Lo primero que me viene a la
memoria ?QUE ES UN CONUCO ESCOLAR? Mi mente comenzó a generar la respuesta. El
termino viene acorde con la necesidad del estudiante y la
época que le ha tocado vivir, para este momento requiere de saber
sembrar porque ciertamente debemos depender mas de los productos naturales que nos provee
la tierra, y menos de los recursos petroleros que si bien es importante, la
riqueza de nuestra tierra nos abre vía
hacia la libertad. Volver a la siembra
también hará que rescate su origen y con ello la posibilidad
de despertar. Siguiendo con el tema de
conuco el termino me trae recuerdos¡¡¡ me lleva a dar una mirada a mis raíces,
porqué de allí en el trabajo de la
tierra, tengo ciertas vivencias del oficio de mi padre como agricultor y
productor de café, y caña de azúcar, pero sobre todo protector de la
tierra, ese cuidado y amor por ella.
Debo explicar lo que abarca el termino que estoy utilizando, “protector”
recuerdo que mi padre orientaba a los vecinos que trabajaban de conuquero que
no debían talar arboles grandes porque se empobrecía la tierra y debilitaba. El
les orientaba como aprovechar mejor el terreno, cuidar de los animales que
estaban haciendo vida en ese espacio, “nidos” y luego que esa tierra daba las
cosechas, ayudarla a que nuevamente se poblara de arboles para que de nuevo se
nutriera, no permitía que quemaran de forma irresponsable; Les decía “si no cuidan la
tierra y no ayudan a que se
regenere, como harán después” Donde
sembraran cuando ya no quede tierra fértil? Traje a colación este recuerdo
porque en este momento necesitamos amar y enseñar amar la tierra.
Es sabido por todos que nos enseñaron a no quererla, lo vemos y lo
vivimos, ahora este desamor nos marca las pautas en este momento histórico de
sembrar en todo espacio y en todo lugar, para crear primeramente la conciencia
de querer y creer en lo nuestro, también cubrir nuestras, necesidades de
sustento alimentario mas inmediato; es por ello
que se aborda la siembra desde el Programa Todas las Manos a la Siembra
(PTMS) organizado y sistemáticamente diseñado
para poder rescatar y mantener la siembra específicamente el conuco,
como cultura ancestral. Hagamos un alto en este punto. Es vital
dar una mirada mas allá de solo siembra y cosecha para
conocer que el ser humano realiza la conexión espiritual de
interdependencia mutua entre las personas y la tierra
El ser humano es inseparable con el medio
ambiente; es en si mismo uno con el
ambiente. Explicada desde la filosofía budista, de Nichiren Daishonin. hay una parte mística entre el ser humano y su entorno con una interacción física y una espiritual.
la interacción física: es inconsciente vemos de una forma
ordinaria, influenciado por el entorno,
reaccionamos inconscientes ante el mundo que nos rodea y a su vez lo alteramos. como si la tierra es solo para beneficiarnos
adueñarnos de ella; sin valorarla que no siente, ni padece que es una “cosa” y nosotros únicos, así que nacemos en la tierra crecemos en ella y al
final volvemos a ella.
La interacción espiritual es
consciente porque la persona despierta y puede
observar como esta tratando la tierra que daño puede hacer, cual seria
el mejor trato que debe darle, y el orden, ve las plantas los animales y la
naturaleza como su igual apreciando y manteniendo su belleza sembrando
cosechando valores. La naturaleza como un todo en su esencia nos proporciona
alegría, quietud, protección alimento regocijo y paz.
Según Disertación Sobre ei estudio de la Naturaleza (1986)El autor Japones.
Imanshi, expresa científicamente se observa la naturaleza objetivamente
separándola del observador es decir, del ser.
Amalia borges.
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