lunes, 21 de enero de 2019

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


            En correspondencia con la CRBV 1999, en los derechos ambientales en su artículo 127 que dice que “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”. Y en su artículo 107, “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, asi como también en la educación ciudadana no formal”. Es por ello que invitamos a celebrar la semana de educación ambiental desde el 26-01 al 02 de Febrero del 2019,  con motivo de que el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la  de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (actual capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

Propósito:  

            Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, concientizar a todas y todos los actores del sistema educativo sobre el papel fundamental de educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.
            Vincular el ambiente con temas asociados a ética, paz, derechos humanos, participación protagónica, la salud, el género, la pobreza, la sustentabilidad, la conservación de la diversidad biológica, el patrimonio cultural, la economía y desarrollo, el consumo responsable, democracia y bienestar social, integración de los pueblos, así como la problemática ambiental mundial. Artículo 35 LOA 2006.
            Para ello es necesario la discusión, el debate, la reflexión crítica y el análisis, para comprender la pedagogía y la didáctica que sustenta la educación ambiental y sus implicaciones en el desarrollo pedagógico-curricular y ético social, lo cual se refleja en la integración de saberes entre lo interdisciplinario y transdisciplinario, la contextualización en lo local, regional y nacional, vinculando las formas de organización de los aprendizajes utilizadas en las instituciones educativas en cada uno de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
            Desde lo didáctico-pedagógico, la educación ambiental se fundamenta en la investigación como eje formativo, en correspondencia con lo contemplado en el Artículo 14 de la LOE que propone la didáctica investigativa, la cual está sustentada en el aprendizaje por descubrimiento.
            Las formas de organización de los aprendizajes son diseñados en colectivo, tomando en cuenta los intereses, necesidades, potencialidades e intencionalidades que responden al contexto socio cultural de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos.
            En este sentido Organizativamente,  se articula con los Consejos Educativos, MBF, OBE, madres la patria, con los grupos de creación, recreación, producción y con las Brigadas Ecológicas de cada institución, entre otros.
           
Metodología
            Que el juego, la creatividad, la recreación, el amor, la ternura, el ejemplo y la curiosidad sean premisas que contribuyan a la estructuración de la nueva espiritualidad ciudadana vinculada a la educación ambiental.
            Reivindicar el amor por la naturaleza, la preservación y cuidado de la Madre Tierra. (Juegos ecológicos y pintura con colores de la madre tierra)
            Generar estrategias y actividades pedagógicas que incentiven la identidad cultural en todas sus manifestaciones, desde lo local, regional y nacional.
            Promover actividades lúdicas, cognitivas y afectivas que fomenten los valores, el sentimiento, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la justicia, favoreciendo las relaciones pedagógicas apropiadas que mejoren el clima escolar y consoliden las condiciones para ganar la Paz.
             Organización de brigadas que tengan propósitos de conservación y educación ambiental, generar en todos los  espacios educativos,   talleres de formación para la comunidad de manera de generar conciencia ecológica.
            Impulsar encuentros y sábados pedagógicos sobre educación ambiental
            Hacer registro y sistematización de las actividades realizadas, como aportes, reflexiones, acuerdos, evidencias fotográficas y enviar a cada centro local de investigación y formación. Para luego extender al correo del CRIFPMA.
            Publicar por las redes sociales las actividades realizadas.

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." Nelson Mandela.



“… el maestro debe volcar sobre los estudiantes (a través de distintos instrumentos… en el aula de computación… caminando por la montaña… a la orilla del río, sentado en una piedra) una nueva visión del mundo“. Hugo Chávez (2007)


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