jueves, 11 de agosto de 2016

Un acercamiento a nuestra maestra Mercedes Quero

A Mercedes Quero de Dezzio / Víctor Hermoso. 2016 

 "Sin ningún tipo de duda podemos afirmar que el pensamiento de Mercedes está hoy en día más vigente que nunca, ya ella dejó de ser una docente para convertirse en UNA MAESTRA TRASCENDENTE". 

Conozco a la profe Mercedes Quero desde la década de los 90, específicamente el año 1994, en una intervención en la asamblea Legislativa del Estado Aragua. Con relación a su postura frente al plan de Formación para Docentes en ejercicio, plan que se desarrolla en el marco del programa de la reforma de Educación Básica financiado por la banca Multilateral, planteó en su discurso 2 dilemas que observaba para su aprobación:

  1. La formación planteada era la misma de la formación inicial de un aspirante a docente.

  2. El docente en la reforma educativa es sujeto de transformación o ejecutor de un proyecto ajeno.

Develando así los hilos ocultos de los mecanismos de dominación que se ejercieron en la educación para la década de los 90 en nuestra América, a través de sus planes de financiamiento. Acompañaba a la Prof. Luisa Teresa Lanz de León, Secretaria de Educación, como docente coordinadora de Educación Preescolar y desde ese momento, la invita a ser parte del equipo. La Prof. Mercedes Quero, pasa al Centro Regional Aragüeño del Magisterio (CRAM) como parte del colectivo de formación.
Estos aspectos que la profesora problematiza son principios orientadores que marcaron nuestro repensar problematizador y el accionar de la formación docente en Aragua. Efectivamente, el financiamiento continuó ya que se desarrollaba en convenio con la UPEL-Maracay y UC-valencia, pero hubo de parte del equipo de la Secretaría varios encuentros para discutir la formación de los docentes, logrando incidir en la incorporación de contenidos y metodología con perspectiva socio-crítica, como IAP (Investigación Acción Participativa en el aula ) y los PA (Proyectos de Aula), como se nombraban en ese momento, fundamentados en la IAP.

La Prof. Mercedes Quero, a partir de Enero 1996, es nombrada Secretaría de Educación, recibiendo el cargo de Prof. Luisa Teresa Lanz, quien la había invitado a ser parte de su equipo un año antes…fue una gestión corta, durante 1 año. 

A causa de su renuncia finalizando el mes de diciembre 1996, y en solo un año pero de intenso trabajo por su compromiso con la educación desde la dimensión social… En este año se revisa la direccionalidad filosófica del Proyecto Educativo de Aragua, y nombra al profe Carlos Lanz su coordinador, haciéndose énfasis en la dimensión social y política de la educación.
Un planteamiento que tenía la profesora era la inquietud de desarrollar un proceso investigativo de ¿Cómo aprende la niña y el niño venezolano?, en varias oportunidades nos reunimos en su oficina para conversar este tema de su inquietud, acompañada por parte de su equipo entre ellas la Prof Judith Buitriago coordinadora de la División Académica de la SSEA, quizás en ese momento no capté la trascendencia y pertinencia de su planteamiento pero exactamente 20 años después lo vinculo a tres ejes de investigación que he tenido la oportunidad de profundizar y que tienen una gran vigencia en estos tiempos de revolución Educativa.
  • El pensamiento pedagógico emancipador nuestro americano, desde mi ignorancia sobre él. Simón Rodríguez, José Martí, Gabriela Mistral, Paulo Freire….. quienes en su legado pedagógico, como muchos otros, reiteran la relevancia de la Educación en la infancia.
  • Como el aprendizaje del lenguaje/escrito, oral, gestual, artístico sigue siendo un instrumento de dominación, práctica que habita campante en nuestra escuela venezolana. Negando así a nuestra infancia la posibilidad de pensar, decir, conocer , saber, hacer y ser…..piedra angular para la dominación de nuestros pueblos
  • La pertinencia socio cultural e histórica de la educación en nuestra América .lo cultural e intercultural en nuestra infancia, desde los aportes de María Victoria Peralta/Educadora Chilena, en currículo latinoamericano.
Ejes de estudio, reflexión y acción necesarios para todo docente en estos tiempos donde la metáfora del Profesor Balaguera: “La escuela Enferma”, nos sigue haciendo mueca y casi ganando la partida. Nos preguntamos sin respuestas:
  • ¿Puede la escuela tener Cura?
  • ¿Puede revertirse la historia de la escuela como instrumento de neo colonización?


Por ello, hoy honramos a Mercedes Quero. UNA MAESTRA TRASCENDENTE, expresión de nuestro profe y amigo de viaje Víctor Hermoso.


Mireya Yzaguirre/Julio, 2016

0 comentarios: