La transformación curricular en Media General nos exige mayor consciencia desde la modalidad de Educación Especial para la inclusión educativa
Inicio del año escolar en el IEE Nacional Bolivariano Aragua |
Es
importante señalar que para el inicio de este año escolar la
Educación Especial debe garantizar a través de sus colectivos
institucionales, en primer lugar que los planteles y servicios
dirijan sus prácticas pedagógicas tomando en cuenta las
orientaciones pedagógicas de los niveles, según el grupo etario. Y
segundo la aplicación del Currículo del Sistema Educativo, a través
de las adaptaciones curriculares tomando en cuenta la caracterización
de las y los estudiantes.
Asimismo
recalcar que la concepción sobre el currículo que se asuma, debe
estar vinculada a las transformaciones culturales, políticas,
educativas, económicas del país, así como lo destaca Paraskeva
(1998):
“Currículo como campo consustanciador de un determinado proyecto de identidad cultural”y Gimeno (1988) citado por Paraskeva:
"el currículo como expresión de determinado momento a través de los que se realizan los fines de la educación”.En consecuencia estos cambios deben conducir a reflexiones para asumir posturas, por lo que conceptualizar el Currículo en la modalidad implica un profundo proceso de reflexión desde nuestras prácticas pedagógicas.
Comprender
una transformación curricular es acercarse a la aplicabilidad y el
hecho real y voluntario de cambiar, es mirar una realidad que ha
evolucionado con la historia, con el reconocimiento de los avances en
la praxis e investigaciones en el área de la Educación Especial.
Esto a su vez, debe permitir a los maestros y maestras superar la
idea que el currículo es solo un elemento orientador, y llevarlos a
entender que el mismo “determina, modifica y transforma la vida y
conciencia de las personas” David Mora (2008). De allí la
importancia de que toda la Modalidad se involucre en todas las
discusiones y construcciones curriculares de educación Media
General, que se hagan desde los colectivos, para ofrecer una atención
educativa integral y contextualizada a la población especial.
Esta
Modalidad pretende avanzar hacia una concepción que permite a los
niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales o
discapacidad, en su condición de persona y luego, su condición
especial, un individuo que realza sus potencialidades y plantea la
creación de condiciones y oportunidades, en diferentes contextos, de
tal manera, que pueda adquirir capacidades que le permiten un
desarrollo individual, familiar y comunitario.
En este mismo sentido, la Transformación Curricular planteada es definida, como todo lo que está involucrado en la formación de esta persona, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad, es decir con un enfoque INCLUSIVO.
En este mismo sentido, la Transformación Curricular planteada es definida, como todo lo que está involucrado en la formación de esta persona, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad, es decir con un enfoque INCLUSIVO.
Es
por ello que debemos reflexionar en torno a trabajar con un currículo
pertinente, flexible con diversos componentes, considerando los
procesos y desarrollos evolutivos de los individuos e integrando
estrategias metodológicas basadas en las orientaciones Pedagógicas
como los programas y líneas de acción del Ministerio del Poder
Popular para la Educación. Rompiendo
todas las barreras actitudinales que no nos han permitido avanzar
más… Atreviéndonos! Es por ello que en la medida que venzamos
los miedos, las etiquetas, y nos atrevamos a trabajar con la
“Pedagogía del Amor” entonces, la Educación Especial tomará más
relevancia y la inclusión educativa dejara de ser distante.
Finalmente,
la Educación Especial no debe estar supeditada a un “apartado”
del Sistema Educativo, pues la calidad del proceso educativo depende
fundamentalmente de la capacidad de adaptar el currículo a las
diversas necesidades educativas de los escolares. Promoviendo así un
modelo inclusivo que debe hacerse efectivo en nuestras prácticas
diarias. Garantizando entonces el derecho a la igualdad entre todos
los ciudadanos a recibir una educación de calidad y el derecho a las
diferencias sin que provoquen desigualdades ni discriminaciones.
Msc. Bellanira Castillo
bellacast_01@hotmail.com
1 comentarios:
Hola me gusta lo comentado, pero hasta que punto nuestros educadores, profesores o maestros sensibilizados y formados para involucrarse con las personas que tienen alguna discapacidad, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad, es decir con un enfoque INCLUSIVO?.
Considero que se debe de profundizar más en este Tema tan importante para la población venezolana y asimismo para los mismos profesionales del área de la educación y de la salud.
Me gusto mucho la "Pedagogía del AMOR" y con Amor.
Bsuarez
Publicar un comentario