"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

martes, 14 de febrero de 2017

ESCENIFICACIONES PEDAGOGICAS

Los conocimientos se dividen en teóricos y prácticos
y la teoría no es sino el conjunto de preceptos dados por una
experiencia consumada; teoría sin práctica es pura fantasía”.
Luces y Virtudes Sociales O.C 11:147
Ideario de Simón Rodríguez

Alfonzo Rumazo González

ESCENIFICACIONES PEDAGÓGICAS



Nuestra historia Patria y todos aquellos hechos relevantes impulsados por el pueblo, fueron presentados a la población como aburridos y fastidiosos, enmarcados en aquellos currículos básicos cuarto republicanos impulsados por el Ministerio de Educación de aquel entonces, que invitaba a dormirse en el aula de clases mientras se escuchaba a un profesor de historia hablar durante horas, de hechos que no despertaban el interés del estudiantado. Gracias al proceso Revolucionario que vive nuestra Patria surge la idea de llevar la teoría a la práctica, de hacerla vivencial y que nuestros estudiantes experimenten lo vivido durante la guerra de independencia tanto por los patriotas como por los realistas.

Se inician las Escenificaciones Pedagógicas, en todo el territorio nacional y en nuestro estado Aragua. A partir del año 2014 cuando celebramos el Bicentenario de la Batalla de la Juventud en La Victoria, municipio Ribas, La Batalla del Calvario y la Inmolación del Neogranadino Antonio Ricaurte en San Mateo, Municipio Bolívar; además La Batalla de Bocachica en Villa de Cura, municipio Zamora.

En las tres localidades se organizan comisiones integradas por cultores, cronistas, historiadores, docentes de aula investigadores, miembros de la división de cultura de la zona educativa y de las alcaldías de los municipios antes mencionados. Se inician las conversas con los y las estudiantes en las diferentes instituciones educativas, planteándoles esta nueva forma de estudiar nuestra historia, la cual asumieron con interés y mucha curiosidad de saber cómo se realizaría y en qué espacios se presentarían, al conocer que se realizarían en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos aumentó su interés.

Eran muchos los estudiantes interesados en participar, primeramente por el deseo de salir del aula, de la institución como tal e ir a espacios abiertos y encontrarse con otra cosa, con otra metodología que los vinculaba directamente con lo que tantas veces sólo habían oído o leído en los libros u observado en los medios de comunicación masivos (televisión, cine) cuando presentaban una película relacionada con la gesta independentista.

Los directores de teatro Otoniel González del municipio Ribas; Carlos Requena del municipio Bolívar y José Meléndez del municipio Zamora iniciaron las investigaciones pertinentes para comenzar a estructurar lo que sería el texto dramático de las cuatro escenificaciones, letras que cobraron vida en las voces de los estudiantes que magistralmente representaron a nuestros héroes y heroínas que dieron sus vidas en el año de 1814.

Fue impresionante verlos representar a nuestro Libertador en tierras de San Mateo dando instrucciones, estrategias certeras que permitieran enfrentar a Boves y derrotarlo, mostrarnos el valor de José Félix Ribas, que con sólo batallones conformados por jóvenes libro un combate y lo ganó!! Emocionarnos cuando los veíamos a caballo, surcar tierras Villacuranas y a lanza y fuego enfrentar a los realistas, que igual que los patriotas eran nuestros estudiantes viviendo la Guerra de Independencia, comprendiendo desde la experiencia que se va a una batalla por la libertad de la patria y que las armas sólo deben ser empuñadas para defenderla y no para asesinar a nuestros compatriotas.

Las Escenificaciones Pedagógicas, permitieron despertar en los representantes, docentes, obreros, personal administrativo, directivos y población en general el entusiasmo y deseo de estar allí, de ser parte de esa actividad, de sumarse en cualquier rol, de participar. Como pueblo, como soldado o en las diferentes comisiones que se crearon para este momento, era vestirse a la época, usar los mismos atuendos que nuestros abuelos y abuelas usaban para aquellas fechas, de allí que vimos a muchas de nuestras estudiantes, a las profesoras, directoras, madres y representantes lucir hermosas, como jornalera, campesinas, mantuanas o como aguerridas soldadas dispuestas a representar a nuestras heroínas que murieron por defender la patria. Eso se esfumó cuando salieron a los lugares donde realizarían las escenas y observaron tantas personas mirándolos, asumieron su papel y excelentemente inmortalizaron en su memoria cada línea escrita, pues le dieron vida. Aprendizajes de este tipo nunca serán olvidados pasarán los años y siempre los recordarán, porque vivieron los hechos ocurridos durante 1814 nadie se los contó, ellos se los mostraron al resto de la población que con ojos maravillados veían a sus muchachas y muchachos esforzarse por hacer un buen teatro de calle, donde todos estaban estudiando historia aún sin percatarse que lo estaban haciendo.


Fueron excelentes los resultados producto de las escenificaciones pedagógicas, de allí que el Ministerio de Educación para el año 2015 emite la Instrucción Viceministerial 025 en la cual le da rango de fuerza y valor a esta estrategia pedagógica, con el fin de ponerla en práctica cada año en los municipios donde se realizaron las batallas emblemáticas de nuestra gesta independentista, con la intensión de la masificación de las artes e impulsar los planes y proyectos culturales para el conocimiento de los hechos históricos de nuestro país además de fomentar en las escuelas y liceos el Amor por la Patria y la Cultura de la Paz.

Prof. Dilsia Z. Rodriguez P.
Docente de Apoyo del CRIFPMA
dilsiaziomara@gmail.com



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