"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

miércoles, 5 de julio de 2017

I Intercambio de Saberes Ancestrales y Culturales Afro Indígena Delta Aragua 2017




Escrito por: Prof. Free Inojosa
Div. de Comunidades Educativas
y unión del pueblo
Coordinación de Educación Intercultural
  

Según Katherine Walsh Como concepto y práctica, la interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad.

En este sentido, la experiencia vivida en este I Intercambio de Saberes entre nuestras y nuestros hermanos Wuaraos y los hermanos afro y hermanas afro descendiente nos permitió: Conocer y respetar al otro, aceptando la diversidad y la diferencia. Todos venimos de un ser colectivo y sus múltiples expresiones dimanadas que han vivido en carne propia desde la época de la invasión de los españoles la peor barbarie de ilesa humanidad discriminatorio que haya existido. De personas de saber, cultura e idioma que nos distingue y reconcilia frente a lo que somos la humanidad. Hablar de interculturalidad sin diálogo es un oxímoron. En tanto esta debe arraigarse en un horizonte de igualdad de condiciones. Así mismo, el reconocimiento parte de ver y aprender, más allá de lo tangible del objeto etnográfico o de lo tangible del gesto y el ritual o si se quiere, del hecho estético o el grafismo originario.


Desde que llegamos a esta coordinación de educación intercultural en el mes de Julio del 2016 nos planteamos en realizar un encuentro de saberes ancestrales, religioso  entre dos de las culturas más importante del país como la son la afro venezolana y la indígena es por esa razón que seleccionamos  al estado Delta Amacuro donde está arraigada la comunidad de los Wuaraos, por tal motivo, nos empeñamos en desarrollar el I intercambio desde la pedagogía cotidiana de ambos sectores, que no nos enseña la academia: Cantos, técnica de trabajo, agricultura, vestuario, bailes,  culinario, pesca, recreación, forma de vida, entre otras. Logrando que el efecto de aprendizaje que se aplico en este encuentro los estudiantes de ambas comunidades pudieran determinar desde su capacidad cognitiva ancestral  una comparación entre el contexto geohistóricos de nuestros pueblos originarios y nuestros pueblos afro descendiente.



Desde el momento de la llegada a Tucupita, fuimos recibidos por el equipo de la zona educativa del estado Delta Amacuro donde realizamos una breve presentación de las actividades que íbamos a desarrollar durante nuestra estadía en el estado. Con nosotros estuvo la jefa de la Zona Educativa la Profesora María Luisa Vásquez, Profesora Margarita Lezama coordinadora de educación Intercultural, Profa. Fanny García responsable del PTMS, Profa, Eira Torres jefa de la División de Educación Indígena, Profa, Yajaira Ruiz de Educación Media, Profa. Neumaris Hernández RRPP, Profa Moralis Jiménez asistente de la División de la Gestión Interna entre otros invitados. Seguidamente en horas de la tarde nos dirigimos a la comunidad de Janokonosebe a la UENB Yakariyene donde fuimos recibidos por las y los niños Wuaraos con  danzas y cantos originarios llena de espiritualidad ancestral, luego nuestras niñas y niños Afro aragüeños expusieron cantos como la Sirena y toque de tambor como el Sangueo y el Golpe al ritmo tradicional afro aragüeño.

Al segundo día de la jornada hicimos una visita a la radio Deltisima 93.7 FM donde expusimos toda la actividad programada con la visita nuestra y a la vez interactuando con los radioescuchas reivindicando nuestras costumbres desde lo histórico ancestral que cotidianamente desarrollamos en nuestras escuelas y comunidades. Estuvimos visitando varias instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades, como por ejemplo: UEE Juan Vicente González, IEE Cristóbal Colon Caigual, CEI Divino Niño, Liceo Bolivariano Argimiro García Espinoza, Liceo Néstor Luis Pérez, UENB Nuestra Señora de Coromoto,  Liceo Bolivariano  Dionisio López Orihuela y el Preescolar Juan Vicente González. En este intercambio de saberes ambos grupos se dieron a conocer desde la perspectiva histórica ancestral todas las características culturales, religiosas, culinarias y estéticas; también pudimos aprender un poco sobre el dialecto Wuarao como saludos, pronombres personales, números entre otros.

En estos espacios educativos aplicamos una dinámica de interactuación manifestando las diversidades que tenemos en nuestros pueblos como los las Fulías , las sirenas, parranda, danza de diablos, baile de tambor, gastronómico y religioso y que a pesar que estamos en las misma latitudes tenemos nuestra “endodiversidad” y esto es lo que hace que nuestra cultura sea más amplia y nos permite identificar las diferentes comunidades de los pueblos afro a través de su música, baile, danza, comida, religión, costumbres y creencias.   En otra se las actividades que participamos fue en un  desfile en una de las avenidas principales de Tucupita finalizando en el Paseo Colón   reivindicativo de las costumbres, cultura y música de ambas comunidades donde participaron las y los niños: Wuaraos y Afro Aragüeños al igual que las y los docentes del Delta así como la comunidad de Tucupita y nosotros los docentes responsables, donde se dio muestra de nuestra danza, música y canto, allí pudimos observar como la comunidad del Delta disfrutaba con asombro y gusto nuestra cultura Afro Aragüeña donde expresaban que no imaginaban que en nuestros país existiera personas como nosotros. Esto es una muestra de que tan importante y significativo son las expediciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestras y nuestros niños y jóvenes ya que nos permite conocernos, reconocernos y auto reconocernos entre las diferentes comunidades de Venezuela.


Estamos en un momento histórico que tenemos que valorar y por eso esta y por eso esta iniciativa es muy importante no podemos nosotros pretender hablar de integración sino se consolida una conciencia colectiva de la diversidad en las comunidades afro e indígenas de Venezuela, y de la unidad en la diversidad por eso debemos colocar en la mesa de la integración nuestra visión de lo que debe ser el modelo de sociedad a construir o el modelo de sociedad a construir o el modelo de sociedad ideal donde el hombre puede alcanzar la felicidad plena, entre iguales.

Esto es una nueva etapa de lucha contra el racismo y discriminación contra la comunidades indígenas y afro venezolanas, en el contexto de la lucha contra la línea dominante de gobierno en el mundo neoliberalismo, el proceso en Venezuela es importante porque está enfrentando una realidad que en la América latina nunca se ha querido enfrentar desde el inicio de cambio que  nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías donde nos decía que no simplemente tenía sangre mixta sino que estaba listo para enfrentar el proceso en una medida que realmente no hemos  visto en América Latina.


En esta transformación educativa es necesario edificar nuevos marcos conceptuales, referentes teóricos integrales, visiones del mundo que ayuden a superar la fragmentación del pensamiento y a reflexionar con lucidez sobre los procesos de emancipación social y modos de reproducir actitudes acordes con nuestro reto. También hay que pensar en definir los códigos de entendimiento en este proceso de refundación de la patria, de la República, de la tierra misma... porque los códigos sobre los cuales se ha cimentado esta humanidad son los códigos de dominación que aún sobre viven en nosotros que hoy en día nos limita a reconocernos entre nosotros. 

2 comentarios:

Publicar un comentario