Entre el 15 y el 17 de agosto se ha realizado el Foro Regional de Construcción de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson en el marco de la comunalización y la resignificación de los circuitos educativos. Este encuentro contó con la participación de 83 docentes de los estados Cojedes, Aragua y Carabobo, anfitrión del encuentro.
Las jornadas de trabajo estuvieron a cargo de la UNEM. Este espacio de debate constructivo cada una de las delegaciones tuvo la oportunidad de exponer las particularidades de su territorio lo cual dió la oportunidad de tratar temas como:
-La lugarización de la educación.
-La comunalización de la educación.
-Las Unidades Territoriales de Gestión Administrativa.
-Las Unidades Territoriales de Gestión Universitaria.
-La importancia de estos procesos estén amarrados de manera conjunta por las Divisiones de Formación y Supervisión (en el territorio).
Entre los compromisos destacan:
-Instalar en cada estado un foro permanente con encuentros donde se develen logros, obstáculos y retos.
- Enfatizar la integración de Supervisores y Coordinadores de los Centros Locales de Investigación en el impulso y fortalecimiento de la UNEM.
-Asumir que el conocimiento también se construye en la escuela y por tanto las investigaciones deben estar en consonancia a resolver problemas de la comunidad.
-Valorar los saberes ancestrales que permanecen en el territorio y se expresan a través del maestro pueblo, figura que debe ser reivindicada en los procesos de formación de la escuela en todos los niveles y modalidades.
-Asumir el rol del maestro insurgente de "tejedor social", es decir, aquel que es capaz de articular las distintas expresiones de las políticas de estado para el buen vivir de nuestros y nuestras estudiantes.
Marcos Veroes
0 comentarios:
Publicar un comentario