jueves, 14 de diciembre de 2017

TERCER CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL


         

Congreso Pedagógico Circuital.


1.-Lugar de encuentro para compartir e intercambiar vivencias y experiencias, para la construcción colectiva de propuestas, en el marco de la Constituyente Educativa.

2.- A través del congreso se invitó a las maestras, maestros, profesoras y profesores y todos quienes conforman las comunidades de aprendizaje en las instituciones y centros educativos del circuito a incorporarse a este proceso de manera activa.

3.- Se definieron y establecieron las estrategias de comunicación a fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en el municipio.(creación de twitter, Facebook, revistas educativas, publicaciones en general.

4.- Este Congreso se propició la reflexión sobre el proceso constituyente, en función de trascender la cultura de la escuela capitalista, preguntarnos cómo avanzar en el tratamiento de los temas educativos comunes y la participación protagónica en el Proceso de Transformación de las Prácticas Pedagógicas.


Encuentros.



En este encuentro los colectivos de dirección de cada institución y centro educativo junto a docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, cocineras y cocineros de la Patria, familias, comunidades, movimientos sociales y cualquier instancia de participación popular evaluaron los logros, avances, dificultades y potencialidades encontradas para el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Reflexión y Auto-evaluación de la Vida Escolar para la transformación de sus prácticas del año escolar 2016-2017, que les permita establecer nuevos compromisos de acción en este año.

En estos encuentros y debates sistematizamos un conjunto de temas: Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano en la Micromisión Simón Rodríguez; Educación, Trabajo, Producción y Territorialidad; Alimentación Escolar, Soberanía, Territorialidad y Productividad; Marco Jurídico Laboral y Social de las y los Trabajadores de la Educación Bolivariana Socialista, el nuevo Estado y la Educación Bolivariana Socialista; el Sistema de Recursos para el Aprendizaje y la Soberanía Tecnológica; Educación Intercultural y Pluricultural en el Estado Socialista.

Compromisos de Acción. 

1.- Trabajo articulado y colectivo con los estudiantes y comunidad para el cuidado de los conucos en periodos vacacionales para evitar el hurto de los rubros.
2.- Realizar constantes Jornadas de formación integral en base a conocimientos de sus raíces, valores y potenciar los mismos con conciencia crítica.
3.- Crear estrategias que permitan que la organización del MBF cumplan con los compromisos que les corresponde, ya que en su mayoría prevalece la apatía
4.- Crear Escuelas para padres con el fin de promover la convivencia en valores
5.- Construir en colectivo estrategias que permitan socializar con los estudiantes la ley contra el odio y la tolerancia.
6.- Proyección del trabajo circuital hacia otros espacios con el uso de los medios de comunicación, entre otras estrategias.
7.- Fomentar con el ejemplo, valores tan fundamentales como lo son el respeto y la tolerancia en la convivencia educativa, esto a través de la creación, ejecución y evaluación de planes de acción a favor de una sana convivencia ahora con el soporte de la Ley Institucional Contra el Odio para la Convivencia
Pacífica y la Tolerancia.
8.- Fomentar la práctica de la escucha activa.
9.- Promover la organización comunitaria ya que es fundamental para contextualizar y gestionar lo necesario para avanzar en el aspecto pedagógico y cubrir necesidades tanto del plantel como del entorno social donde se ubica.
10.-Retomar al finalizar cada año escolar la socialización de los logros, alcances perseguidos con los PEIC-PA, con la finalidad de reimpulsar el próximo año escolar.
11.- Conformar encuentros formativos con los docentes en relación a la utilización de la colección bicentenario.
12.- Socializar los proyectos a nivel circuital y organizar encuentros pedagógicos circuitales en forma periódica donde las instituciones muestren las experiencias.
13.- Motivar con mayor énfasis a los planteles del circuito hacia la participación de forma que los próximos congresos circuitales sean más significativos.
14.- Solicitar la inclusión a todos los docentes del estado a las diferentes especializaciones del PNFA para lograr así una educación de calidad y contribuir a la suprema felicidad.
15.- Solicitar que el proceso de inscripción del PNFA sea municipalizado y organizado por el centro de investigación local (territorialización) con el apoyo del centro de investigación regional.
16.- Promover con más fuerza, en las instituciones educativas el periodismo estudiantil, y el uso de medios radiales y audiovisuales.
17.- Proponer innovaciones tecnológicas con la inclusión de los estudiantes a través de proyectos socio-pedagógicos productivos, con la integración de todas las instituciones del circuito.
18.- Fortalecer los colectivos de formación e investigación permanente institucionales y circuitales.
19.- Continuar propiciando el realce cultural de nuestro territorio nacional, tradiciones, costumbres, nuestras raíces indígenas así como las etnias que las conforman.
20.- Canalizar y organizar la formación a la comunidad en torno al buen uso de los recursos de aprendizaje.
21.- Crear espacios para la reflexión y orientación docente en cuanto al buen uso de la Canaima, además de la formación especializada para el mantenimiento, cuidado y reparación del material tecnológico.
22.- Incorporar a los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo de un oficio a través de acuerdos inter-institucionales.
23.- Considerar espacios de formación orientados al personal administrativo, obrero y cocineras de la patria a fin de socializar sus saberes e incrementar sus conocimientos.
24.- Promover los programas Educativos a través de la creación de aulas virtuales, vídeos conferencias, documentales, páginas web y YouTube. Gestionar un transporte estable para garantizar la búsqueda del suministro y entrega de los platos servidos.


Resumen Numérico de Participación en el Congreso Pedagógico Circuital.





Galería Fotográfica















Ubicación: Vía Ocumare de la Costa, El Limón, Aragua, Venezuela

0 comentarios: