"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

miércoles, 25 de octubre de 2017

Primera edición de la Revista "Didácticas" del MPPE

Un sueño de nuestro Comandante Chávez

Por la Viceministra María Eugenia Piñero Granadillo

    Democratizar la educación, avanzar en la inclusión y atender integralmente a nuestros niñas, niños, jóvenes y adolescentes, ha sido uno de los retos y criterios de calidad educativa asumidos por el sistema educativo bolivariano. En el año 2010, la Democratización del acceso a las tecnologías de la información y comunicación libre se materializa en la escuela a través del proyecto Canaima 
Educativo dirigido a las niñas y niños de primer grado en la red salón; programa que aún se mantiene.
Esta iniciativa no se queda en el salón de clases y en el 2011, el Comandante Chávez decide ampliar el proyecto y plantea “Canaima va a  la casa” con la visión estratégica de socializar con la familia este potente recurso para el aprendizaje, que no sólo apoya los procesos de alfabetización tecnológica en la comunidad escolar sino también en el grupo familiar.

    Este proyecto se extiende a educación media en el 2013 y en ese mismo año la UNESCO reconoce a Canaima Educativo como una política que debe multiplicarse en otros países. Venezuela en el 2014 lleva este proyecto a Educación Universitaria, atendiendo a todo el sistema educativo. Ningún otro país en el mundo ha llevado una política educativa de inclusión que integra la dotación de recursos
tecnológicos desde el punto de vista pedagógico y didáctico para fortalecer la soberanía tecnológica y la soberanía del conocimiento.

   Son más de 6 millones de “Canaimas” y tablets entregadas a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, así como a las y los  maestros. Hoy Canaima Educativo es una referencia tecnológica
que fortalece el currículum integral, social y comunitario.

   Maestras y maestros son productores de los contenidos. En este sentido reivindicamos su enfoque, en el cual se asume la tecnología como proceso social para la Soberanía y la Independencia de Venezuela como país potencia. Esta política representa un gran esfuerzo financiero y organizativo del Estado Venezolano y de la Revolución Bolivariana que se ha hecho cotidiano, y demanda ser valorada en su justa dimensión y transcendencia, por lo que hacemos el llamado a maestras, maestros, estudiantes y jóvenes a hacer su cuidado, valoración y mantenimiento.

   Saludamos esta nueva iniciativa que fortalece la tercera línea estratégica emanada por el presidente Nicolás Maduro en relación con la revolución cultural y tecnológica. Esta publicación tiene como propósito fortalecer la planificación de las y los docentes en el uso didáctico de este potente recurso tecnológico para el aprendizaje.

¡Que Viva el Proyecto Canaima Educativo!


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