1° JORNADA DE FORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y
FORMACIÓN PERMANENTE EN ARAGUA.
5, 6
y 7 de septiembre de 2017
Los centros
locales
de investigación y formación permanente muestran visión política,
diversidad,
interculturalidad
y racionalidad
diversa
con
principios
de
solidaridad,
elementos necesarios para transformar la conciencia desde la acción pedagógica, por lo tanto es esencial generar
momentos de reflexión, socialización, estudio y sistematización de la práctica
entre las personas quienes dan vida a estos centros.
Esta primera jornada de formación del Snifpma en Aragua, fue un espacio para el encuentro, la agenda abordada sumada a la posibilidad de pernoctar en el
espacio donde se desarrollo la misma, permitió compartir y conocer a compañeros de otros centros locales, descubrir las potencialidades que posee cada uno, abordar temas diversos y planificar estrategias. Este tipo de actividades, genera vivencias que permiten fortalecer las amistades, haciéndonos más familia, el compañerismo aflora uniéndonos más, facilitando las relaciones sociales como elemento del encuentro del otro y la otra.
La
proyección del video “Comuna o nada”, orientada por el Profesor José V Sierra,
muestra parte de un consejo de ministros desarrollado por el Comandante Chávez,
quien a través de sus palabras y ejemplos, nos invitó a re-pensar, entre otros
elementos, cuál debe ser el accionar de los centro locales de investigación en la configuración, andamiaje y construcción de la comuna, al mismo tiempo que
nos invitó a revisar el enfoque y propósito de nuestras acciones dentro de
estos espacios.
El abordaje de diferentes temáticas a través de la participación de diferentes expositores expresó como propósito principal, la visibilización, el compartir, el reconocimiento de los saberes y del momento histórico del que
somos partícipes y en el cual tenemos, entre otros como deber, el aprendizaje,
el manejo y uso de la tecnología y redes sociales, así como el reconocimiento
de nuestro contexto y la lectura de la realidad.
En torno a esto, se revisó
la importancia de sensibilizar
a la población estudiantil, padres, representantes,
docentes, acerca del
uso de la Canaima como recurso para
el aprendizaje, el profesor Cristian
Barrios presentó una serie de propuestas estructuradas desde el MPPE, con el
propósito de facilitar al docente el empoderamiento de este recurso. Mencionó
que son muchas las expectativas que se han planteado en relación al uso de la tecnología,
determinando que no
es opcional, por
el contrario debe formar
parte de la formación de los maestros.
Para contribuir a esto, desde los centros locales se pueden generar actividades
que fomenten el interés y brinden alternativas en torno al uso de este recurso.
Son interesantes las
propuestas relacionadas con la activación de un canal youtube para los maestros
y maestras, la posibilidad de que estos elaboren sus contenidos, la pintura de
murales para fomentar la conciencia de la importancia de la Canaima, su uso,
sus bondades uno de ellos el software libre, el cuidado que necesita, el
sentido de pertinencia; entendiendo el uso de los murales como una forma de
expresar la voz del pueblo.
Del
mismo modo se planteó la visión eco socialista desde el proyecto todas las
manos a la siembra (PTMS),
señalándose que
ya se dio inició a un trabajo integrado con Minea, Hidrocentro, Corpoelec, el cual aún es necesario profundizar, tomando en cuenta que los propósitos de estos programas se reconocen en los referentes éticos indispensables, en
la transformación curricular y en el fundamento de la Ley Orgánica de Educación.
Se contó en este momento de la jornada con la presencia del maestro Carlos Lanz, quien no solamente conversó acerca del PTMS, sino que realizó una interesante disertación acerca de la Asamblea Nacional Constituyente donde evalúo el poder político y la responsabilidad de ésta para la construcción del Estado, así como la necesidad de cuidar que no se convierta en una estafa para el pueblo, invitándonos al debate y reflexión constante. Hizo referencia a la necesidad de estar atentos en relación a la guerra mediática de la que somos víctimas, es necesario identificar y reconocer al enemigo, atentos a la práctica
de la burocracia, acto que ha ocasionado mucho daño a la
Revolución
desencadenando
un descontento político en la población.
Igualmente,
hizo mención a la producción cultural, el método productivo y las formas de propiedad, la educación transformadora, la diversidad étnica comprendiendo desde este aspecto la necesidad de ser
cultos
para
ser
libres,
como lo señaló el prócer José Martí. Realizó Lanz una
invitación
a profundizar la revolución, lo que implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de nuestro pensamiento fundamentado en las corrientes históricas.
Explicó a los presentes que contamos en la actualidad con elementos interesantes e importantes que favorecen la tan necesaria integración, la atención preferencial, y la descolonización del territorio sociocultural, esto a través de la integración circuital, el conuco escolar, la activación enérgica del PTMS.
En el
mismo
orden
de ideas, las profesoras María Zerpa y Cecilia Ulloa, y el compañero Pablo Díaz, presentaron un resumen del trabajo que han venido realizando en torno al PTMS, conuco escolar y eco socialismo, se pudo observar a través de estas presentaciones la relevancia e importancia de estos programas para la defensa de la soberanía de nuestro país y la protección de nuestro pueblo. La necesidad de
impulsar los comités ambientales, consejos educativos y Consejos Comunales., crear brigadas para el rescate y recolección de las semillas, creación de conucos, la escuela a través de la
estrategia punto y círculo, multiplicar la sabiduría nuestra-ancestral.
En
torno al tema político, específicamente al trabajo de la asamblea nacional
constituyente se hizo mención a
la paz como derecho y anhelo de la nación, los 9 objetivos de trabajo de esta asamblea y el cómo los
asume el
Sistema
Nacional
de Investigación y Formación del Magisterio Aragüeño, reconociendo un
objetivo más que hace la inclusión de los asuntos indígenas y de la mujer.
La profesora Kasiucity Raffo, quien fue la expositora del
tema, hizo énfasis en que este poder originario debe dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de la población, principalmente en alimentación y salud con el abastecimiento de alimentos y medicinas, además de la seguridad, de lo
contrario
se convertiría en estafa constitucional. El proceso estratégico debe contribuir a la paz y buscar mecanismos para la activación económica.
En este sentido, el trabajo debe realizarse en colectivo y en articulación con las instituciones y el poder popular, por lo tanto es necesario fortalecer el poderío político con Insurgencia Cultural, sentando las bases del espíritu comunal, entender la comuna, vivir la comuna, sentir la comuna como un todo y como el mapa territorial de un circuito en el que forma parte el municipio sin sesgo político de ningún tipo.
Al
respecto, se hizo un llamado a la conciencia desde el trabajo que se viene
realizando en torno al desconocimiento territorial donde hacemos vida cada uno
de los sujetos que conformamos los centros locales, ¿conocemos realmente el
territorio?, ¿nuestra caracterización se realizó desde la socialización,
conocimiento y compartir con la comunidad? ¿cómo nos vemos y como nos ve el
circuito?
Es importante señalar que el Sistema Nacional de Investigación
y Formación Permanente del Magisterio Aragueño ha
venido
trabajando
y profundizando en un proyecto nuestro
americano conocido como el Método
INVEDECOR,
el cual orienta, según la presentación desarrollada en esta jornada, por la
profesora María Medina, la apropiación de la experiencia de vida y además de brindarse como vía para dar a conocer la investigación y la transformación de los contextos, fundamentado en la sistematización de las experiencias.
En
su intervención la profesora Maritza Loreto nos invitó a revisar varias
concepciones, ideas y pensamientos, llamando a conocer
lo
que
se está
haciendo,
cómo
pienso
siendo
ser
humano, a revisar
práctica, la
conciencia,
a indagar y trazar estrategias para sumar
y
no
restar,
Expresó que es indispensable construir la propia liberación y cuando eso sucede debe ser para ayudar a otros a alcanzarlas, de lo contrario es difícil transformar, para esto es necesario comprender que la
identidad
viene
de
la
moral, y esta debe cambiar
de una
moral
heterónoma
a
una
moral
autónoma.
Los
sistemas
se
mueven
con
contenidos,
estos han
estado
más a
favor
del
neoliberalismo
que
de
la
humanidad, el
conocimiento
es
un
proceso
integral
e
integrador, que toma en
cuenta el
todo
y
las
partes, esto hacer
necesario tener
conocimiento
proveniente
de
la
lectura,
la
investigación, la identidad
con
la
familia,
la
alimentación,
la
comunidad,
el reconocimiento
de
la
cultura,
el sentido
patria-nación y la dialéctica
incluida en los conceptos de ciudad-campo,
nación-estado.
El enemigo, el
neoliberalismo,
rompe
la
identidad, la destruye
a través de herramientas como
las redes sociales, por ejemplo el
facebook, que atrapan
particularmente a nuestros niños, niñas y jóvenes, esto nos ha llevado a sufrir
embates de una
estructurada guerra
económica,
psicológica,
comunicacional,
el
ataque
es
desde
diversas
dimensiones
porque
formamos parte de un
sistema
abierto.
Tomando en cuenta la
reflexión de esta maestra, es necesario incluir en nuestra planificación para
trabajar
en
el
primer
trimestre, actividades
relativas a la identidad patria, producción, diversidad política. Incluir en los sábados pedagógicos a la familia, la OBE, los supervisores, de modo que avancemos para animar a los otros para ir formando a los maestros y maestras en lo dinámico, formativo, comunicacional, con la unidad con Ubch, CCS, Clap, buscar estrategias que permitan alcanzar la organicidad,
para
que
el
acontecer nos
haga
menos
daño.
Como
parte de la agenda de la formación se realizaron ejercicios
de respiración
y relajación, aprovechando
los espacios del Crifpma, donde es fácil ese contacto con la naturaleza, estos
ejercicios, de la mano de la profesora Amalia Borges, nos invitaron a reconocer
la integración entre el ambiente y nosotros, al reconocernos partes del
ambiente, al mirar su importancia, la alegría y energía que nos produce
y todas las bondades que nos brinda, en torno a esto la Profa Maritza Loreto
expresó que “el sistema
de la
naturaleza es
abierto y
nosotros somos
parte del mismo”.
En
el hermoso ejercicio “saludo al Henry Pittier”, desarrollado por los
participantes con la orientación de la profesora Borges, en un ambiente de
armonía y florecimiento de emociones, se pudo reconocer la forma sencilla de
canalizar la energía a través de un trabajo sencillo de control de la
respiración, además de
la escucha al aire libre de la lectura
la cual proporcionó nuevos conceptos relacionados con los
bajos sentimientos para reconocerlos y
equilibrar nuestro comportamiento y de esta manera
evitar nos
afecten de manera negativa en nuestra relación con los
demás y con nosotros.
Un
aporte de suma importancia de parte del Crifpma al sistema nacional de
formación es la publicación de la revista Arawaney, la cual reúne en sus
diferentes ediciones las sistematizaciones de los maestras y maestras de
nuestro estado, de aquellos quienes han venido desarrollando prácticas
revolucionarias y se han atrevido a escribir acerca de las mismas. El profesor
Marcos Veroes, quien es uno de los editores de la revista, presento con
detalles las diferentes ediciones compartiendo los logros y nudos presentes
durante este hermoso trabajo de publicación.
Esta
revista es construcción de todos y todas, es necesario comprenderla como un
elemento imprescindible en el método que desarrollamos (Invedecor), pues los maestros
y maestros encuentran en ella una vía para visibilizar sus experiencias, además
de compartir saberes con compañeros a nivel nacional e internacional
activándose la bisagra comunicacional de este método.
Esta
primera jornada resulto realmente exitosa, fue cálida, en un ambiente armónico y
de compañerismo, muy buena comida y aunque no alcanzo el tiempo para
desarrollar todos los temas planificados tuvimos el acceso a información
importante y de calidad brindada por todos los responsables de las exposiciones,
además de la asertiva orientación del Coordinador Regional.
Las
intervenciones de los expositores Carlos Lanz, Maritza Loreto, Cristian Barrios
y Pablo Díaz, señalaron siempre la importancia de los centros de investigación
debido a su cercanía con los maestros y maestras, con las comunidades, ellos
nos hicieron un llamado, a comprender la importancia y nivel de acción en los
territorios, a recordar la intencionalidad que se ha construido históricamente
en Aragua en búsqueda de alcanzar la soberanía cognitiva y construir el
intelectual colectivo.
Los
centros locales debemos tener claro nuestro propósito e intención de abordaje a
los planteles y a las comunidades, debemos comprender nuestro papel en la
construcción de este socialismo del siglo XXI a través de la creación del tan
ansiado espíritu comunal señalado por el Comandante Supremo, por tanto, hacia
allá deben apuntar nuestras estrategias y esfuerzos.
En
relación a los inconvenientes que pudieron surgir, y que en algún momento
pudieron generar malestar y roce entre algunos de los compañeros, relacionados
con la falta de agua, ausencia de luz en algunos espacios, carencia de algunos
insumos para la elaboración de los alimentos, fueron resueltos sin mayores
inconvenientes y sustituidos por una cálida atención brindada y organizada por
el equipo de logística conformado en esta oportunidad por las profesoras Silene
Gómez y Magaly Perez
Para cerrar, es importante señalar
algunos textos, lecturas y autores recomendados por nuestros expositores, los
cuales es necesario revisar y releer:
- Cuadernillos del sistema
- La cabeza bien puesta (Edgar Morin)
- Libro de transformación curricular: principios éticos indispensables
- Bisagras ,
método Invedecor (Carlos Lanz)
- Rousseau
-
Habermas
Sistematizadoras:
Teresa
Ruiz
Yulimar Chávez
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