Mostrando las entradas con la etiqueta Educación Fisica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Educación Fisica. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de julio de 2022

ARAWANEY N°53, Educación Física , rindiendo tributo al profesor Ciro D’Amico

     Una vez más la Revista Arawaney se encuentra con la luz de la difusión y la mirada acuciosa de nuestros lectores. Al igual que muchos otros ámbitos hemos acusado el impacto de las aulas vacías y la distancia, resolviendo la urgencia y lo necesario. Como está expresado en nuestra línea editorial la labor docente así como la investigación son la carnadura sustantiva del contenido de esta revista, esto nos da pie para honrar a todas aquellas personas que en el transcurso de estos cinco años han aportado con sus artículos a conformar el contenido que nos llena de orgullo puesto que reafirma la labor, la entrega y la disposición de las y los docentes a ser mejores cada día. Gracias a todos por la entrega, por la espera y la paciencia.

    La historia inscrita por nuestros héroes fundacionales nos enseñan que las proezas están firmadas con temple y paciencia tal como nuestros valientes guerreros al pie del Pichincha combatiendo al ejercito realista al tiempo que la legión británica, quienes se habían desorientado en la montaña, tardaban en integrarse a la batalla con lo que se daría la estocada definitiva al ejercito invasor. Doscientos años después esas acciones nos inspiran a no desmayar, levantarnos y continuar en esta lucha que brindará sus frutos para futuras generaciones de docentes motivados a ser mejores en su labor de insurgencia pedagógica. 

    En esta oportunidad el tema que se atiende el del docente de Educación Física. Profesional de la educación sobre el cual se ciernen muchos estigmas pero acá queremos destacar su rol de formador e investigador, de allí que se hace oportuno homenajear la figura de uno de esos docentes que se constituyen en referencia obligada para muchos como lo es el profesor Ciro D’Amico. Docente de dilatada trayectoria, entregado por entero dentro y fuera del aula al mejoramiento de distintas ramas deportivas y sus alrededores. Por ser ese profesional que inspira y sirve de guía para otros maestros y maestras dedicamos la edición 53 de nuestra Revista Arawaney.



               DESCARGUE AQUI  ⇒ ARAWANEY 53



jueves, 17 de noviembre de 2016

Llegaron los Intercursos para Todos y Todas



Los juegos intercursos es la primera fase de los juegos escolares, son encuentros pre-deportivos, deportivos y juegos tradicionales, entre secciones de una misma institución o centro educativo con la participación activa y protagónica de comunidad escolar (las y los estudiantes, padres, madres, representantes, docentes, administrativos y obreros) en su organización; estos se realizan todo el año escolar por orientaciones ministeriales, en donde por lo general inician luego de la primera quincena de mes de noviembre. Los juegos pueden ser en todas aquellas disciplinas deportivas que las y los estudiantes decidan, según las condiciones institucionales que presenten o que los docentes orienten de los priorizados en el pais, como en este año escolar 2016-2017 donde tenemos atletismo, gimnasia, ajedrez, baloncesto, voleibol, futbol sala, balonmano, kikignboll, agregando juegos tradicionales y predeportivos como la carrera de sacos, el domino, la pelotica de goma, entre otros propios de la localidad por la contextualización.

  Lo importante de los juegos intercursos a de ser crear las condiciones para que todas y todos los estudiantes puedan participar de alguna manera en esta fiesta escolar, que es uno de los momeNtos mas apreciados por los niños, niñas y adolescentes, pues permite el encuentro amistoso entre el estudiantado, en demostración de sus habilidades y destrezas, asumiendo así todos los medios para el desarrollo de la educación física: la actividad física, recreación, deporte y expresión corporal.

         Se orienta también que los docentes logren la organización de manera tal que toda la comunidad escolar se entere de la realización de los juegos intercursos, en donde se involucren en la planificación, la inauguración,  elegir a la madrina de la sección (no como un evento de belleza porque todas las mujeres somos bellas sino como una representación del curso) inscriban a sus equipos, escogiendo sus capitanes y capitanas con los delegados o suplentes, albitren, lleven su planillaje, se encarguen de la logistica, de publicar los resultados de los encuentros, incluir actividades de su gusto o interés como bailoterapias, clinicas deportivas, exhibiciones de expresión corporal (danza, baile, teatro), acercando a todos los estudiantes. Es necesario recalcar que se trata de deporte educativo que como su palabra lo dice educa y no simple deporte escolar por el hecho de realizar juegos con estudiantes o en edad escolar, por lo cual todas las acciones deben ser direccionadas al aprendizaje colectivo, a profundización de valores sociales como el compañerismo, el respeto por las diferencias, la autoaceptación y valoración de sus habilidades y destrezas, la empatía, la colaboración, entre otros.


         Se pueden encontrar dificultades propias de cada institución como la falta de un espacio acorde para la practica deportiva o cancha, la ausencia de material deportivo, conflictos internos entre estudiantes o en la comunidad que le circunda, pero es solo con la planificación colectiva y la incorporación de otros entes (de ser necesario) que se logra la activación de los juegos intercursos en la vida escolar.

       Yelitza Millan
         Profesora especialista en educación física

Coordinadora de educación física y deporte en Zona educativa Aragua.
correo electrónico:  coordinacionefdar@gmail.com