domingo, 1 de octubre de 2017

Sistematización Formación en CRIFPMA 05-07 de Septiembre 2017



JORNADA DE FORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y
FORMACIÓN PERMANENTE EN ARAGUA.
5, 6 y 7 de septiembre de 2017

Los centros locales de investigación y formación permanente muestran visión política,  diversidad, interculturalidad y racionalidad diversa con principios de solidaridad, elementos necesarios para transformar la conciencia desde la acción pedagógica, por lo tanto es esencial generar momentos de reflexión, socialización, estudio y sistematización de la práctica entre las personas quienes dan vida a estos centros.

Esta primera jornada de formación del Snifpma en Aragua, fue un espacio para el encuentro, la agenda abordada sumada a la posibilidad de pernoctar en el espacio donde se desarrollo la misma, permitió compartir y conocer a compañeros de otros centros locales, descubrir las potencialidades que posee cada uno, abordar temas diversos y planificar estrategias. Este tipo de actividades, genera vivencias que  permiten fortalecer las amistades, haciéndonos más familia, el compañerismo aflora uniéndonos más, facilitando las relaciones sociales como elemento del encuentro del otro y la otra.


Durante la formación se generaron nuevos aprendizajes y perspectivas en pro de construir ese intelecto colectivo, fue de provecho y significativamente estratégico, motivándonos a asumir compromisos y responsabilidades en función de nuestros contextos educativos, basado en orientaciones ministeriales como referencias para abordar la dinámica de los procesos de cada institución educativa desde los circuitos, entendiendo estos últimos, como una expresión de la comuna, el amor al territorio, la conjunción de los saberes de los maestros, maestras, y todas aquellas personas que se articulan a través de estos, lo que invita a entretejer acciones, a colectivizamos y construir el saber revolucionario.

La proyección del videoComuna o nada”, orientada por el Profesor José V Sierra, muestra parte de un consejo de ministros desarrollado por el Comandante Chávez, quien a través de sus palabras y ejemplos, nos invitó a re-pensar, entre otros elementos, cuál debe ser el accionar de los centro locales de investigación en la configuración, andamiaje y construcción de la comuna, al mismo tiempo que nos invitó a revisar el enfoque y propósito de nuestras acciones dentro de estos espacios.

El abordaje de diferentes temáticas a través de la participación de diferentes expositores expresó como propósito principal, la visibilización, el compartir, el reconocimiento de los saberes y del momento histórico del que somos partícipes y en el cual tenemos, entre otros como deber, el aprendizaje, el manejo y uso de la tecnología y redes sociales, así como el reconocimiento de nuestro contexto y la lectura de la realidad.

En torno a esto, se revisó la importancia de sensibilizar a la población estudiantil, padres, representantes, docentes, acerca del uso de la Canaima como recurso para el aprendizaje, el profesor Cristian Barrios presentó una serie de propuestas estructuradas desde el MPPE, con el propósito de facilitar al docente el empoderamiento de este recurso. Mencionó que son muchas las expectativas que se han planteado en relación al uso de la tecnología, determinando que no es opcional, por el contrario debe formar parte de la formación de los maestros. Para contribuir a esto, desde los centros locales se pueden generar actividades que fomenten el interés y brinden alternativas en torno al uso de este recurso.

Son interesantes las propuestas relacionadas con la activación de un canal youtube para los maestros y maestras, la posibilidad de que estos elaboren sus contenidos, la pintura de murales para fomentar la conciencia de la importancia de la Canaima, su uso, sus bondades uno de ellos el software libre, el cuidado que necesita, el sentido de pertinencia; entendiendo el uso de los murales como una forma de expresar la voz del pueblo.

Del mismo modo se planteó la visión eco socialista desde el proyecto todas las manos a la siembra (PTMS), señalándose que ya se dio inició a un trabajo integrado con Minea, Hidrocentro, Corpoelec, el cual aún es necesario profundizar, tomando en cuenta que los propósitos de estos programas se reconocen en los referentes éticos indispensables, en la transformación curricular y en el fundamento de la Ley Orgánica de Educación.

Se contó en este momento de la jornada con la presencia del maestro Carlos Lanz, quien no solamente conversó acerca del PTMS, sino que realizó una interesante disertación acerca de la Asamblea Nacional Constituyente donde evalúo el poder político y la responsabilidad de ésta para la construcción del Estado, así como la necesidad de cuidar que no se convierta en una estafa para el pueblo, invitándonos al debate y reflexión constante. Hizo referencia a la necesidad de estar atentos en relación a la guerra mediática de la que somos víctimas, es necesario identificar y reconocer al enemigo, atentos a la práctica de la burocracia, acto que ha ocasionado mucho daño a la Revolución desencadenando un descontento político en la población.

Igualmente, hizo mención a la producción cultural, el método productivo y las formas de propiedad, la educación transformadora, la diversidad étnica comprendiendo desde este aspecto la necesidad de ser cultos para ser libres, como lo señaló el prócer José Martí. Realizó Lanz una invitación a profundizar la revolución, lo que implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de nuestro pensamiento fundamentado en las corrientes históricas.

            Explicó a los presentes que contamos en la actualidad con elementos interesantes e importantes que favorecen la tan necesaria integración, la atención preferencial, y la descolonización del territorio sociocultural, esto a través de la integración circuital, el conuco escolar, la activación enérgica del  PTMS.

            En el mismo orden de ideas, las profesoras María Zerpa y Cecilia Ulloa, y el compañero Pablo Díaz, presentaron un resumen del trabajo que han venido realizando en torno al PTMS, conuco escolar y eco socialismo, se pudo observar a través de estas presentaciones la relevancia e importancia de estos programas para la defensa de la soberanía de nuestro país y la protección de nuestro pueblo. La necesidad de impulsar los comités ambientales, consejos educativos y Consejos Comunales., crear brigadas para el  rescate y recolección de las semillas, creación de conucos, la escuela a través de la estrategia punto y círculo, multiplicar la sabiduría nuestra-ancestral.


En torno al tema político, específicamente al trabajo de la asamblea nacional constituyente se hizo mención a la paz como derecho y anhelo de la nación, los 9 objetivos de trabajo de esta asamblea y el cómo los asume el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Aragüeño, reconociendo un objetivo más que hace la inclusión de los asuntos indígenas y de la mujer. 

            La profesora Kasiucity Raffo, quien fue la expositora del tema, hizo énfasis en que este poder originario debe dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de la población, principalmente en alimentación y salud con el abastecimiento de alimentos y medicinas, además de la seguridad,  de lo contrario se convertiría en estafa constitucional. El proceso estratégico debe contribuir a la paz y buscar mecanismos para la activación económica.
 
En este sentido, el trabajo debe realizarse en colectivo y en articulación con las instituciones y el poder popular, por lo tanto es necesario fortalecer el poderío político con Insurgencia Cultural, sentando las bases del espíritu comunal, entender la comuna, vivir la comuna, sentir la comuna como un todo y como el mapa territorial de un circuito en el que forma parte el municipio sin sesgo político de ningún tipo. 

Al respecto, se hizo un llamado a la conciencia desde el trabajo que se viene realizando en torno al desconocimiento territorial donde hacemos vida cada uno de los sujetos que conformamos los centros locales, ¿conocemos realmente el territorio?, ¿nuestra caracterización se realizó desde la socialización, conocimiento y compartir con la comunidad? ¿cómo nos vemos y como nos ve el circuito?

            Es importante señalar que el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Aragueño ha venido trabajando y profundizando en un proyecto nuestro americano conocido como el Método INVEDECOR, el cual orienta, según la presentación desarrollada en esta jornada, por la profesora María Medina, la apropiación de la experiencia de vida y además de brindarse como vía para dar a conocer la investigación y la transformación de los contextos, fundamentado en la sistematización de las experiencias.

            En su intervención la profesora Maritza Loreto nos invitó a revisar varias concepciones, ideas y pensamientos, llamando a  conocer lo que se está haciendo, cómo pienso siendo ser humano, a revisar práctica, la conciencia, a indagar y trazar estrategias para sumar y no restar, Expresó que es indispensable construir la propia liberación y cuando eso sucede debe ser para ayudar a otros a alcanzarlas, de lo contrario es difícil transformar, para esto es necesario comprender que la identidad viene de la moral, y esta debe cambiar de una moral heterónoma a una moral autónoma.

Los sistemas se mueven con contenidos, estos han estado más a favor del neoliberalismo que de la humanidad, el conocimiento es un proceso integral e integrador, que toma en cuenta el todo y las partes, esto hacer necesario tener conocimiento proveniente de la lectura, la investigación, la identidad con la familia, la alimentación, la comunidad, el reconocimiento de la cultura, el sentido patria-nación y la dialéctica incluida en los conceptos de ciudad-campo, nación-estado. 

El enemigo, el neoliberalismo, rompe la identidad, la destruye a través de herramientas como las redes sociales, por ejemplo el facebook, que atrapan particularmente a nuestros niños, niñas y jóvenes, esto nos ha llevado a sufrir embates de una estructurada guerra económica, psicológica, comunicacional, el ataque es desde diversas dimensiones porque formamos parte de un sistema abierto. 

Tomando en cuenta la reflexión de esta maestra, es necesario incluir en nuestra planificación para trabajar en el primer trimestre, actividades relativas a la identidad patria, producción, diversidad política. Incluir en los sábados pedagógicos a la familia, la OBE, los supervisores, de modo que avancemos para animar a los otros para ir formando a los maestros y maestras en lo dinámico, formativo, comunicacional, con la unidad con Ubch, CCS, Clap, buscar estrategias que permitan alcanzar la organicidad, para que el acontecer nos haga menos daño. 

Como parte de la agenda de la formación se realizaron ejercicios de respiración y relajación, aprovechando los espacios del Crifpma, donde es fácil ese contacto con la naturaleza, estos ejercicios, de la mano de la profesora Amalia Borges, nos invitaron a reconocer la integración entre el ambiente y nosotros, al reconocernos partes del ambiente, al mirar su importancia, la alegría y energía que nos produce y todas las bondades que nos brinda, en torno a esto la Profa Maritza Loreto expresó que “el sistema de la naturaleza es abierto y nosotros somos parte del mismo”.

En el hermoso ejercicio “saludo al Henry Pittier”, desarrollado por los participantes con la orientación de la profesora Borges, en un ambiente de armonía y florecimiento de emociones, se pudo reconocer la forma sencilla de canalizar la energía a través de un trabajo sencillo de control de la respiración, además de la escucha al aire libre de la lectura la cual proporcionó nuevos conceptos relacionados con los bajos sentimientos para reconocerlos y equilibrar nuestro comportamiento y de esta manera evitar nos afecten de manera negativa en nuestra relación con los demás y con nosotros.

Un aporte de suma importancia de parte del Crifpma al sistema nacional de formación es la publicación de la revista Arawaney, la cual reúne en sus diferentes ediciones las sistematizaciones de los maestras y maestras de nuestro estado, de aquellos quienes han venido desarrollando prácticas revolucionarias y se han atrevido a escribir acerca de las mismas. El profesor Marcos Veroes, quien es uno de los editores de la revista, presento con detalles las diferentes ediciones compartiendo los logros y nudos presentes durante este hermoso trabajo de publicación.
  


Esta revista es construcción de todos y todas, es necesario comprenderla como un elemento imprescindible en el método que desarrollamos (Invedecor), pues los maestros y maestros encuentran en ella una vía para visibilizar sus experiencias, además de compartir saberes con compañeros a nivel nacional e internacional activándose la bisagra comunicacional de este método. 

Esta primera jornada resulto realmente exitosa, fue cálida, en un ambiente armónico y de compañerismo, muy buena comida y aunque no alcanzo el tiempo para desarrollar todos los temas planificados tuvimos el acceso a información importante y de calidad brindada por todos los responsables de las exposiciones, además de la asertiva orientación del Coordinador Regional. 

Las intervenciones de los expositores Carlos Lanz, Maritza Loreto, Cristian Barrios y Pablo Díaz, señalaron siempre la importancia de los centros de investigación debido a su cercanía con los maestros y maestras, con las comunidades, ellos nos hicieron un llamado, a comprender la importancia y nivel de acción en los territorios, a recordar la intencionalidad que se ha construido históricamente en Aragua en búsqueda de alcanzar la soberanía cognitiva y construir el intelectual colectivo. 

Los centros locales debemos tener claro nuestro propósito e intención de abordaje a los planteles y a las comunidades, debemos comprender nuestro papel en la construcción de este socialismo del siglo XXI a través de la creación del tan ansiado espíritu comunal señalado por el Comandante Supremo, por tanto, hacia allá deben apuntar nuestras estrategias y esfuerzos.

En relación a los inconvenientes que pudieron surgir, y que en algún momento pudieron generar malestar y roce entre algunos de los compañeros, relacionados con la falta de agua, ausencia de luz en algunos espacios, carencia de algunos insumos para la elaboración de los alimentos, fueron resueltos sin mayores inconvenientes y sustituidos por una cálida atención brindada y organizada por el equipo de logística conformado en esta oportunidad por las profesoras Silene Gómez y Magaly Perez



            Para cerrar, es importante señalar algunos textos, lecturas y autores recomendados por nuestros expositores, los cuales es necesario revisar y releer:
-       Cuadernillos del sistema
-       La cabeza bien puesta (Edgar Morin)
-       Libro de transformación curricular: principios éticos indispensables
-       Bisagras , método Invedecor (Carlos Lanz)
-       Rousseau
     -       Habermas 

Sistematizadoras:
Teresa Ruiz 
Yulimar Chávez

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