miércoles, 5 de octubre de 2016

Transformación curricular en Media General exige mayor consciencia

La transformación curricular en Media General nos exige mayor consciencia desde la modalidad de Educación Especial para la inclusión educativa

Inicio  del año escolar en el IEE Nacional Bolivariano Aragua
La Educación Especial en Venezuela se define como una modalidad del Sistema Educativo para la atención educativa integral de personas con necesidades especiales o discapacidades, a través de planes, programas y servicios para la población escolar que presenta esta caracterización. Ahora bien, las Orientaciones Pedagógicas 2016 - 2017 para esta modalidad supone un Modelo de Atención Educativa Integral que transversaliza el sistema educativo en diferentes grupos etarios y ofrece un abordaje inclusivo y de calidad, además sustentado en la Conceptualización y Política de Atención Educativa Integral de la Población con Necesidades Educativas Especiales o Discapacidad (2016), documento que surgió de la revisión y consenso desde las bases de la modalidad y que se fundamenta en todo un marco jurídico - político actual.
Es importante señalar que para el inicio de este año escolar la Educación Especial debe garantizar a través de sus colectivos institucionales, en primer lugar que los planteles y servicios dirijan sus prácticas pedagógicas tomando en cuenta las orientaciones pedagógicas de los niveles, según el grupo etario. Y segundo la aplicación del Currículo del Sistema Educativo, a través de las adaptaciones curriculares tomando en cuenta la caracterización de las y los estudiantes.
Asimismo recalcar que la concepción sobre el currículo que se asuma, debe estar vinculada a las transformaciones culturales, políticas, educativas, económicas del país, así como lo destaca Paraskeva (1998): 
“Currículo como campo consustanciador de un determinado proyecto de identidad cultural” 
y Gimeno (1988) citado por Paraskeva: 
"el currículo como expresión de determinado momento a través de los que se realizan los fines de la educación”. 
En consecuencia estos cambios deben conducir a reflexiones para asumir posturas, por lo que conceptualizar el Currículo en la modalidad implica un profundo proceso de reflexión desde nuestras prácticas pedagógicas.
Comprender una transformación curricular es acercarse a la aplicabilidad y el hecho real y voluntario de cambiar, es mirar una realidad que ha evolucionado con la historia, con el reconocimiento de los avances en la praxis e investigaciones en el área de la Educación Especial. Esto a su vez, debe permitir a los maestros y maestras superar la idea que el currículo es solo un elemento orientador, y llevarlos a entender que el mismo “determina, modifica y transforma la vida y conciencia de las personas” David Mora (2008). De allí la importancia de que toda la Modalidad se involucre en todas las discusiones y construcciones curriculares de educación Media General, que se hagan desde los colectivos, para ofrecer una atención educativa integral y contextualizada a la población especial.
Esta Modalidad pretende avanzar hacia una concepción que permite a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales o discapacidad, en su condición de persona y luego, su condición especial, un individuo que realza sus potencialidades y plantea la creación de condiciones y oportunidades, en diferentes contextos, de tal manera, que pueda adquirir capacidades que le permiten un desarrollo individual, familiar y comunitario. 
En este mismo sentido, la Transformación Curricular planteada es definida, como todo lo que está involucrado en la formación de esta persona, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad, es decir con un enfoque INCLUSIVO.
Es por ello que debemos reflexionar en torno a trabajar con un currículo pertinente, flexible con diversos componentes, considerando los procesos y desarrollos evolutivos de los individuos e integrando estrategias metodológicas basadas en las orientaciones Pedagógicas como los programas y líneas de acción del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Rompiendo todas las barreras actitudinales que no nos han permitido avanzar más… Atreviéndonos! Es por ello que en la medida que venzamos los miedos, las etiquetas, y nos atrevamos a trabajar con la “Pedagogía del Amor” entonces, la Educación Especial tomará más relevancia y la inclusión educativa dejara de ser distante.

Finalmente, la Educación Especial no debe estar supeditada a un “apartado” del Sistema Educativo, pues la calidad del proceso educativo depende fundamentalmente de la capacidad de adaptar el currículo a las diversas necesidades educativas de los escolares. Promoviendo así un modelo inclusivo que debe hacerse efectivo en nuestras prácticas diarias. Garantizando entonces el derecho a la igualdad entre todos los ciudadanos a recibir una educación de calidad y el derecho a las diferencias sin que provoquen desigualdades ni discriminaciones.


Msc. Bellanira Castillo
bellacast_01@hotmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me gusta lo comentado, pero hasta que punto nuestros educadores, profesores o maestros sensibilizados y formados para involucrarse con las personas que tienen alguna discapacidad, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad, es decir con un enfoque INCLUSIVO?.
Considero que se debe de profundizar más en este Tema tan importante para la población venezolana y asimismo para los mismos profesionales del área de la educación y de la salud.
Me gusto mucho la "Pedagogía del AMOR" y con Amor.

Bsuarez