miércoles, 22 de febrero de 2017

Carnavales en tiempos de Revolución cultural


A propósito de acercarse las fiestas de carnaval nuestras comunidades han venido mostrando una vez más su capacidad y fuerza a la hora de organizarse, con el fin de participar en los desfiles de carnaval que tendremos la oportunidad de presenciar a lo largo de la geografía de nuestro estado Aragua y que además tienen la potencialidad de convertirse en un gran atractivo cargado de color y alegría, expresión genuina del trabajo impulsado por las propias comunidades en lo cultural y turístico y que lo pueden convertir en referencia de experiencias socioculturales importantes.
Vemos con satisfacción como bajo el acompañamiento de instituciones educativas y culturales tendremos la certeza de presenciar carnavales con contenido histórico, ecosocialista, diversidad cultural y manifestaciones propias de la época como el Toro de colores, asentada en la población de Santa Cruz o Las comparsas de El Gorila y La de Burras y burriquitas en San Mateo; además, ésta última, ya no sólo es una práctica individual como iniciara hace algunos años en el municipio Bolívar el cultor de tradición Simón Landaeta (ya desaparecido físicamente) sino que se ha convertido en una expresión colectiva con presencia en todo el territorio nacional la cual logra involucrar a pequeños y grandes en una verdadera fiesta cultural. Así mismo, El carnaval del Callao es otra tradición que conservó su esencia más pura y logró imponerse como una hegemonía cultural en señal de resistencia para lograr la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la UNESCO enel  año 2016; todas estas manifestaciones tienen gran importancia cuando intentamos modelar una sociedad y forjar un nuevo hombre y mujer camino al socialismo.


Andamos hacia los caminos de la Transformación cultural
El presidente Nicolás Maduro hizo referencia en su programa de tv dominical: “Sin cultura no somos nada, sin identidad no somos nada”. Sí, y es que la identidad es un asunto cultural, sin cultura no hay identidad, somos el legado de nuestros ancestros, nada hace más vulnerable a una comunidad que la descomposición de sus prácticas, creencias y costumbres. Tenemos el deber histórico de seguir esforzándonos en profundizar el hacer, despertar las fuerzas creadoras que erigirán el imaginario de nuestros niños y niñas en la verdadera historia y sus personajes, en nuestros patrimonios y nuestra diversidad cultural. Así como lo pudimos ver, a partir del año 92, donde logró construirse el imaginario de Bolívar y Chávez, y la imagen de estos dos grandes de la historia logró posicionarse y se convirtió en una referencia histórica del momento, los héroes!


Tomemos pues nuestras plazas, comunidades y espacios públicos cargados de nuestra identidad llenos de color y de alegría con la fuerza de nuestra venezolanidad para tener unos Carnavales de Paz, como nos merecemos.

Vamos adelante por el Plan Carabobo con intensidad en planes y políticas culturales.

Anny Pereira
Directora General del 
Gabinete de Cultura

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que hermosa es nuestra diversidad cultural no necesitamos copiar, basta con admirar valorar y disponernos a disfrutar lo nuestro; y que demos oportunidad de que nuestros niños sean espontaneos, y tomados en cuenta en la creatividad.Es asi que vamos a lograr no transformarnos sino dejar salir nuestro propio brillo. Es soltar, dejar, liberar propiciar. Gracias profa Anny muy buen recuento.