viernes, 31 de marzo de 2017

Revista ARAWANEY Edición N° 6




El Centro Regional de Investigación y Formación del Magisterio Aragueño se complace en presentar la Sexta (6) edición de su revista ARAWANEY, Rindiendo tributo al comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez  y su legado pedagógico. Dedicamos a su vez la publicación a los Programas de Formación Avanzada o PNFA  en la modalidad Pedagogía Cultural.
Esperamos que estas reflexiones permitan abrir el debate sobre la educación necesaria para nuestra Patria.

Descargue la Revista aquí:



BATALLA DE BOCACHICA 31 MARZO DE 1814


MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA
ESTADO ARAGUA

AUTOR:
Lic. Jesús Lapenta 
Aragua 2013.

BATALLA DE BOCACHICA 31 MARZO DE 1814

Del cuartel General de Aragua de Barcelona, parte hacia Chaguaramal de Perales (actualmente pueblo de Zaraza) el ala derecha del ejército Oriental, compuesto de 1000 hombres a las órdenes de Manuel Valdés; también sale una división hacia la región de Barlovento el día 23 de Enero de 1814 a las órdenes de José Antonio Anzoátegui (*14 Noviembre de 1789 Barcelona +15 de Noviembre 1819 Pamplona).

Mariño titulándose brigadier de los ejércitos nacionales y su General en Jefe en las Provincias de Oriente, lanza una proclama a sus soldado:


“Soldados la lucha con los tiranos españoles Europeos aun no se ha concluido: Estos implacables enemigos confiados en las pequeñas ventajas que obtuvieron en las inmediaciones de Calabozo, han ocupado este pueblo esperanzados en volver a dominarnos. ¡Insensatos! como si Venezuela le faltasen hijos que la defendiesen ¡soldados! ¡a las armas! Es preciso destruir a los tiranos o dejar de existir”.

El 26 de Enero de 1814 desde el cuartel de Aragua de Barcelona, en horas de la mañana sale rumbo a El Chaparro con el centro del ejercito de Oriente, compuesto de 1000 hombres bajo las órdenes del Coronel José Francisco Bermúdez. (* 23 de Enero de 1782, +15 de Diciembre 1831). En ella va Mariño con su Estado Mayor, por la tarde sale un cuerpo de reserva y el primer escuadrón de Caballería Maturinesa. El boletín del ejército expone:

El General en Jefe, que en el término de cincuenta días no han descansado un momento por organizar el ejército, está lleno de gozo al ver en esta parte cumplidos sus deseos; y así es como una satisfacción sin igual marcha a su cabeza, de donde no se separara ni un instante, hasta no ver enteramente destruidos los tiranos de Venezuela.

El propósito del General Mariño era: Barrer los Llanos de las partidas de realistas y evitar que se extendieran a sus provincias orientales que estaban prácticamente desguarnecidas para evitar que operaran de retaguardia del ejercito expedicionario, limpiar el Llano Guariqueño que era el surtidor para los realistas de bestias, hombres y comida (ganado), asegurar las comunicaciones, empujar las tropas enemigas hacia los Valles de Aragua y cogerla entre dos fuegos, aparte del que llevó Bolívar en la Batalla de Carabobo en 1821 nunca se realizó en Venezuela otro más estratégico y sorpresivo que el que llevó Mariño de Aragua de Barcelona a Bocachica. El sitio de San Mateo lleva casi un mes, las bajas de los Patriotas son numerosas están a punto de sucumbir los sitiados, miran con extrañeza la polvareda que producen las Tropas de Boves al levantar el cerco y huir súbitamente hacia Villa de Cura, estos toman el camino por San José de Cagua. Bolívar ordena a los cuerpos volantes seguir a los realistas para recabar noticias a las dos horas regresan acompañados por jinetes de otro uniforme (son orientales).

El 30 de Marzo de 1814 Mariño para evitar que Boves lo intercepte en el paso del río Guárico (La Puerta), maniobra con habilidad y ocupa posiciones en Bocachica (donde desemboca el río Tucutunemo al Guárico) sitio muy ventajoso por la estreches de la garganta que allí conduce y donde se desarrolla el enfrentamiento entre Boves y Mariño.

La Batalla 31 de Marzo de 1814
En horas de la mañana Mariño envió a Mariano Montilla (* 8 Septiembre 1782 +22 Septiembre 1851 Caracas) como señuelo por el camino de Villa de Cura con un escuadrón de caballería y dos compañías de cazadores, asaltados por fuerzas realistas a las 11:00 a.m., se replegó hacia la línea de batalla. Boves lanzó desde el principio contra él tres mil hombres para tratar cortarle la retirada llegó entonces al auxilio el Mayor Anzoátegui, con el resto del batallón Barlovento. La lucha duró dos horas rechazando los patriotas las constantes acometidas de la caballería realistas, a pesar de la superioridad numérica de estos asaltos, al fin de los enemigos por la división. Bermúdez por el ala izquierda y por el centro Leandro Palacios con el resto del batallón Valencia, retrocedieron en desorden.

Boves no era hombre que desistiese a los primeros cambios y arrojó de nuevo su caballería reorganizada contra el ala izquierda patriota, donde estaba Mariño en persona, movimiento previsto este, que ya había mandado a 200 hombres de infantería a oponerse en una quebrada, la cual era un paso muy estrecho por donde forzosamente debía venir la caballería. El fuego de ese destacamento y un cañón, despedazan la arremetida y los realista huyeron, en tal desamparo que Mariño ordenó que su propia caballería entrara en acción, por el centro y los persiguiera. La batalla entraba apenas en su fase decisiva, los realistas ocuparon las alturas de ambos costados del ejercito Republicano, fijando en ella, para imponer la Bandera Española con las armas de Castillas y la Cruz de Borgoña y para preservarse de ser despojados, prendieron fuego a la paja de los cerros, operación que resultó ser contraria pues soplando el viento hacia ellos tuvieron que ceder en su posición, Mariño mandó una compañía de morenos (negros) que habían sido esclavos en Cumaná, los cuales marchaban sobre el fuego sin ningún problema, haciendo buen uso de sus armas.

Resultó que los españoles tuvieron que abandonar sus puestos, despeñándose por los cerros antes de oponerse a las bayonetas Patrióticas. A la 5:00 p.m. de la tarde renovó Boves sus ataques con mayor obstinación que nunca. Mariño ordenó a Valdés lanzarse contra el centro realista en columna cerrada el ala izquierda íntegra y la reserva que estaba compuesta de originarios Guaqueríes y Chaima, la lucha fue épica, a las tropas de Boves se le agotaron las municiones, se dispersaron al fin y huyeron en todas las direcciones dejando en poder de los patriotas la artillería gran cantidad de fusiles y caballos. Sólo se pudo perseguir más allá de una legua debido al cansancio de la caballería. La batalla duró ocho horas, el ejército realista al mando de José Tomas Boves estaba compuesto de 3000 hombres de caballería y 1000 hombres de infantería, el ejercito de Santiago Mariño estaba compuesto 2500 hombres que salieron de Oriente más dos batallones que se le unieron en Camatagua: Mariano Montilla con el Barlovento aproximadamente con 500 hombre y Leandro Palacio con el Valencia aproximadamente con 250 hombres. Los Guaquerías utilizaron sus macanas, arcos y flechas igualmente fue importante el escuadrón de negros libres armados de fusiles que lograron desalojar a los realistas de los flancos izquierdo y derecho que se encontraba en la altura.

El 15 de Marzo de 1814 José Tomas Boves escribe: “Mariño el deseado marino dilata mucho se le espera hace tiempo y que no aparece, su tardanza causa cuidado pero no hay que temer que el vendrá cuando venga el mesías que esperan los judíos”.


Breve reseña de José Tomas Boves.
*Nace en Oviedo España el 18 de Septiembre 1782. + Muere en Úrica, actualmente Edo. Monagas el 5 de Diciembre 1814. Conocido como El León de los Llanos, La bestia a caballo o simplemente el Taita; Simón Bolívar lo llamaba el azote de Dios, unas 80000 personas murieron por las campañas de Boves en 1814, se perdieron en total a causa de la guerra entre 100.000 y 150.000 vidas.

Boves estuvo a las ordenes directas del Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal como comandante de la caballería urbana de Calabozo, a su vez forma parte del ejercito de Monte Verde cuyo objetivo era enfrentar las tropas de Mariño y Piar que habían desembarcado en Chacachacare (Isla de Trinidad y Tobago) Mariño logra liberar a Oriente con una ofensiva muy fuerte, Cajigal se retira en Agosto de 1813 a Guayana. Boves lo acompaña hasta el río Orinoco cuando decide no continuar la marcha y su superior le otorga facultades para actuar discrecionalmente. Desde ese momento Boves deja de acatar ordenes de sus superiores estamos hablando aproximadamente septiembre 1813. En el pueblo de las Piedritas comienza su caudillaje (parte sur oriental) prepara un programa para armar los esclavos al contrario de los realistas y patriotas, Boves tenía al pueblo de su parte. En mi opinión, considero que Boves fue el primer líder nacido de la entrañas que logró descodificar como ganarse el pueblo; arma sus tropas en Calabozo repartiendo los bienes confiscados de los blancos, de esta forma inicia en 1813 una serie acciones militares entre dos ejércitos antagónicos, el de Boves creado para la lucha en Venezuela representando los intereses de la Corona Española y el de los patriotas con una organización regida por el concepto clásico Europeo donde los oficiales mantenían en las batalla la disciplina y el honor. Boves en septiembre derrota a los hermanos Monagas en la corona y Cachipo, hacia Calabozo. El 23 se encuentra con Motilla y lo derrota.

Bolívar envía a Vicente Campo Elías (*Villa de Soto España 1759 +San Mateo 17 de marzo 1814) a encontrarse en la sabana de Mosquiteros, José Tomas Boves sufre unas de sus mayores derrotas, huye hacia Guayabal (Guárico), allí reorganiza su ejercito.

Año 1814 los patriotas dominan parte del territorio menos Coro, Barinas (zonas de los Llanos) y Guayana estando estos territorios en manos de los realistas. Gozando de abundantes suministros de ganado, caballos y tropas, además reciben ayudas constantes a través del río Orinoco (armas, municiones y pólvora...). Contando con la participación de las masas populares se orientan al logro de reivindicaciones sociales lo que implicó un enfrentamiento a los sectores dominantes.

Mariño está sólido en Oriente; Bolívar lo llama “El libertador de Oriente”. Este mismo año un grupo de realistas desplaza a Monte Verde del mando y lo deporta a Curazao. Boves queda al mando del ejército, organiza una tropa respetable en Calabozo, Juan Manuel Cajigal quien era Mariscal de campo pasa a un segundo plano.

Boves comienza la ofensiva hacia Villa de Cura; Bolívar envía a Vicente Campo Elías a contrarrestar las fuerzas de Boves y toma posición en el sitio de la Puerta el 3 de Febrero de 1819 (primera batalla de La Puerta), Boves se presenta con una tropa muy superior numéricamente. Inicialmente se mantiene la igualdad en el combate pero poco a poco los patriotas van abandonando el sitio dejando desolada primero el ala derecha donde está actualmente el arco de la puerta (camino viejo) y luego la izquierda.

Por último la caballería e infantería se disiparon; Campo Elías se retira a Villa de Cura y luego a la Cabrera donde es recibido por el Coronel Manuel Aldao.
José Félix Ribas (*Caracas 1775 +Tucupido 1815) sale a reforzar La Victoria.

La primera batalla de La Puerta (3 de febrero de 1814) ganada por el ejército realista deja a Boves libre para tomar acciones en el centro del país separando el ejército en tres divisiones. Cabe destacar que el General José Tomas Boves fue herido con una esquirla de bala en la batalla de La Puerta.
La primera división al mando de Morales marcha hacia Caracas y se detuvo en La Victoria.
La segunda división dirigida por Rosette, toma el camino de los Valles del Tuy hacia Caracas.
La tercera división queda en Villa de Cura de reserva bajo el mando de Boves.
Estas tres divisiones cortan las comunicaciones entre los patriotas, José Félix Ribas está rodeado por un grupo de realistas en la ciudad de La Victoria.

La defensa de la ciudad de La Victoria está comprometida y Bolívar envía a Vicente Campo Elías con 220 hombres de caballería que vienen a su auxilio por el camino de San Mateo. Morales al no conseguir La Victoria se retira nuevamente a Villa de Cura.

Boves ya descansado y organizado conjuntamente con Morales a partir del 28 de febrero, comienza los ataques a San Mateo que dura aproximadamente 40 días. Simón Bolívar quien organiza una posición defensiva para contrarrestar el ataque de Boves emplea el Batallón Barlovento al mando de Campo Elías, quien al igual que Boves cae herido de un tiro de fusil; Boves se retira y Bolívar organiza nuevamente las defensas. El 25 de marzo Boves logra burlar todas las defensas y rodea la casa del Ingenio donde se encontraba El Parque (armas, municiones…) custodiado por el capitán Antonio Ricaurte (*Villa de Leiva Colombia el 10-07-1786 +25 de marzo de 1814) quien solamente tenía a su mando 50 hombres, ordenó que despejaran el sitio y esperó que los realistas tomaran el Ingenio para luego prender y explotar toda la pólvora que allí se encontraba ocasionando la destrucción de la casa del Ingenio y de un gran número de soldados realistas incluyendo la de él mismo; Bolívar logra tomar nuevamente posiciones recuperando el espacio perdido, Boves se retira a Villa de Cura.

¿Por qué se retira Boves de San Mateo?
Se retira porque le informan que Mariño viene por Camatagua para entrar lo más rápido posible a los Valles de Aragua ya Mariño a tomado posiciones en el lugar llamado Bocachica, (donde desemboca el río Tucutunemo al río Guárico, Tucutunemo = Boca chiquita, originario Arawuaco). Boves es totalmente derrotado y sale rumbo hacia Magdaleno donde lo está esperando Simón Bolívar y se desvía hacia las montañas de Tacasuruma.

Segunda Batalla de La Puerta 15 de junio de 1814.
José Tomas Boves después de la derrota sufrida en la Batalla de Bocachica llega al pueblo de Guayabal en solo tres meses reorganiza un ejercito más poderoso aún que consta de 4000 hombre de Caballería y 3000 hombres de Infantería y a principios de junio sale Boves de Calabozo, Bolívar al saber la noticia envía a Santiago Mariño al sitio de La Puerta, para impedir el paso de Boves hacia el centro. Mariño toma posiciones el 14 de junio y Bolívar llega el 15 de junio con una fuerza aproximada entre los dos de 4000 hombres entre infantería y caballería. Al poco tiempo llega Boves con el poderoso ejercito y barren y dispersan al ejercito de Mariño, estos se retiran a la Victoria. Bolívar se va a Caracas y comienza la emigración de Oriente, donde el 6 de julio de 1814 salen 20000 personas de Caracas entre ellos mujeres niños y ancianos hacia Oriente, de los cuales sólo llegan 6000 personas.


HA CAIDO LA SEGUNDA REPÚBLICA.




viernes, 24 de marzo de 2017

EL CHISPERO INMORTAL

EL CHISPERO INMORTAL


En este mes de marzo celebramos una fecha memorable 25 de Marzo de 1814, día de la inmolación de Antonio Ricaurte, por esta razón escribo este artículo con mucho cariño. Me remonto al pasado cuando estudiaba e investigaba esta historia y comienzo a recordar su vida: Ricaurte nació el 10 de junio de 1786 en la Villa de Leyva… (Villa de Leyva la conocí en una oportunidad que viajé a Bogotá) está ubicada en el departamento de Boyacá conocida como monumento nacional. Se conserva su estilo colonial, tiene una plaza que al turista le llama la atención por estar empedrada, es un pueblo muy atractivo para el turismo. “El centro de investigaciones históricas de las fuerzas aéreas colombianas” (CIHFA) han investigado sobre la casa donde nació el Capitán Antonio Ricaurte ubicada en Villa de Leyva, Boyacá, fue utilizada ocasionalmente por la familia Ricaurte como lugar de veraneo por encontrarse cerca de Santafé de Bogotá. Luego de que sus hijos crecieran, la familia dejó la casa y se desplazó a la Capital del Virreinato, quedando abandonada hasta 1910 cuando el Gobierno Nacional en honor al mártir del combate de San Mateo, tomó posesión de ella y la utilizó como sede del Colegio Agrario Antonio Ricaurte, el cual funcionó hasta mediados del Siglo XX cuando la institución académica fue clausurada. En 1969 fue rescatada la originalidad de la Casa y convertida en Patrimonio Cultural de la Nación, por lo cual el 25 de Marzo de 1970, la Casa Museo Capitán Antonio Ricaurte abrió sus puertas al público conmemorando el aniversario de la muerte de este prócer de la Independencia Nacional y símbolo de la Aviación Militar en Colombia.

Ricaurte era hijo de Esteban Ricaurte Mauris y de María Clemencia Lozano Manrique, quien a su vez, era hija de Jorge Miguel Lozano, Marqués de San Jorge, de quien se conjetura habría simpatizado e incluso colaborado con los comuneros en la insurrección de 1781; por lo tanto Ricaurte era sobrino del Presidente Jorge Tadeo Lozano. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, entre 1799 y 1804, y completó su formación en las nuevas ideas de la Ilustración en forma autodidacta en la biblioteca que poseían sus padres y parientes. Contrajo matrimonio con Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer tunjano Joaquín Camacho, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara y secretario del Tribunal de Cuentas del virreinato de Nueva Granada.

Donde se puede evidenciar que la vida de Ricaurte era cómoda, pertenecía a la burocracia de ese momento, gozaba de una buena familia, buenas relaciones en la sociedad, era bastante joven, algunos escritores en sus artículos escriben el niño-héroe sin embargo tomó decisiones drásticas en su vida, tiene el valor y la fuerza de luchar por la Independencia, participa en hechos revolucionarios completamente criollos, rebelde contra el régimen colonial, Antonio participó en los hechos que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela. Dada su decidida participación contra el régimen colonial fue llamado por sus compañeros como «El Chispero».

Cuando se organizaron las milicias patriotas colombianas, Ricaurte fue incorporado al batallón de infantería de Guardias Nacionales, con el grado de teniente. Al presentarse el conflicto entre centralistas y federalistas, en los años iniciales de la Primera República de la Nueva Granada, Ricaurte apoyó al precursor Antonio Nariño y a los partidarios del centralismo, lo que lo llevó a participar en la primera guerra civil neogranadina. Durante el desarrollo de la misma, intervino en el combate del Alto de la Virgen en Ventana quemada, en el que sus tropas fueron derrotadas el 2 de diciembre de 1812; y posteriormente en el combate de San Victorino en Santafé el 9 de enero de 1813, que culminó con el triunfo de los centralistas. Luego de estos hechos Antonio Ricaurte fue seleccionado para formar parte del ejército granadino que se organizó a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar, para liberar a Venezuela mediante la ejecución de la llamada Campaña Admirable (1813).

Como miembro del primer Ejército Libertador integrado por neogranadinos y venezolanos, tuvo una destacada participación en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) entre otros. A partir del 25 de febrero de 1814 se libraron una serie de escaramuzas entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el lago de Valencia y San Mateo. En la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se almacenó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte, quien contaba con una pequeña tropa de 50 soldados. Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del trapiche de la hacienda, a la vez que una de sus columnas tomó la «casa alta» de la propiedad. Sin embargo, el objetivo de los realistas de apoderarse del parque patriota fue frustrado, cuando Antonio Ricaurte ante la inminencia de la captura de dicho cargamento decidió prender fuego a la pólvora, haciéndolo volar el 25 de marzo de 1814, pereciendo tanto él como aquellos soldados que se encontraban dentro del recinto. Por su parte, Bolívar aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre las fuerzas realistas, para efectuar un contraataque, que culminó con la reconquista de la «casa alta»

Hace 38 años llegue a San Mateo y mi primer deseo fue visitar la hacienda de Bolívar, donde murió Ricaurte, hoy en día es el Museo Histórico Militar Antonio Ricaurte, iba con muchas expectativas, emocionada pues iba a ver dónde sucedió la historia que cada año escolar nos contaba la maestra y se investigaba la biografía de Antonio Ricaurte, y después como profesora trabajaba con los estudiantes y les contaba la historia y resaltaba el heroísmo la lealtad por la patria, su imaginación de ver independiente su pueblos dejarlo libre de la esclavitud, les hablaba de su juventud y su Amor por la patria incondicional su solidaridad con sus hermanos venezolanos y muchos otros valores que él demostró; cuando llegue vi unas estructuras tipo colonial a la entrada esta un señor en bicicleta vendiendo raspado a los visitantes, hablando con la profesora Dilsia Rodríguez, me informó que el señor es un personaje popular de San Mateo, la gente por cariño lo llaman “Sonrisa” su nombre es Berbecí, siempre está ahí vendiendo sus raspados días de visita o cuando hay una actividad en el museo, en la parte de abajo está el trapiche y las caballerizas, ollas, molinos, un horno subterráneo todo lo necesario para preparar el papelón, visitamos todo el espacio, luego fuimos a la casa alta, toca subir poco a poco pues más o menos alto se siente una brisa cálida ligera, como un silencio, un vacío, el cantar de los pájaros, están muy bien organizadas las salas de visita hay uniformes de esa época toda clase de armamento antiguo, sillas, camas, lo que más me llamó la atención y me quedé un buen tiempo reflexionado pues no pude evitar la sensación de emoción al estar cerca del sitio donde ocurrieron estos hechos. El que ha ido y siente la historia se le pone la piel de gallina, imaginarse el combate, la angustia, el ataque y la defensa de la batalla, la pared de ladrillos rojos una parte de ella se había caído y llena de humo negro la otra parte, cuanto tiempo ha pasado ha llovido y todavía está esa parte negra de la pólvora y uno se imagina nuestro Ricaurte como voló en átomos con todo ese arsenal, bajamos conversando con los familiares sobre el tema pues queda uno impactado que no es un cuento, que es real lo que sucedió en la hacienda de Bolívar, fue ahí donde Ricaurte deja su legado, modelo de las virtudes del sacrificio extremo por la patria. Desde esa primera vez he tenido la oportunidad de visitar varias veces este museo. Me parece este momento, oportuno resaltar los homenajes que le han realizado a Ricaurte por su heroísmo, estuve investigando varias páginas una de ellas es: “El Pueblo Boyacense a sus Libertadores” son varios los reconocimientos, voy hacer mención de algunos:

HOMENAJES:
Estatua en Villa de Leyva, donde nació Ricaurte.
En homenaje a este prócer la XI estrofa del himno nacional de Colombia dice: Ricaurte en San Mateo en átomos volando deber antes que vida con llamas escribió; y en el himno del estado Aragua dice en la tercera estrofa: En el campo sangriento de Marte / libertad a la patria ofrendó / la proeza inmortal de Ricaurte, / que en tierra aragüeña su Olimpo encontró.

Otro homenaje que se le ha hecho a este prócer es el colegio militar en la ciudad de Bogotá que lleva su nombre: Colegio Militar Antonio Ricaurte. También en homenaje a este prócer el batallón de infantería número 14 del ejército colombiano, acantonado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, lleva su nombre.

En la población de San Mateo, Venezuela, La Guardia Nacional de Venezuela tiene un instituto militar en la zona; llamado Instituto Militar Universitario de Tecnología Cap. Antonio Ricaurte en honor a este prócer. Un homenaje más, es el destacado en el Batallón de Artillería No. 8 del ejército colombiano, apostado en la ciudad de Pereira, Colombia, cuyo nombre es "Batalla de San Mateo”.

Ricaurte ha recibido homenajes a nivel internacional y de América latina muy merecidos, pintura, bustos muchas ciudades llevan su nombre y pare usted de contar, deseando de todo corazón, que las personas, los docentes que lean este artículo sea una reflexión para su vida personal y si es educadora, tomar en cuenta todos estos valores que nos dejó este héroe de la patria, y transmitir este mensaje de amor por la humanidad.

Me despido de ustedes cordialmente dejando este bello menaje de MIGUEL CERVANTE; Don Quijote De La Mancha:
Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté” .
Escrito por:
La Profa: Ana Rosa Chauta







jueves, 23 de marzo de 2017

¿Que aprendiste del Comandante Fidel Castro?



¿Que aprendiste del Comandante Fidel Castro?
      
Aun presente el luto que arropa a los pueblos del mundo por la partida del Comandante Fidel Castro Ruz, aun más vivas  sus ideas, sus discursos, sus consejos y sus acciones, es necesario hasta imprescindible develar los aportes del Comandante por un mundo mejor, por ello desde el Centro Regional de Investigación y Formación del Magisterio Aragüeño iniciaremos una serie de foros como tributo, pero a su vez como espacio para debatir la dimensión pedagógica, el Fidel maestro que nos formó con su verbo infinito, para ello estaremos invitando a maestros y maestras investigadores que generaran los espacios de construcción colectiva, del devenir histórico del Comandante Fidel.

Como preparativos del primer foro, usando los medios tecnológicos de la mensajería de texto y la red social telegram, en un trabajo de indagación intersubjetiva, le preguntamos a 60 compañeros y compañeras ¿Qué habían aprendido del Comandante de Fidel Castro?, lo que permitió precisar algunos elementos significativos de Fidel como maestro, pero también se convirtió en un homenaje del pueblo latinoamericano al Comandante Fidel.

Que Viva Fidel por siempre
José Vicente Sierra O.


  1. A luchar para triunfar, la fortaleza para enfrentar y vencerAmalia Borges
  2. El arte de batallar con las armas de las buenas ideasAlberta López García
  3. Conciencia Justa y revolucionaria, fortalecimiento de las capacidades humanas (creer en el pueblo), temple, coraje, determinación, irreverencia, fuerza, poder de decisión  y humanidadAdriana
  4. Su certeza, su perseverancia irreductible, su valentía a abrirse paso solo en el concierto neoliberal, su arrojo, su convicción a vencer, su liderazgo sencillo, popular, supo enamorar a su pueblo, sus dotes de conductor de pueblo, de modo que aprendo a no tener miedo a andar con mis verdades, mis convicciones, que tengo certeza en el camino y ando firme sin entuertos, alcanzaré logros propuestosAndrés Avellaneda.
  5. La fidelidad a los principios revolucionarios, creer que un mundo mejor es posibleBelkis Suárez.
  6. “Aprendí la resistencia en las dificultades y convicción en lo que hacemosCarlos Requena.
  7. Aprendí a valorar la Patria donde vivo, ser fiel a mis principios, tener más calidad humana y sobre todo seguir el ideario bolivariano para la independencia de mi Venezuela bella.Ramón Meléndez.
  8. El estudio, la constancia y la voluntad de luchar Eleri Arias.
  9. Liderazgo y fortalezaLuís García.
  10. Su gran espíritu patriótico que nunca fue doblegado por potencias que atentaban a la soberanía de su País, fue un hombre de mucha moral patriótica Annaelice Zamora.
  11. Contundencia, congruencia, ejemplo de vida y acciónCarmen Lucena.
  12. Lo que más admiro es su perseverancia que siempre estuvo en todo momento, su congruencia en su accionarJorge Pájaro.
  13. Fidel como el gran maestro de los procesos revolucionarios de América y del mundo, con su ejemplo nos dejó su legado de altruismo, igualdad, compañerismo, sacrificio por el otro y la otra. Pero sobre todo organización y estudio disciplinado.Herix Ortega.
  14. Fidel es un ejemplo de constancia de vida, de templanza, de concienciaAna Girón.
  15. Su espíritu enérgico era más grande que él mismo... emanaba fortaleza, claridad en las ideas... Fidel apasionado por la equidad y la justicia, habló más de 8 horas como pensara que no había tiempo que perder... y tanto que hacer, edificar y reconstruir en el ser humano.Iris García.
  16. “La resistencia contra la arremetida del imperio, el antimperialismoYaneth Abreu.
  17. Luchar y vencer por lo que creo y quieroTania Torres.
  18. Aprendí ser leal hasta en mis últimos días, también aprendí que las batallas se ganan siendo constante en la lucha y a no abandonar  nuestros ideales de lucha y transformaciónSara Esteves.
  19. Aprendí que es posible realizar tecnología a la inversa, para adaptar los equipos o aparatos a las necesidades del pueblo y superar el consumismoJesús Peñaloza.
  20. La dignidad que da la luchaOswaldo Tona.
  21. Valentía y Contundencia.Patricia González.
  22. Constancia, valor, amor, lealtad, perseverancia.César García.
  23. Aprendí la dignidad revolucionaria, a mantenerse firmes, leales y dignos por un ideal revolucionario... a que los hombres y las mujeres debemos ser coherentes con los dichos y las acciones. El humanismo revolucionario, el desprendimiento y el dejarlo todo para ser útil a la Patria.Anderson Ceballos
  24. El sentido de lucha constante, amor por el pueblo, garantizar salud y educación a su pueblo, a ser disciplinado, a tener visión de futuro, a no confundir la guerra con la batalla, a mantener la mente ocupada, tener claro la lucha por las ideas progresistas, a tener en cuenta la lucha por la conservación del planeta, a diferenciar el capitalismo del socialismo a mantener tecnología de punta, en fin muchas cosas para  salvar y mantener a la humanidad.Oswaldo Mujica.
  25. En principio me enseñó que la revolución es un acto ético, político primero y después humano social” Ángel Montesino.
  26. Aprendí que se debe asumir la responsabilidad por cada acto que ejecutemos, que no debemos doblegarnos ante ningún enemigo, que lo más importante es la constancia y la consistencia para realizar nuestros sueños. El Comandante Fidel  nos dejó un legado de humanismo, solidaridad y el ser educado ante cualquier circunstancia.Nikara América.
  27. La revolución debe ser constancia, ser perseverante, el revolucionario debe tener dedicación al estudio, la investigación y la formación permanente. La lucha contra el capitalismo y las fuerzas imperiales exige organizarse, estar preparados todos los días. La revolución se defiende, se ama y se protege con el trabajo diario.Willian Pastrana.
  28. “A ser líder toda un vida, que no todos te quieran, que la política cambia a diario, más el líder debe actualizarse, que el capital humano está por encima de todo.Oswaldo Barreto.
  29. La permanencia del compromiso revolucionario en cada acto de vida, la constancia y disciplina ante el acto justo de vivir en libertad.Moraima Rodríguez.
  30. Que soy una guerrera como élYamilet
  31. Constancia, perseverancia, lucha, justicia, igualdad, protección, claridad ideológica.Yudmila Geraldino.
  32. A luchar, perseverar y que todo es posible si se tiene claridad del pensamiento y amor por el ser humano... la libertad aunque la quieran doblegar.Olga Cuenza.
  33. “Que fue un hombre amante de su patria y lucho por la libertad, educó a su gente para que aprendiera a vivir en medio del bloqueo económico, a superar todas las crisis y salir adelante” Raquel
  34. “Su convicción en el proyecto político e histórico de la liberación de su nación y nuestroamericana, ejemplo de moral y de unidad permanente, honor y gloria” Judith Gutiérrez.
  35. “Aprendí el valor a la Patria, al constancia al preocuparnos por la lectura, al pensar un paso adelante ante las adversidades y que no debemos rendirnos” Cridi Candela.
  36. “El amor por su pueblo, la solidaridad, el humanismo, la batalla de las ideas y a combatir donde sea necesario” Ángel Ynojosa.
  37. “Aprendí que somos pueblo y que sólo así podemos vencer en medio de las adversidades, aprendí a querer y defender  mi patria con orgullo, a realizar mi labor diaria con honestidad y responsabilidad”  Rosaura Ochoa.
  38. “Me enseñó a enfrentar cada desafío  que se presenta y a estudiar detalladamente el sistema capitalista para poder comprender como ataca y se niega a morir” Nilka Douglas.
  39. La identificación con los valores de nuestros pueblos ancestrales. La sociedad te transmitía la vergüenza de ser "indio", aprendí a sentirme orgullosa de la estirpe araucana, de su fuerza y determinaciónEma Cariaga.
  40. “Aprendí de Fidel la constancia, el querer es poder aún en contra de las adversidades, las trabas en el camino siempre mantuvo su norte, jamás se rindió, siempre fue líderAna María Guerra.
  41. La constancia extrema. La valentía, no se humilló ante nada ni nadie. La persuasión que tuvo para contener al pueblo de Cuba ante el bloqueo económico imperial. Y sobre todo el humanismo que tuvo ante los pobres y necesitados del mundo. Enseñó al pueblo latinoamericano a no tenerle miedo a las crisis y al imperio, y en tal situación nos enseñó a compartir lo poco que se poseía.Ana Núñez.
  42. Una de las enseñanzas que pudiera decir es que Fidel con las misiones e intercambios culturales nos ha dejado reflexiones sociales que valen la pena tomar como la conciencia, cambios de paradigmas educativosZoibe Benavides.
  43. Su constancia, la fuerza, el compromiso, el amor por su pueblo, la habilidad para comprender los cambios y asumirlosDiana López.
  44. Aprendí que es indispensable ocuparse del otro... como gobierno atender las necesidades del pueblo, pero con cercanía, hombro a hombro, cara a cara, comprendiendo al ser humano de manera integral. Aprendí lo necesario de tener claro el propósito para no rendirse, fomentar el amor a la patria para defender el futuro, viviendo las palabras gallardía y dignidad Lo indispensable de estudiar, pero no para acumular información sino para usarla en favor de los demás y además promover la formación de todos para el beneficio de todos. Que es posible formar profesionales cuyo propósito principal sea servir sin importar las fronteras... entendí que desde la humildad y para favorecer a todos hay momentos para liderizar y otros para ser liderizados, y sobre todo lo indispensable tener claro los principios morales que te permiten ser congruente en el actuar, pensar, hablar y sentir, para tomar posición, si es necesario, frente a las debilidades incluso de los propios familiaresYulimar Chávez.
  45. Aprendí que la perseverancia la constancia el respeto la solidaridad son tres elementos fundamentales para la vida de manera tal que podamos desarrollar y potenciar nuestras destrezas habilidades rol desempeño del día día en cuanto a lo laboral social familiar y hasta en la intimidad con nuestras parejas...Free Ynojosa.
  46. En la guerra no sólo se requiere valor, hace falta también técnica, inteligencia y psicología...Rafael Rodríguez .
  47. Aprendí de él que lo más importante es luchar por nuestros ideales con convicción y que nuestras acciones se definen por los hechos. Tenemos que ser ejemplo de ellas. Lo que proponemos tenemos que nosotros ser ejemplo de las mismasYman Hassani.
  48. Aprendí que fue un valiente revolucionario que jamás se doblegó ante el imperio y con coraje, valentía y gallardía enfrentó las adversidades y sobre todo fue un gran estrategaKaciusyti Raffo.
  49. Aprendí que su batalla más dura no fue la librada llevando el fusil al hombro, la batalla más ruda que liderizó fue hacer de la educación la herramienta indispensable para liberar a su pueblo y en ese empeño llego hasta la patria grande, como muestra de que era un ser sin egoísmo, de pensamiento amplio que no sólo pensaba en sus paisanos, estaba convencido que la educación nos haría libres del imperio que dominaba el norte de nuestra América.Dilsia Rodríguez.
  50. Firmeza en el verbo y en la acción, espíritu crítico, toma de decisiones y lealtad a su pueblo y a la causa revolucionaria.Fernan
  51. Una de las cosas que aprendí de él era el amor que tenía por la lectura, yo por ejemplo tengo que ponerlo más en práctica otra cosa que me gustó de él que fue una persona muy disciplinada y humilde eso yo lo pongo en práctica a diario.Nerida Liendo.
  52. Me explico Fidel al igual que el Che no creían en una economía socialista si una moral comunista. Porque ellos decían: que luchaban contra la pobreza, pero también luchaban contra la alienación de los hombres y mujeres. Por tanto se puede aprender de Fidel que: él siempre creyó que el comunismo más que un sistema económico contrario al capitalismo, debe ser un principio de vida.Lenin González.
  53. ¿Qué puedo decir de Fidel Castro? Muchos dirán que no nos dejó nada, pues si, al escucharlo o leerlo aprendí la importancia de luchar por la independencia de un país, el respeto que merece nuestra identidad, son muchas cosas que puedo decir de Fidel Castro ¿qué si dejó huella? Si, claro que sí, puedo decir el gran apoyo que obtuvimos de él para construir el socialismo que tanto queremos, y que aún está en construcción, su humanidad, cuando decía la importancia que tiene la cultura propia de un país, sus discursos siempre fueron impecables: Una vez dijo en un discurso la humanidad no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma, reflexión de esta frase todas las manos a la siembra tenemos las herramientas, nos están formando y no queremos salvarnos como nos los dijo una vez Fidel Castro. En este fragmento habló en tiempo pasado ya que se refería de la muerte por el hambre en el mundo.Netsy Colmenares.
  54. “¿Qué aprendí? Como siendo "pequeño" resistes y te mantienes de pie ante las fuerzas del imperioMirian Mayorga.
  55. La importancia de tener una cultura colectiva ante los desastres naturales, y que esta es una asignatura primordial desde la más tierna edad en los ciudadanos cubanos esto ha logrado que los frecuentes huracanes que ocurren en la isla no dejen saldos altos en muertes y daños estructuralesInes Carías.
  56. Aprendí de Fidel a ser político, querer y defender mi patria, no flaquear ante la adversidad, tener voluntad de trabajo, sin desviar la mirada de la meta y que mientras más escabroso es el camino, ser más persistente.Luis Jaimes.
  57. Camarada yo desde la sinceridad te puedo decir que un aspecto que valoré mucho fue su solidaridad con los pueblos del mundo... Primero en el ataque al cuartel Moncada cambió su estrategia en pleno asalto para no dejar sin respaldo a un grupo de soldados que por error habían quedado al descubierto... Segundo, todos los países que necesitaron ayuda humanitaria allí estuvieron los médicos cubanos y además de ayudar a países en guerra como Angola... creo que es lo que más resalto Christian Barrios.