenes y adolescentes que con criterio propio dan aportes para el fortalecimiento de la PATRIA NUEVA donde todos son importantes y valiosos para la concreción de una nación Soberana e Independiente.


Para el logro de estas metas se realiza una serie de actividades previas al congreso donde los niño, niñas y adolescentes revisan los contenidos relacionados con los tres ejes temáticos pilares del Congreso de la Espada de Bolívar, cada institución adapta su cronograma según su dinámica y la distancia que exista entre las instituciones educativas ya que en algunos casos las acciones motivacionales se dan en cada colegio o se elige uno donde se reúnen varias instituciones, es necesario destacar nuevamente que el propósito del congreso es compartir experiencias en cuanto a la visión de cada estudiante sobre los ensayos analizados en las mesas de trabajo.


Bandera del Congreso de La Espada De Bolívar



Coro de la UEN “25 de Marzo” entonando 
el Himno del Congreso de La Espada de Bolívar


0 comentarios: