En marco de la guerra no
convencional en la estrategia de amplio espectro que establece el
imperialismo Norteamericano contra la Revolución Bolivariana se
desarrolla la guerra mediática y esencialmente en tiempo de la era
digital con la manipulación de las redes sociales, estableciendo la
Postverdad como paradigma de construcción de hegemonía, es así
como todos los días a toda hora se elaboran falsas noticias, se
manipulan verdades, se descontexualiza hechos, con la finalidad de
generar la subjetividades negativas en torno a los procesos
revolucionarios.
Esto nos obliga como
militantes de la revolución a formarnos y autoformarnos
permanentemente en los procesos tecnológicos y comunicacionales,
para asumir este espacio de lucha tal cual como lo asumió el
Comandante Chavez con la creación de su cuenta Twitter:
@chavezcandanga que se convirtió en una trinchera en la batallas de
las ideas en el campo virtual, El Comandante Chavez comprendió el
potencial de las redes sociales: “las
redes sociales son un arma que también deben ser usadas por la
revolución”.
En el Sistema Nacional de
Investigación y Formación del Magisterio se construye un Plan de
formación que define como énfasis inicial la red social twitter, ya
que los estudios realizados por el Profesor Carlos Lanz determinan a
esta red social como la generadora de contenidos, constructora de
opinión pública.
Este plan se desarrollara
en los equipos de supervisión , formación y recursos para el
aprendizaje como primera iniciativa en las estructura organizativas
del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La caracterización que
hemos realizado de los nudos presentados en el desarrollo de este
trabajo comunicacional en sector educativo presenta 4 planteamientos
centrales:
1. Necesidades
tecnológicas(equipos , recursos tecnológicos, conexión a internet)
2. Necesidades formativas:
comprensión de la guerra mediática , uso de la herramientas
tecnológicas, manejo de redes sociales.
3. Acompañamiento y
seguimiento del trabajo de la cuentas
4. Necesidad de la creación
de la tropa educativa.
Para el primer nudo
debemos realizar vinculaciones nacionales y regionales que nos
permita fortalecer esta situación técnica , pero a su vez es
necesario también desarrollar la capacidad creativa en este aspecto.
El
Plan se concentrara en los 3 últimos nudos definiendo los propósitos
siguientes:
-Desarrollar un Plan de
formación permanente a los equipos de supervisión nacional,
regional y circuital, a los equipos de investigación y formación
nacional, regional, municipal y parroquial, coordinación de recursos
para el aprendizaje nacional y regional
- Realizar el seguimiento y
control a las cuentas de los equipos de supervisión y formación,
determinando la necesidades formativas.
-Conformar la tropa
educativa incluyendo progresivamente en la formación a los
directores y directoras , voceros y voceras de investigación y
formación, participantes de los PNFA, enlaces CRA de las
instituciones educativas.
Trabajaremos los siguientes
temas iniciales:
Operaciones psicológicas ,
Guerra no convencional, estrategia de amplio espectro.
Defensa de la Revolución
Bolivariana en la red social twitter
Linea editorial de las
cuentas twitter
Sistema de seguimiento y
control de las cuentas twitter
Taller de creación y uso
de la cuenta twitter
Para que este plan logre
sus propósitos, se hace necesario al mayor nivel de compromiso , el
mayor nivel de militancia y la mayor disposición a la formación
permanente de los equipos de supervisión y formación, de los
responsables del seguimiento y control, y del equipo que coordine y
dirija este plan.
Ya es tiempo que el sector
educativo se una a la batalla mediática en donde miles de
comunicadores y comunicadoras digitales( tuiteros y tuiteras) con
compromiso y pasión defiende la Revolución Bolivariana.
0 comentarios:
Publicar un comentario