"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

domingo, 2 de septiembre de 2018

#PlanEscuelasAbiertasEnAgostoDeVictoria





 Agosto 2018,  Un Encuentro Diferente y Compromisos mas Cercanos día a día Por la Calidad Educativa, que suman a la Construcción de la Suprema Felicidad, esa anhelada por Nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y que hoy se vislumbra en las acciones del Pueblo, su gente, su comunidad, sus maestros, sus obreros, sus cocineras, cocineros, sus organizaciones sociales, sus Instituciones, esa Unidad, capaz de generar transformaciones desde las bases, y que hoy  empuja la Educación Bolivariana en Todas las Instituciones  del País.

Desde el  Año 2012, se ha venido democratizando la gestión escolar, basándose en el modelo socio político de democracia participativa y protagonica, establecida en Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación , (2009); marco legal que se entrelaza en la 058, Consejo Educativo, en las 10 Banderas por la Calidad Educativa, (2014); es de señalar que esta ultima constituyó, un hecho político pedagógico donde fueron consultadas 7.233.489 personas; lo que permitió btener una fotografía de la educación que reconoce los avances alcanzados y los desafíos pendientes; en esta búsqueda permanente de la inclusión, la participación protagonica y el principio de complementariedad, nos lleva a la Circular 003013, Funcionamiento de los Circuitos Educativos , emanada en Noviembre 2016.

Nuestro Ministerio del Poder Popular para la Educación viene realizando seguimiento, y  viabilizando estrategias y propuestas desde la construcción colectiva para dar curso y respuesta a las necesidades y potencialidades que generó la consulta en todos los aspectos: formativo, social, económico, cultural, comunal, visto ello desde la praxis transformadora, desde la Conciencia y pertinencia de los maestros en el decir y el hacer,  proceso que se viene sensibilizando en los Programas de Formación de la Micro Misión Simón Rodríguez, los Centros Locales de Investigación y Formación Permanente, con el Acompañamiento de los Supervisores Circuitales, donde nos encontramos,  en el espejo de sociedad que tenemos e ir mas allá a la sociedad que queremos, esa sociedad que la Refundamos desde la Lógica Socialista, Emancipadora, la capaz de Transformar las realidades .

Hoy, la Dinámica y las realidades apuntan a Humanizar al humano, que desde la escuela se entienda, y se encuentre con el quehacer comunitario, con esa complementariedad que le es propia y que aún  no le reconoce, con esa escuela que suma a los valores de Convivencia, Cooperación, la Paz, la Solidaridad, el Bien Común, la Integridad Territorial.

EL #PlanEscuelasAbiertasEnAgostoDeVictoria, considero, es la Estrategia de Profunda Confianza del Gobierno Bolivariano, liderado por Nuestro Presidente Nicolás Maduros Moros, Nuestro Ministro del Poder Popular para la Educación,  Elias Jaua Milano, en el Pueblo, en las Instituciones Educativas, como Espacio  Activo del  quehacer comunitario, ese espacio de encuentro necesario de todas y todos, donde se fortalecen todas las líneas y políticas educativas, donde se forman nuevos ciudadanos de esa práctica coherente, con el ser humano Revolucionario.

Esta profunda confianza, por sobre muchas situaciones difíciles que atravesamos en el País, la especulación del mercado capitalista, la guerra mediática, la fijación Imperial hacia Nuestras Reservas Petroleras, reciente intento de Magnicidio en grado de Frustración en contra de Nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros;   está la organización comunitaria y su accionar, Poder Popular, ese poder popular que lo ejerce el Director, el maestro, el obrero, el administrativo, el cocinero, cocinera, la madre, el padre, el representante, el consejo comunal, el del CLAP, y se suma en líderes comunitarios, donde en la escuela no es uno, somos todos, donde se eleva la conciencia, en la lucha permanente por la Independencia y Soberanía.  

#PlanEscuelasAbiertasEnAgostoDeVictoria, garantiza como una de sus premisas, el ejercicio del Derecho a la Recreación y Sano Esparcimiento de Niñas, Niños y Adolescentes en las Instituciones Educativas de Todo el País. Este reto es fundamental porque decididos estamos como escuela, como comunidad y como pueblo, que nuestros niños, niñas y adolescentes tendrán sus vacaciones escolares, y para ello la escuela constituye un pilar de acción de todos los entes públicos, y comunitarios.

En el Municipio Mario Briceño Iragorry, conformado en 8 Circuitos, comprendidos en 2 Parroquias, se aperturaron 15 EscuelasAbiertasEnAgostoDeVictoria,  Parroquia Caña de Azúcar: LN. Hugo Chávez Frías, CEINBS. Simón Bolívar, CEINBS. Negra Hipolita, UEN. Santos Michelena, UEN. Oswaldo Torres Viñas, EBNB. Padre Antonio Leyh, CEINB. Caña de Azúcar, UEE. Maria Luisa Paredes   De Antonini, UENB. Alberto J Fernandez, UENB. Maria Mayol Rodríguez, UEN. Assef Raidi. Parroquia El Limón: UEN. El Paseo, EBE. El Progreso, CEINB. Mata Seca, UEE. Hipolito Bonilla.

 Previo a la Apertura del dia Miércoles  01 Agosto 2018, se realizaron reuniones organizativas con la Mesa del Buen Vivir Municipal, Participación de la Alcaldía, Comuna Carlos Escarrá, Concejales, Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana,  CLP, Consejos Comunales, Representantes de UBCH del Municipio, INPARQUES, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), División de Prevención del Delito (DPD), Instituto de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes(IDENNA), Movimiento  Somos Venezuela, Movimiento de Recreadores, Chamba Juvenil, Movimiento Robert Serra, Corposalud, Corpoelec, Consejo Municipal de Protección Niños Niñas y Adolescentes, Ministerio de Juventud y Deporte, Guardia Bolivariana, Movimiento Eulalia Buroz, Cultores, Directores de los Planteles Educativos y Supervisión Intercircuital,  CNAE, PTMS, Fundabit , PNFA Educacion Inicial MBI-Girardot y Zona Educativa Aragua, entre otros .

Las Escuelas, continúan ofreciendo espacios de Paz, Recreación y Formación a Nuestros Niños, Niñas y adolescentes de la mano de la organización comunitaria, y el desempeño de los lideres transformadores de nuestros espacios educativos; los maestros, los directivos, las cocineras, los obreros, que han sumado mas allá de la corresponsabilidad y la planificación, el empoderamiento del territorio.

De esta manera las escuelas, mas cercanas a sus comunidades, y las comunidades mas empoderadas de las escuelas, donde el resguardo, el sentido de pertenencia, el mantenimiento, la corresponsabilidad y la acción social, son temas de construcción colectiva.

Desde el Acompañamiento, en los espacios, en las reuniones, en el encuentro comunitario, las manos de la comunidad se han multiplicado, generando la participación masiva de niños , niñas, y adolescentes,  los nuevos Urbanismos y las Comunidades han liderizado actividades de intercambios entre  planteles educativos, se han desarrollado actividades de siembra, culturales, formativas, de prevención, deportivas, recreativas, excursiones y visitas guiadas; Parque Yépez Tamayo, Estación Biológica, Chocolatería, Comuna Carlos Escarrá, entre otros, Lo que ha permitido conocer nuevos elementos y sujetos claves dentro de los espacios comunitarios, hemos encontrado potencialidades en nuestros vecinos, vecinas, capacidades de dirigir actividades, compartir saberes, gestionar recursos, canalizar orientaciones, asi como habilidades y destrezas de nuestros niños y niñas, que caracterizar para atender y potenciar logrando   asi masificar el deporte atendiendo a las disciplinas identificadas.

Sorprendente los aportes de la participacion activa de la comunidad, en el encuentro y reconocimiento de las instituciones y sus directivos en el avance  de 1 Linea   de Accion para el Fortalecimiento del Sistema Educativo, que se viene promoviendo  desde el año escolar 2016-2017, Consolidar el protagonismo y la unión de las Comunidades Educativas, consolidar la unión entre familias, maestros, maestras, personal obrero, administrativo, cocineras y cocineros de la Patria, vecinos, vecinas, entre otros a fin de unir esfuerzos y garantizar una comunidad educativa fuerte, respaldando el proceso pedagógico de aprendizaje; reto que se asumen desde nuestros colectivos de directores
  
La Acción Educativa, se compone de muchas aristas,  cada dia es un aprendizaje nuevo, cada dia te lleva a un reto distinto, los maestros acompañamos a las comunidades, en ese encuentro social, donde la circular 003013 revive la acción territorial, la indagación de los contextos, caracterización integral, logrando el mapeo comunitario, que subyace en los espacios educativos, y fija su política en responder a los fines de la Educación, y al fortalecimiento de la Comuna, para ello el Bien Común, la Producción Socialista y el Poder Comunitario, son elementos claves para la transformación social del País.

#PlanEscuelasAbiertasEnAgostoDeVictoria No constituye una camisa de fuerza para las  y los trabajadores de la Educación; es una mano para la vinculación de las Instituciones Educativas para el Ejercicio político que se fortalece en la promoción de la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes desde la acción social.  

Pero, el Compromiso, y la accion social es imprescindible en tiempos de Revolucion, necesarios los maestros, y maestras que forjan el futuro de la Patria, con prácticas transformadoras; porque no solo se es maestro en aula de clases, se es maestro, en la calle, en la vereda, en la esquina, en la comunidad, en el territorio; porque  aquel que es maestro es maestro los 365 días del año.

Sirva este espacio para elevar el Agradecimiento a todas las Organizaciones Públicas y Sociales, Poder Popular que promueve la Paz y la Conciencia, que Defiende a su Patria, y que se mueve en la Unidad que se Construye del Amor de Todas y Todos los Venezolanos.


            #PlanEscuelasAbiertasEnAgostoDeVictoria                                                                 
Venceremos

Prof. Silene Gomez MBI




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