viernes, 6 de julio de 2018

Entre Historias, Recorridos y Desafíos



Entre historias, recorridos
y desafíos

(Una mirada retrospectiva del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente y sus primeras manifestaciones en el estado Aragua, así como los retos que se plantean de cara al futuro con la puesta en marcha de los PNF, PNFA, los Congresos y el cierre del año escolar 2017-2018).
Marcos Veroes

El pasado viernes 22 de junio se realizó el Foro Historias, recorridos y desafíos de la Formación Permanente en Venezuela, realizado en el auditorium de la E.B.N. República de México, esto con motivo de celebrarse el 4to aniversario del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del magisterio venezolano. Este acto contó con la presencia del ciudadano profesor Leonardo Alvarado, autoridad única de educación del estado Aragua así como las y los docentes invitados a formar parte como ponentes del recorrido de este importante espacio de reflexión y construcción del conocimiento para la educación venezolana.
Contamos con la participación de las docentes Maritza Loreto, Judith Gutiérrez, Mireya Yzaguirre, María Eugenia Piñero y el docente Warner Martínez,.

A continuación describimos de manera suscita la intervención de cada uno de nuestros invitados para que el lector tenga una idea general de lo que se conversó en dicho encuentro.
Maritza Loreto. Realiza un recorrido de la educación en Venezuela desde 1810 hasta nuestros días enfatizando que nos encontramos en momentos en los cuales uno de los objetivos de la actual educación venezolana es la erradicación de las cadenas del esclavismo por la construcción de un mundo mejor. Reivindica al maestro Luis Beltrán Prietro Figueroa y su impronta como impulsor de la idea del Estado docente y como creador del INCE. Destacó también las seis líneas de trabajo propuestas por el presidente Nicolás Maduro. Afirma la educadora que “allí nos plantea (el presidente) todas las propuestas pedagógicas y educativas que debemos reorientar para sacar adelante la familia, la comunidad yo lo llamo la pedagogía para un nuevo comienzo”. Hace también un reconocimiento de los saberes ancestrales del pueblo que permite la creación, la inventiva, la innovación. Propone una formación permanente contingencial -tomando la palabra de Carlos Lanz- como una manera de enfrentar los retos que se nos presentan ante la actual coyuntura que puede encontrar muchas de sus soluciones en la pedagogía comunal.
Gregoria Solórzano. Quien desde su práctica profesional integra a las actividades de la escuela a la comunidad reconociendo y valorando los saberes que subyacen en el territorio. Enfatiza que la responsabilidad de las y los docentes es hacer que se cumplan las políticas educativas. Afirma que el Sistema Nacional de Investigación y Formación llegó para darle respuestas a los docentes que estamos asumiendo la corresponsabilidad de asumir la formación. Propone la articulación de los docentes, consejo de padres y el consejo federal de gobierno para solucionar algunas de las dificultades institucionales.
Warner Martínez valora el aporte de las Redes socioculturales, así como de la cultura del cimarronaje, al sistema de investigación.
con la mirada de complementariedad del Sistema de Investigación y el Sistema de Supervisión.
Judith Gutiérrez hace un recorrido del enfoque y el planteamiento del Sistema Nacional de Investigación y reivindica el legado de los movimientos pedagógicos que reconoce lospoderes creadores del pueblo. Propone así mismo la lectura de Golpe de timón de Hugo Chávez para entender como la sistematización se convierte en una propuesta de investigación.
Mireya Yzaguirre nos hace una mirada síntesis por cuatro décadas iniciando en los años ochenta hasta nuestros días haciendo énfasis en la necesidad de retomar los planteamientos del maestro Luis Bigott y hacer del docente un investigador y un agitador en lo intercultural.
Ya para el cierre La profesora María Eugenía Piñero plantea la importancia del enfoque y del método, de como uno determina al otro, es acá donde lo dialógico se revalora así como la sistematización de las experiencias pues se desea interpelar la realidad con su problemática. Esto entendiendo que maestros y maestras debemos polítizar la función docente.
Se dieron cita coordinadores de los centros locales, supervisores, directores, docentes y participantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y público en general para celebrar y al mismo tiempo conocer los orígenes del Centro de Investigación y Formación Permanente.




Escuche aquí los audios de las intervenciones de los y las panelistas:

Warner Martinez y Gregoria Solorzano

Judith Gutierrez

Maritza Loreto

Mireya Yzaguirre

María Eugenía Piñero 1

María Eugenía Piñero 2


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