lunes, 27 de noviembre de 2017

Conuco Escolar




Lo primero que me viene a la memoria  ?QUE ES UN CONUCO ESCOLAR?  Mi mente comenzó a generar la respuesta. El termino viene acorde con la necesidad del estudiante y  la  época que le ha tocado vivir, para este momento requiere de saber sembrar porque ciertamente debemos depender mas de los productos naturales que nos provee la tierra, y menos de los recursos petroleros que si bien es importante, la riqueza de nuestra tierra  nos abre vía hacia la  libertad. Volver a la siembra también  hará que  rescate su origen y con ello la posibilidad de despertar.  Siguiendo con el tema de conuco el termino me trae recuerdos¡¡¡ me lleva a dar una mirada a mis raíces, porqué de allí  en el trabajo de la tierra, tengo ciertas vivencias del oficio de mi padre como agricultor y productor de café, y caña de azúcar, pero sobre todo protector de la tierra,  ese  cuidado y amor  por ella.  Debo explicar lo que abarca el termino que estoy utilizando, “protector” recuerdo que mi padre orientaba a los vecinos que trabajaban de conuquero que no debían talar arboles grandes porque se empobrecía la tierra y debilitaba. El les orientaba como aprovechar mejor el terreno, cuidar de los animales que estaban haciendo vida en ese espacio, “nidos” y luego que esa tierra daba las cosechas, ayudarla a que nuevamente se poblara de arboles para que de nuevo se nutriera, no permitía que quemaran de forma irresponsable; Les decía “si no cuidan la tierra y no  ayudan a que se regenere,  como harán después” Donde sembraran cuando ya no quede tierra fértil? Traje a colación este recuerdo porque en este momento necesitamos amar y enseñar amar  la tierra.  Es sabido por todos que nos enseñaron a no quererla, lo vemos y lo vivimos, ahora este desamor nos marca las pautas en este momento histórico de sembrar en todo espacio y en todo lugar, para crear primeramente la conciencia de querer  y creer en lo nuestro,  también cubrir nuestras, necesidades de sustento alimentario mas inmediato; es por ello  que se aborda la siembra desde el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) organizado y sistemáticamente diseñado  para poder rescatar y mantener la siembra específicamente el conuco, como cultura ancestral. Hagamos un alto en este punto.  Es vital  dar una mirada mas allá de solo siembra y cosecha  para   conocer que el ser humano realiza la conexión espiritual de interdependencia mutua entre las personas y la tierra
 El ser humano es inseparable con el medio ambiente; es  en si mismo uno con el ambiente. Explicada desde la filosofía budista, de Nichiren Daishonin.  hay una parte mística  entre el ser humano y su entorno  con una interacción física y una espiritual.
la  interacción física: es inconsciente vemos de una forma ordinaria,  influenciado por el entorno, reaccionamos inconscientes ante el mundo que nos rodea y a su vez lo alteramos.   como si la tierra es solo para beneficiarnos adueñarnos de ella; sin valorarla que no siente, ni padece que  es una “cosa” y nosotros  únicos, así que  nacemos en la tierra crecemos en ella y al final volvemos a ella.
La interacción espiritual es consciente porque la persona despierta y puede  observar como esta tratando la tierra que daño puede hacer, cual seria el mejor trato que debe darle, y el orden, ve las plantas los animales y la naturaleza como su igual apreciando y manteniendo su belleza sembrando cosechando valores. La naturaleza como un todo en su esencia nos proporciona alegría, quietud, protección alimento regocijo y paz.

Según Disertación Sobre ei estudio  de la Naturaleza (1986)El autor Japones. Imanshi, expresa científicamente se observa la naturaleza objetivamente separándola del observador es decir, del ser.



Amalia borges.

0 comentarios: