"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

jueves, 17 de noviembre de 2016

Día de la Alimentación, Crisis Alimentaria Mundial y el Papel de la Escuela en Tiempos de Revolución

Autora: Yaneth Soraya Abreu Selvis
Profesora Instructora a Dedicación Exclusiva
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Aragua
Sorayaabreu9gmail.com

Hablar del Día de la Alimentación en el sistema educativo venezolano, es sinónimo de fiesta, compartir de conocimiento, saberes y alimentos, en especial la sabrosa tizana, la ensalada de frutas, sanduches, arepas, entre otros. 

Como preámbulo a este día, las maestras y los maestros desarrollan su actividad pedagógica mediante una didáctica que favorece el desarrollo del pensamiento de las y los estudiantes,  en cuanto al conocimiento del valor nutritivo de los alimentos autóctonos orientados en el trompo alimenticio, su beneficio para la salud, para el crecimiento, así como para el desarrollo intelectual, a partir de una alimentación “sana, segura, soberana  y sabrosa” como se expresa en el Programa Todas las Manos a la Siembra,  (2009, p. 4) donde haya participación de la familia y la comunidad.

Igualmente desde el aula se orientan conceptos como alimentación y nutrición, soberanía alimentaria, derecho a la soberanía alimentaria además de su importancia en el desarrollo de una sociedad, entre otros.

En la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes en las escuelas venezolanas se enriquece cuando algunos de los alimentos que acompañan la festividad del Día de la Alimentación pueden ser cosechados directamente del conuco o huerto escolar, así como de los patios productivos de la comunidad, contribuyendo de este modo al rescate de la vocación agrícola nacional y garantizando una cultura que permita superar la dependencia de la renta petrolera así como avanzar en la concreción de la soberanía alimentaria mediante esa nueva generación de ciudadanos y ciudadanas que se forman desde las escuelas.

En este sentido, la escuela es el medio para superar la dependencia, contribuir con el rescate de la cultura autóctona venezolana y nuestroamericana, para lograr la tan ansiada soberanía alimentaria, es parte de su encargo social, formar ciudadanos para la vida, críticos, y empoderados de conocimiento, capaces de garantizar  el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente su artículo 305 “El estado promoverá la agricultura sustentable con base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la soberanía alimentaria en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente de éstos por parte del público consumidor” (1999 p. 217).

Por otra parte el Objetivo Nacional 1.4 de la Ley Plan de la Patria 2013-2019 establece en materia de soberanía alimentaria lo siguiente: “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”, igualmente el Objetivo estratégico general 1.4.10 plantea: “Promover los modelos de producción diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, recuperando validando y divulgando modelos tradicionales y  sostenibles de producción” (2013  p. 44; 51) Esto implica que la escuela debe contribuir a la creación y desarrollo de nuevas relaciones sociales para superar la dependencia que se asumió a partir de la explotación petrolera y el abandono del campo.

Estos son temas fundamentales para discutir en clase con las y los estudiantes para entender todo el proceso de dependencia en el cual nos han sumergido,  igualmente es oportuno que se debata  profundamente sobre la significación del Día de la Alimentación desde su origen y desarrollo.

Origen del Día de la Alimentación ¿a qué debemos esta celebración o tributo a la alimentación?
Existen dos referentes que son necesarios conocer, estos son FAO, siglas en inglés que significan Food and Agriculture Organization, la FAO es una organización de las Naciones Unidas creada en Quebec, Canadá el 16 de octubre de 1945 para la liberación del hambre y la malnutrición en la humanidad, así como para desarrollar un sistema que garantice alimentos para todas y todos, la referida fecha es asumida en algunos países como el día internacional de la alimentación.

Es importante referir que esta es una organización que surge luego de la Segunda Guerra Mundial donde los Estados Unidos se erige con su poderío imperial a crear en alianza con algunos países diversas organizaciones como Naciones Unidas, la FAO, Banco Mundial, creado en 1944 junto con el Fondo Monetario Internacional,  para  contribuir con la reconstrucción de los países involucrados en la guerra, e imponer un nuevo orden mundial controlado por estos organismos, los cuales en 71 años no han podido erradicar el hambre en el mundo, la pobreza, el analfabetismo y menos aún garantizar mediante sus programas un sistema de producción de alimentos que permita satisfacer y garantizar el derecho a los pueblos del mundo a su soberanía alimentaria y algo tan elemental y humano como comer.
El otro referente lo encontramos en nuestro país, cuando se asume el 18 de noviembre como fecha para la celebración del Día de la Alimentación a partir del año 1951, esta celebración se asume dos años después de creado el Instituto Nacional de Nutrición (INN) mediante decreto del presidente Rómulo Gallegos de fecha 18 de noviembre de 1949 para mitigar la crisis nutricional que vivía la población venezolana.

Esta institución surge en una profunda crisis social, producto del cambio estructural de la economía, donde la vocación de producción agrícola y pecuaria, hasta ese momento sustento para el desarrollo del país se transforma en una economía dependiente de la explotación de petróleo, así como de las importaciones de productos elaborados a partir de nuestros recursos naturales y se intensifica la conocida economía de puertos que prevalece hasta nuestros días haciéndonos dependientes de otros países hasta para garantizar una actividad fundamental como es la alimentación y la nutrición de un pueblo.

Crisis Alimentaria. ¿Por qué la crisis?
Venezuela transita por un escenario de guerra económica que se expresa en: Simplificación de la producción industrial, acaparamiento, desabastecimiento, bachaqueo, especulación, raspa cupos.

Todo este escenario se conjuga con la injerencia imperial y factores de la oposición al gobierno revolucionario en el país, quienes han venido aplicando las medidas siguientes en nuestro territorio: La reactivación de Decreto Obama, el contrabando de extracción en la frontera con Colombia y Brasil, la constante amenaza de las bases militares norteamericanas en territorio suramericano (Comando estratégico del Sur), acciones encubiertas (guarimbas, paramilitarismo) operación tenaza, guerra comunicacional (guerra de cuarta generación) entre otras.

Todos estos elementos afectan a la clase trabajadora que se debate entre la inflación, especulación, falta de controles, nada sencillo celebrar el Día de la Alimentación como ha venido desarrollándose por años en las escuelas con este escenario, es necesario entonces que los docentes tengamos la claridad de cuál es nuestro papel en el proceso de transformación de la sociedad actual, cuál es nuestro encargo social, que podamos entender que estamos sumergidos en un proceso histórico mediado por la lucha de clase y que identifiquemos cuál es nuestro lugar en los procesos de producción social, a qué clase social pertenecemos, si somos de la burguesía o somos clase trabajadora, porque desde allí debemos mirarnos para entender que estamos del lado de los trabajadores, de los explotados y que algo habrá que hacer desde ese espacio tan importante como lo es el aula de clase, donde se tiene el conocimiento y el poder para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje e incidir en el desarrollo de las nuevas generaciones que van a asumir las riendas de este país en el futuro inmediato.

Mucho queda por hacer desde la escuela con el tema de la alimentación, que supera la actividad del compartir de alimentos del 18 de noviembre, ya el escenario se planteaba en el año 2009 desde el Programa Todas las Manos a la Siembra del Ministerio del Poder Popular para la Educación donde se  alertaba lo siguiente:

(...) La crisis global que confronta el régimen capitalista mundial con la recesión-inflación y la amenaza de una hambruna mundial, de igual manera, la pertinencia de un nuevo enfoque de desarrollo rural... y finalmente las amenazas del desabastecimiento programado por el agronegocio en función de la especulación y uso político del control en el circuito agroalimentario (...) (MPPE, 2009 p. 3)

Ese escenario que nos alertaron llegó, ahora ¿Qué hacer?
El gobierno viene desarrollando esfuerzos, pero el papel de la escuela es fundamental, toca a la escuela aglutinar las fuerzas de las y los trabajadores del sector de educación el sector comunitario, el Movimiento Bolivariano de Familia para impulsar desde cada circuito escolar el conjunto de voluntades y contribuir con la superación de la crisis mediante el tema de la producción y que además pasa por afinar el estudio para tener los elementos que puedan impulsar una práctica que contribuya de manera emergente pero sostenida a golpear los mecanismos de opresión e ir ganando espacios que permitan superar esta crisis. De nosotras y nosotros depende, es por eso que cada vez se hace más vigente lo planteado por Carlos Marx en el Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política “(…) Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, todo el inmenso edificio erigido sobre ella (…)” (Marx, 1859, p. 373)

Es una tarea que tenemos que emprender todas y todos, para romper con la lógica de relaciones sociales de explotación, de dependencia que mantienen el modelo capitalista depredador, no es dentro del capitalismo donde vamos a superar la crisis, es eliminando el capitalismo como podremos superar las condiciones actuales y es propicia la fecha para el debate, las propuestas fundamentadas y la práctica revolucionaria.



Bibliografía
1.  Gaceta Oficial No 6 118 Extraordinario del 4 de diciembre de 2013 Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019

2.  Marx C, y Engels F. “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. 1859 Tomo I. Obras Escogidas en Dos Tomos. Edición en Lenguas Extranjeras Moscú. Primer Tomo de la última edición en Leninismo adjunto al CC de PCUS (Editorial de Literatura Política del Estado).

3.  Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 2013.

4.  Ministerio del Poder Popular para la Educación. Todas las Manos a la Siembra, Caracas, 2009.

  1. http://www.fao.org/world-food-day/2016/history/es/

1 comentarios:

Belen Tovar dijo...

Excelente enfoque de la realidad que nos impusieron, mediante la aplicación de diversos medios nos separaron de nuestras raíces y bombardearon nuestra cultura, es tiempo de revisarnos y asumirnos como parte de la pachamama