"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

lunes, 28 de agosto de 2017

CONFERENCIA: El liderazgo en la gestión del desarrollo educacional latinoamericana


¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.” Simón Rodríguez
¿QUIENES SON NUESTROS MODELOS?
En Latinoamérica, en especial Venezuela ¿cómo deben ser sus líderes y Directores?
Liderazgo y Director, la academia tiene su definición de ambos conceptos, no son iguales quizás, un poco parecidos, aun así en la práctica son varios los factores que hacen gran diferencia en especial la cultura, la idiosincrasia de cada región, condicionando así estos dos conceptos liderazgo y dirección, en la experiencia del profesor Andres Saavedra conferencista internacional.
Da inicio conceptuando, que es liderazgo, que concepción tienen los creadores y desde esas teorías críticas, se debe aterrizar, donde y como lo concibe el liderazgo latinoamericano, como debe ser el liderazgo en Venezuela. Para comprender que es liderazgo, partimos de las teorías de liderazgo: La Teoría de los Rasgos: se dice que el líder nace, el profesor Saavedra lo confirma, con algunos elementos, y esgrime el ejemplo de los militares que deben poseer ciertos rasgos, pero aun así no es totalmente cierto. La Teoría Conductual: Toma algunos elementos de la teoría de los rasgos, Es importante que a partir de esta teoría el profesor Saavedra habla del líder refiriéndose a Director, dice “hay directores que se dedican a la tarea y otros directores a las personas, se preocupan por lo humano”. La Teoría Contingencia: El líder toma los elementos de las otras teorías y saca sus propios elementos, el líder no debe ser permisible en lo mal hecho, el líder debe confiar en la formación del otro, su experiencia, el ser una persona mayor de edad tomando en cuenta sus estudios. La Teoría Transaccional: En momentos hay que tomar decisiones sin consultar, el nivel de poder lo permite, según sea el asunto, esto recompensara los adelantos que se necesiten en el tiempo. La Teoría Transformacional: Es cuando el líder cree en las personas con cambios, estos directores llevan a su colectivo a formarse a investigar.
Estas teorías surgen en el marco Norteamericano, se ve un líder inmaterial con estas teorías. Con elementos positivos, pero para nosotros, como latinoamericano necesario es hacernos estas preguntas: ¿qué bases científicas debemos tener para nuestros propios liderazgos? ¿Cómo lo logramos?; el profesor Saavedra comienza a nombrar a referentes latinoamericanos y caribeños : Simón Rodríguez como maestro de maestro, autodidacta, Andrés Bello quien propicio el método del Diagnóstico, otro maestro Simón Bolívar formado desde la vía institucional, esta es la vía más amplia hoy en nuestros pueblos. Hoy la Constituyente es una concepción de liderazgo desde su contexto constitucional. Jose Martí la vía no institucional, por la vía institucional Luis Beltrán Prieto Figueroa con su nivel e incidencia que ha tenido en Venezuela y Latinoamérica otro referente es Paulo Freire con su educación liberadora.
Dice el profesor Saavedra, el desafío que tenemos es formar líderes y comienza a enumerar:
  1. Profesionalizar a los educadores, es importante.
  2. Gestión responsable, comprometida, prestar atención a la formación de los niños y niñas. Hoy debe el jefe de zona ser el principal formado para que pueda dirigir a los demás. El reto del director debe ser creativo, junto con sus docentes en colectivo.
  3. Liderar hoy es complejo, se debe tener convicción.
Y es necesario seguir preguntándonos ¿Qué nos planteamos para ser líder? ¿Cómo? , y ¿qué bases nos ofrecen esas ciencias? Hay que rescatar nuestras “riquezas pedagógicas” que nos llevarán a afrontar los desafíos de las realidades pedagógicas de este siglo y alcanzar los escoyos formativos, con las ciencias pedagógicas, con este orden adquiere gran valor los referentes ya nombrados, dando un perfil del líder educacional. Donde los directivos no son solo en influencia, se debe hacer de cada personal un líder. Es importante que el Director conozca los líderes pedagógicos.
Administración- Dirección- Gestión. Son iguales? La gestión del desarrollo debe describir la realidad, explicar la realidad. ¿Cómo se entiende gestión del Desarrollo Educativo?, esto se busca en la teoría de los sistemas, se debe formalizar relaciones interpersonales, cooperación, el fenómeno de liderización o dirección es complejo pero se puede lograr, “nadie actúa diferente a lo que no sabe” a qué transformación debemos llegar? Competencias pedagógicas, habilidades, aplicar el conocimiento, aptitudes, actitudes, capacidades y valores; las competencias se adquieren, deben ser continuas, como líder se distingue el que constantemente busca orientación, formación pedagógica y esta formación debe ser continua, conforme a los intereses y necesidades de los directores; cultura pedagógica: preparándose adquiriendo conocimientos pedagógicos actuales; cultura de ciencias: con formación o buscando aprendizajes científicos que dé respuestas a posibles problemas de salud, social, en el lugar de trabajo o comunidad; cultura ética: ser ejemplo, transparente en su gestión, dando muestra en el cumplimiento de su deber; cultura económica: tener el mínimo conocimiento de cuanto es el valor de necesidades que generan gastos o el adquirir algún bien; cultura científica: ser inquieto, buscando siempre respuestas que sean beneficiosas al lugar gestionado; cultura artística: reconocer que la cultura es altamente importante, cantar, pintar, poesía, danza, son uno de los tantos elementos que un líder debe promocionar o poseer; cultura jurídica: es importante que un líder por lo menos tenga un conocimiento básico de las leyes, esto ayudará al buen funcionamiento de los medios alternativos de resolución de conflicto y correcciones que deban hacerse, con pertinencia a asuntos legales; Cultura política: indiscutiblemente debe tener una postura firme y leal, debe responder a las políticas del estado, aun mas en estos procesos donde los modelos neoliberales deben ser descompuestos.
No hay un rincón de nuestro país donde no se haya dado la orden de profundizar en formación permanente en cada espacio educativo. En una escuela debe haber líder y no autoridad, ese líder con claridad política e ideología en la gestión; evitando el repetir el modelo neoliberal, porque hoy más que nunca enfrentamos modelos.
Los venezolanos venimos realizando cambios en la educación, valorando al maestro pueblo, porque ellos también tienen saberes necesarios de trasmitir a las nuevas generaciones. El evaluarse con las características de las teorías (teoría de los rasgos, conductual, contingencia, transaccional, transformacional),se necesita profundizar elementos propios de nuestra idiosincrasia . En cuanto a Liderazgo y Dirección se involucran algunas palabras como: conciencia crítica: la puede poseer un individuo, por situaciones adversas, puede ser a través de la lectura que afloraron interrogantes, puede ser por la necesidad de autoformación, cuando se comienza a poseer claridad de pensamiento, igualdad, respetando al otro reflexionar en forma personal y en colectivo. Emancipación: Es liberarse de autoridad o dependencia, de formas, respetar el pensamiento del otro. Categorías: se tiene como jerarquía, el de mayor poder o mando. Competencia: es la acción del que llega primero, el que quiere ganar, estar de primero o en el mejor lugar, disputarse un cargo. Capacidad: es hablar de las condiciones, cualidades que reúne una persona. Cooperación: la capacidad de ayuda, aportes apoyo que tiene un sujeto para los demás. Corresponsabilidad: sentido de responsabilidad de compromiso en las actividades compartidas. Sistema: se puede decir que es un conjunto de medidas que deben ser cumplidas o ejecutadas. Totalidad: se entiende el final de algo, de un todo. Transformación: es una acción de cambios de hacer algo que cambie las formas.
Se puede decir que el Liderazgo en la Gestión del Desarrollo Educacional Latinoamericano aún se escribe, maestros, maestras, dispuestos a refundar nuestras raíces, a dejar en cada escuela la corriente emancipadora. Venezuela a partir del 3 de Agosto con la Asamblea Nacional Constituyente, tiene la gran responsabilidad histórica y política de escribir, páginas que tendrán nuevos aportes a los espacios educativos, hay propuestas que necesariamente afectan a los líderes de la vieja escuela que no termina de morir, pero es imprescindible un nuevo nacimiento de nuevos líderes que con conciencia crítica sean los portadores de acciones y educación emancipadora, una educación horizontal donde la jerarquía no se sienta que excluye, si esta jerarquía es imperante, no existan las competencias porque siempre estará alguien que no sea tan veloz, tan brillante, tan ingenioso, pero ese alguien tiene valores; que la cooperación sea parte natural que el compromiso vaya más allá de los horarios, que el líder y el colectivo sean corresponsables de las familias y comunidad; que el sistema tenga pertinencia con las necesidades de las mayorías, que sea una educación integral y el líder, este preparado o dispuesto a la transformación necesaria.
Por último repito nuevamente lo que decía el profesor Saavedra “busquemos nuestras riquezas pedagógicas, ya que nadie actúa diferente a lo que no sabe” y finalmente cierro con palabras del profesor Jose Vicente Sierra estamos con el gran reto de formación permanente, imprescindible es. ¡Dar el espacio de formación!¡Porque es necesario buscar modelos ORIGINALES, INEDITOS ¡
02-08-2017
Lic. Magaly Pérez Ron
C.I.V-4407768


 Para descargar la presentación del conferencista pulse aquí:
https://drive.google.com/open?id=0B4uM6CVHafk_ME9QNDJzTVljZTI4c0hLdFFMU0dZTWxmRUdJ 


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