sábado, 7 de octubre de 2017

Transversando Los Conucos Escolares


Con la presentación de las orientaciones pedagógicas 2017-2018 se definen las políticas educativas que se van a desarrollar en al año escolar, este documento se plantea como una guía para los maestras y los maestros, directores y directoras, equipos zonales, cocineras y cocineros de la Patria, obreros y obreras, personal administrativos , padres, madres y representantes, ya que le permitirá manejar toda la información necesaria para avanzar en el desarrollo de la Educación Bolivariana.

En ella se ratifican las lineas estratégicas para el fortalecimiento del sistema educativo venezolano, presentadas por el Presidente Nicolas Maduro en enero de este año , lo que nos interpela a seguir reflexionando y profundizado a fin de darle concreción en la vida escolar.

El día de ayer el colectivo de los centros locales de investigación y formación, los coordinadores y coordinadoras del PTMS del estado Aragua en compañía del Profesor Carlos Lanz realizamos un encuentro con la finalidad de articular los procesos de investigación y formación al desarrollo de los conucos escolares, la actividad la iniciamos realizando una revisión colectiva mas exhaustiva de las lineas estratégicas, encontrándonos que no solo la linea de la revolución productiva tenia que ver con consolidación de los 20.000 conucos escolares, sino que los conucos tranversan todas las lineas, los que nos invita a seguir concretando y debatiendo esta concepción de currículo.

La linea estratégica de Comunidad escolar, tiene que ver con la organización escolar, es lograr la mayor participación popular en la escuela y de como eso se traduce en la protección y fortalecimiento de las políticas educativas,la mejor manera para que el conuco escolar se construya, se fortalezca y se multiplique pasa por la participación popular, por involucrar en este proceso a todas las fuerzas vivas de la comunidad, consejos comunales, consejos educativos, movimiento Fernanda Bolaños, OBE, MBF, comuna.

Para este año se piden dos tareas, una que tiene que ver con actividades para la convivencia y que enfrenten el odio y la violencia, Por ello decimos que sembrar es un acto de paz, cuando un niño o una niña , un joven esta sembrando siempre lo hace colectivamente en armonía, lo que conlleva a desarrollar practicas con valores que generan paz y convivencia, en esta linea también nos plantean el cuido de las escuelas un sábado cada dos semana, si asumimos que el conuco es un aula abierta es decir que el conuco es parte de la escuela, es día sería un momento también propicio para desmalezar y regar el conuco.

La segunda linea es calidad educativa, esta linea nos habla del programa nacional de formación avanzada, en la que reflexionábamos que todos y todas los participantes de los PNFA sean los promotores principales de los conucos en sus instituciones educativas siendo ejemplo en su participación como docente en la siembra, esto se convierta en una de las experiencias a sistematizar y acreditar como parte del PNFA.

El otro tema de esta linea es la presentación del plan de estudio para media, al revisar el documento de transformación pedagógica nos plantea que toda la escuela debe trabajar la siembra como tema transversal y que debe estar presente tanto en el PEIC como en los PA de los y las docentes, integrándose en todas las áreas de formación.

La tercera linea es la que conecta la escuela con el nuevo modelo productivo postpetrolero y el gran reto de la multiplicación de los conucos escolares, pero hay una tarea adicional en esta linea a la cual debemos prestarle atención y que tiene que ver con el potencial agrícola de las escuelas técnicas, pero a vez sus tensiones y contradicciones que impiden su desarrollo, hemos llegado a pensar que las escuelas técnicas deberían ser el punto de apoyo principal del PTMS.

La cuarta linea trabaja la revolución cultural y tecnológica, y aunque las tareas planteadas no tiene vinculación con los conucos, si sabemos que en el catalogo de contenido de las canaima posee una diversidad de video y programas útiles para promover la siembra en la escuela, lo que necesitamos es profundizar el uso pedagógico de la canaima para el conuco escolar.

Con respecto a la revolución cultural se hicieron planteamientos en torno a la construcción o reconstrucción de las subjetividades en torno al conuco escolar, sembrar no es un acto mecánico, es un acto espiritual entre seres humanos, donde la sensibilidad, la expresión deben brotar ante la vida., sembrar es un acto milenario, el conuco es parte de la cosmogonía de nuestro pueblos originarios.

La quinta linea se refiere a la salud y el deporte, dos elementos claves en el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos, cuando preparamos el terreno, sembramos y cosechamos con nuestros muchachos y muchachas estamos garantizando un buen desarrollo físico, ademas que en los conucos siempre debe haber espacio para las plantas medicinales , ¿cuantos dolores de estomago por una mala digestión no pudiéramos aliviar con un te de malojillo?, es tiempo del rescate y reivindicación de la medicina ancestral.

Este ejercicio nos interpelo a que no solo debemos seguir reflexionando sobre las lineas estratégicas, sino a estudiar y revisar toda las orientaciones pedagógicas para seguir transversando los conucos escolares en los procesos pedagógicos y administrativos en el sistema educativo Venezolano.

José Vicente Sierra

   



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