“¿Dónde
iremos a buscar modelos? La América Española
es original. Original han de ser sus instituciones y su
Gobierno y originales de fundar unas y otro. O inventamos o
erramos.” Simón Rodríguez
¿QUIENES
SON NUESTROS MODELOS?
En
Latinoamérica, en especial Venezuela ¿cómo deben ser sus líderes
y Directores?
Liderazgo
y Director, la academia tiene su definición de ambos conceptos, no
son iguales quizás, un poco parecidos, aun así en la práctica son
varios los factores que hacen gran diferencia en especial la cultura,
la idiosincrasia de cada región, condicionando así estos dos
conceptos liderazgo y dirección, en la experiencia del profesor
Andres Saavedra conferencista internacional.
Da
inicio
conceptuando, que es liderazgo, que concepción tienen los creadores
y desde esas teorías críticas, se debe aterrizar, donde y como lo
concibe el liderazgo latinoamericano, como debe ser el liderazgo en
Venezuela. Para comprender que es liderazgo, partimos de las teorías
de liderazgo: La
Teoría de los Rasgos:
se dice que el líder nace, el profesor Saavedra lo confirma, con
algunos elementos, y esgrime el ejemplo de los militares que deben
poseer ciertos rasgos, pero aun así no es totalmente cierto. La
Teoría Conductual:
Toma algunos elementos de la teoría de los rasgos, Es importante que
a partir de esta teoría el profesor Saavedra habla del líder
refiriéndose a Director, dice “hay directores que se dedican a la
tarea y otros directores a las personas, se preocupan por lo humano”.
La
Teoría Contingencia:
El líder toma los elementos de las otras teorías y saca sus propios
elementos, el líder no debe ser permisible en lo mal hecho, el líder
debe confiar en la formación del otro, su experiencia, el ser una
persona mayor de edad tomando en cuenta sus estudios. La
Teoría
Transaccional:
En momentos hay que tomar decisiones sin consultar, el nivel de poder
lo permite, según sea el asunto, esto recompensara los adelantos que
se necesiten en el tiempo.
La Teoría Transformacional:
Es cuando el líder cree en las personas con cambios, estos
directores llevan a su colectivo a formarse a investigar.
Estas
teorías surgen en el marco Norteamericano, se ve un líder
inmaterial con estas teorías. Con elementos positivos, pero para
nosotros, como latinoamericano necesario es hacernos estas preguntas:
¿qué bases científicas debemos tener para nuestros propios
liderazgos? ¿Cómo lo logramos?; el profesor Saavedra comienza a
nombrar a referentes latinoamericanos y caribeños : Simón Rodríguez
como maestro de maestro, autodidacta, Andrés Bello quien propicio el
método del Diagnóstico, otro maestro Simón Bolívar formado desde
la vía institucional, esta es la vía más amplia hoy en nuestros
pueblos. Hoy la Constituyente es una concepción de liderazgo desde
su contexto constitucional. Jose Martí la vía no institucional, por
la vía institucional Luis Beltrán Prieto Figueroa con su nivel e
incidencia que ha tenido en Venezuela y Latinoamérica otro referente
es Paulo Freire con su educación liberadora.
Dice
el profesor Saavedra, el desafío que tenemos es formar líderes y
comienza a enumerar:
-
Profesionalizar a los educadores, es importante.
-
Gestión responsable, comprometida, prestar atención a la formación de los niños y niñas. Hoy debe el jefe de zona ser el principal formado para que pueda dirigir a los demás. El reto del director debe ser creativo, junto con sus docentes en colectivo.
-
Liderar hoy es complejo, se debe tener convicción.
Y
es necesario seguir preguntándonos ¿Qué nos planteamos para ser
líder? ¿Cómo? , y ¿qué bases nos ofrecen esas ciencias? Hay que
rescatar nuestras “riquezas pedagógicas” que nos llevarán a
afrontar los desafíos de las realidades pedagógicas de este siglo
y alcanzar los escoyos formativos, con las ciencias pedagógicas, con
este orden adquiere gran valor los referentes ya nombrados, dando un
perfil del líder educacional. Donde los directivos no son solo en
influencia, se debe hacer de cada personal un líder. Es importante
que el Director conozca los líderes pedagógicos.
Administración-
Dirección- Gestión. Son iguales? La gestión del desarrollo debe
describir la realidad, explicar la realidad. ¿Cómo se entiende
gestión del Desarrollo Educativo?, esto se busca en la teoría de
los sistemas, se debe formalizar relaciones interpersonales,
cooperación, el fenómeno de liderización o dirección es complejo
pero se puede lograr, “nadie actúa diferente a lo que no sabe” a
qué transformación debemos llegar? Competencias pedagógicas,
habilidades, aplicar el conocimiento, aptitudes, actitudes,
capacidades y valores; las competencias se adquieren, deben ser
continuas, como líder se distingue el que constantemente busca
orientación, formación pedagógica y esta formación debe ser
continua, conforme a los intereses y necesidades de los directores;
cultura pedagógica: preparándose adquiriendo conocimientos
pedagógicos actuales; cultura de ciencias: con formación o buscando
aprendizajes científicos que dé respuestas a posibles problemas de
salud, social, en el lugar de trabajo o comunidad; cultura ética:
ser ejemplo, transparente en su gestión, dando muestra en el
cumplimiento de su deber; cultura económica: tener el mínimo
conocimiento de cuanto es el valor de necesidades que generan gastos
o el adquirir algún bien; cultura científica: ser inquieto,
buscando siempre respuestas que sean beneficiosas al lugar
gestionado; cultura artística: reconocer que la cultura es altamente
importante, cantar, pintar, poesía, danza, son uno de los tantos
elementos que un líder debe promocionar o poseer; cultura jurídica:
es importante que un líder por lo menos tenga un conocimiento básico
de las leyes, esto ayudará al buen funcionamiento de los medios
alternativos de resolución de conflicto y correcciones que deban
hacerse, con pertinencia a asuntos legales; Cultura política:
indiscutiblemente debe tener una postura firme y leal, debe responder
a las políticas del estado, aun mas en estos procesos donde los
modelos neoliberales deben ser descompuestos.
No
hay un rincón de nuestro país donde no se haya dado la orden de
profundizar en formación permanente en cada espacio educativo. En
una escuela debe haber líder y no autoridad, ese líder con claridad
política e ideología en la gestión; evitando el repetir el modelo
neoliberal, porque hoy más que nunca enfrentamos modelos.
Los
venezolanos venimos realizando cambios en la educación, valorando al
maestro pueblo, porque ellos también tienen saberes necesarios de
trasmitir a las nuevas generaciones. El evaluarse con las
características de las teorías (teoría de los rasgos, conductual,
contingencia, transaccional, transformacional),se necesita
profundizar elementos propios de nuestra idiosincrasia . En cuanto a
Liderazgo y Dirección se involucran algunas palabras como:
conciencia crítica: la puede poseer un individuo, por situaciones
adversas, puede ser a través de la lectura que afloraron
interrogantes, puede ser por la necesidad de autoformación, cuando
se comienza a poseer claridad de pensamiento, igualdad, respetando al
otro reflexionar en forma personal y en colectivo. Emancipación: Es
liberarse
de
autoridad o dependencia, de formas, respetar el pensamiento del otro.
Categorías: se tiene como jerarquía, el de mayor poder o mando.
Competencia: es la acción del que llega primero, el que quiere
ganar, estar de primero o en el mejor lugar, disputarse un cargo.
Capacidad: es hablar de las condiciones, cualidades que reúne una
persona. Cooperación: la capacidad de ayuda, aportes apoyo que tiene
un sujeto para los demás. Corresponsabilidad: sentido de
responsabilidad de compromiso en las actividades compartidas.
Sistema: se puede decir que es un conjunto de medidas que deben ser
cumplidas o ejecutadas. Totalidad: se entiende el final de algo, de
un todo. Transformación: es una acción de cambios de hacer algo que
cambie las formas.
Se
puede decir que el Liderazgo en la Gestión del Desarrollo
Educacional Latinoamericano aún se escribe, maestros, maestras,
dispuestos a refundar nuestras raíces, a dejar en cada escuela la
corriente emancipadora. Venezuela a partir del 3 de Agosto con la
Asamblea Nacional Constituyente, tiene la gran responsabilidad
histórica y política de escribir, páginas que tendrán nuevos
aportes a los espacios educativos, hay propuestas que necesariamente
afectan a los líderes de la vieja escuela que no termina de morir,
pero es imprescindible un nuevo nacimiento de nuevos líderes que con
conciencia crítica sean los portadores de acciones y educación
emancipadora, una educación horizontal donde la jerarquía no se
sienta que excluye, si esta jerarquía es imperante, no existan las
competencias porque siempre estará alguien que no sea tan veloz, tan
brillante, tan ingenioso, pero ese alguien tiene valores; que la
cooperación sea parte natural que el compromiso vaya más allá de
los horarios, que el líder y el colectivo sean corresponsables de
las familias y comunidad; que el sistema tenga pertinencia con las
necesidades de las mayorías, que sea una educación integral y el
líder, este preparado o dispuesto a la transformación necesaria.
Por
último repito nuevamente lo que decía el profesor Saavedra
“busquemos nuestras riquezas pedagógicas, ya que nadie actúa
diferente a lo que no sabe” y finalmente cierro con palabras del
profesor Jose Vicente Sierra estamos con el gran reto de formación
permanente, imprescindible es. ¡Dar el espacio de formación!¡Porque
es necesario buscar modelos ORIGINALES, INEDITOS ¡
02-08-2017
C.I.V-4407768
Para descargar la presentación del conferencista pulse aquí:
https://drive.google.com/open?id=0B4uM6CVHafk_ME9QNDJzTVljZTI4c0hLdFFMU0dZTWxmRUdJ
https://drive.google.com/open?id=0B4uM6CVHafk_ME9QNDJzTVljZTI4c0hLdFFMU0dZTWxmRUdJ
0 comentarios:
Publicar un comentario