“Los conocimientos se dividen en teóricos y prácticos
y la teoría no es sino el conjunto de preceptos dados
por una
experiencia consumada; teoría sin práctica es pura
fantasía”.
Luces y Virtudes Sociales O.C 11:147
Ideario de Simón Rodríguez
Alfonzo Rumazo González
ESCENIFICACIONES PEDAGÓGICAS
Nuestra
historia Patria y todos aquellos hechos relevantes impulsados por el
pueblo, fueron presentados a la población como aburridos y
fastidiosos, enmarcados en aquellos currículos básicos cuarto
republicanos impulsados por el Ministerio de Educación de aquel
entonces, que invitaba a dormirse en el aula de clases mientras se
escuchaba a un profesor de historia hablar durante horas, de hechos
que no despertaban el interés del estudiantado. Gracias al proceso
Revolucionario que vive nuestra Patria surge la idea de llevar la
teoría a la práctica, de hacerla vivencial y que nuestros
estudiantes experimenten lo vivido durante la guerra de independencia
tanto por los patriotas como por los realistas.
Se
inician las Escenificaciones Pedagógicas, en todo el territorio
nacional y en nuestro estado Aragua. A partir del año 2014 cuando
celebramos el Bicentenario de la Batalla de la Juventud en La
Victoria, municipio Ribas, La Batalla del Calvario y la Inmolación
del Neogranadino Antonio Ricaurte en San Mateo, Municipio Bolívar;
además La Batalla de Bocachica en Villa de Cura, municipio Zamora.
En
las tres localidades se organizan comisiones integradas por cultores,
cronistas, historiadores, docentes de aula investigadores, miembros
de la división de cultura de la zona educativa y de las alcaldías
de los municipios antes mencionados. Se inician las conversas con los
y las estudiantes en las diferentes instituciones educativas,
planteándoles esta nueva forma de estudiar nuestra historia, la cual
asumieron con interés y mucha curiosidad de saber cómo se
realizaría y en qué espacios se presentarían, al conocer que se
realizarían en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos
aumentó su interés.
Eran
muchos los estudiantes interesados en participar, primeramente por el
deseo de salir del aula, de la institución como tal e ir a espacios
abiertos y encontrarse con otra cosa, con otra metodología que los
vinculaba directamente con lo que tantas veces sólo habían oído o
leído en los libros u observado en los medios de comunicación
masivos (televisión, cine) cuando presentaban una película
relacionada con la gesta independentista.
Los
directores de teatro Otoniel González del municipio Ribas; Carlos
Requena del municipio Bolívar y José Meléndez del municipio Zamora
iniciaron las investigaciones pertinentes para comenzar a estructurar
lo que sería el texto dramático de las cuatro escenificaciones,
letras que cobraron vida en las voces de los estudiantes que
magistralmente representaron a nuestros héroes y heroínas que
dieron sus vidas en el año de 1814.
Fue impresionante verlos representar a nuestro Libertador en tierras
de San Mateo dando instrucciones, estrategias certeras que
permitieran enfrentar a Boves y derrotarlo, mostrarnos el valor de
José Félix Ribas, que con sólo batallones conformados por jóvenes
libro un combate y lo ganó!! Emocionarnos cuando los veíamos a
caballo, surcar tierras Villacuranas y a lanza y fuego enfrentar a
los realistas, que igual que los patriotas eran nuestros estudiantes
viviendo la Guerra de Independencia, comprendiendo desde la
experiencia que se va a una batalla por la libertad de la patria y
que las armas sólo deben ser empuñadas para defenderla y no para
asesinar a nuestros compatriotas.
Las
Escenificaciones Pedagógicas, permitieron despertar en los
representantes, docentes, obreros, personal administrativo,
directivos y población en general el entusiasmo y deseo de estar
allí, de ser parte de esa actividad, de sumarse en cualquier rol, de
participar. Como pueblo, como soldado o en las diferentes comisiones
que se crearon para este momento, era vestirse a la época, usar los
mismos atuendos que nuestros abuelos y abuelas usaban para aquellas
fechas, de allí que vimos a muchas de nuestras estudiantes, a las
profesoras, directoras, madres y representantes lucir hermosas, como
jornalera, campesinas, mantuanas o como aguerridas soldadas
dispuestas a representar a nuestras heroínas que murieron por
defender la patria. Eso se esfumó cuando salieron a los lugares
donde realizarían las escenas y observaron tantas personas
mirándolos, asumieron su papel y excelentemente inmortalizaron en su
memoria cada línea escrita, pues le dieron vida. Aprendizajes de
este tipo nunca serán olvidados pasarán los años y siempre los
recordarán, porque vivieron los hechos ocurridos durante 1814 nadie
se los contó, ellos se los mostraron al resto de la población que
con ojos maravillados veían a sus muchachas y muchachos esforzarse
por hacer un buen teatro de calle, donde todos estaban estudiando
historia aún sin percatarse que lo estaban haciendo.
Fueron excelentes los resultados producto de las escenificaciones
pedagógicas, de allí que el Ministerio de Educación para el año
2015 emite la Instrucción Viceministerial 025 en la cual le da rango
de fuerza y valor a esta estrategia pedagógica, con el fin de
ponerla en práctica cada año en los municipios donde se realizaron
las batallas emblemáticas de nuestra gesta independentista, con la
intensión de la masificación de las artes e impulsar los planes y
proyectos culturales para el conocimiento de los hechos históricos
de nuestro país además de fomentar en las escuelas y liceos el Amor
por la Patria y la Cultura de la Paz.
Prof.
Dilsia Z. Rodriguez P.
Docente
de Apoyo del CRIFPMA
dilsiaziomara@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario