martes, 6 de noviembre de 2018

IMPORTANCIA DE NUESTRAS HISTORIAS LOCALES EN TIEMPOS DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL EN VENEZUELA.







 Iniciare estas breves reflexiones rememorando las acertadas y tan vigentes palabras del Presidente Hugo R. Chávez F., en relación a la importancia de conocer y divulgar nuestras historias.
"(...) debemos sumergirnos en la historia para buscar el secreto de lo que somos y lo que podemos ser"
"(...) obligatoriamente tenemos que mirar hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo, es decir, como el retorno de la historia ¿cual historia? bueno, en primer lugar la nuestra, nuestra realidad y yo creo que lo más cercano a nuestra realidad de hoy es la realidad de hace 200 años. Creo que estamos en tiempos de retorno de la historia y de la ideología, el sentir nacionalista, que mucha gente ataca ahora y que no podrán desechar así nada más". (Habla el comandante, cátedra "Pío Tamayo”, Agustín Blanco M. 1.998).
El pueblo Bolivariano ha demostrado desde hace cientos de años, valentía, fuerza y dignidad en los peores escenarios. Hoy seguimos en batalla y mientras unos construyen otros destruyen pretendiendo conducir al país a un camino de reversa hacia el dominio, la explotación y la perdida de nuestra soberanía, libertad e identidad nacional; sin embargo estas acciones, contrariamente han fortalecido la ética y moral del venezolano (a) quienes siguen luchando para  proteger y defender las victorias alcanzadas, el legado de nuestros ancestros y de  nuestro Libertador Simón Bolívar.
Es innegable que en la actualidad,  la sociedad venezolana esta viviendo una de las épocas más difíciles registrada en la historia. El país se encuentra en un proceso de lucha, transformación y reconstrucción  debido al devastador ataque, físico y psicológico, por parte de la oligarquía venezolana en alianzas con  fuerzas imperiales que insisten en imponer sus condiciones y necesidades de lógica capital en Venezuela, lo cual ha generado inhumanos actos criminales que dejan claramente descubierto el vil egoísmo, falta de amor y respeto hacia el pueblo, y total ausencia de conciencia social que los caracteriza y que inevitablemente ha afectado a la sociedad venezolana.

Esta oligarquía como ya se conoce a lo largo de la historia, en su afán de mantener el poder, ha traicionado al pueblo venezolano sumiéndolo en la pobreza y desolación en un intento de quebrantar la moral y esperanza del mismo. Este es  un mal muy añejo del que incluso nuestro libertador Simon Bolívar  no estuvo ajeno durante los diversos periodos políticos que  gubernamental y militarmente asumió y que lamentablemente se ha perpetuado en el tiempo. Pero tal como a  él, estos males solo deben servir para fortalecer las cualidades de humildad, honestidad, voluntad, lealtad y querencia por la patria y sus ciudadanos.
Es aquí donde las historias locales juegan hoy más que nunca un papel trascendental  que nos invita a reflexionar,  revisar y reconstruir la gesta  histórica y heroica que nos antecede.
En este sentido,  preguntarnos ¿de donde venimos?  ¿Cuales han sido las luchas? ¿Contra quien? ¿Que hicieron? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?,  mientras mas historias se rescaten y se cuenten, tendremos  mas comprensión de la realidad  política, económica y social que atravesamos.
La invitación es  a escribir como, doscientos años después, este pueblo heroico sigue combatiendo y resistiendo la arremetida imperial y colonialista que, con otros métodos, insisten en su intención  de apoderarse de nuestra nación. Mientras unos pretenden borrar la historia, nosotros sigamos reconstruyéndola, sistematizándola,  visibilizándola y difundiéndola, escribamos  al fragor de nuestra cotidianidad,  desde nuestros contextos, realidades y reflexiones.
El conocimiento es el camino para  desarrollar criterio propio, expandir la conciencia,  tener una actitud positiva, solidaria, cooperativa, creadora, productiva, a valorar nuestras raíces, nuestros saberes, y  rescatar nuestra venezolanidad.
Ahora bien, entrando en materia educativa debemos revisar como, desde el quehacer educativo, se esta aportando  a ese proceso de  reconstrucción de nuestro país.  Recordemos que los pilares fundamentales de nuestro modelo educativo surgieron de profundas investigaciones y análisis sobre el pensamiento Bolivariano, diseñado cuidadosamente para orientar el proceso de formación del nuevo Republicano (a), y el cual se alimenta del árbol de las tres raíces: Bolívar, Rodríguez y Zamora quienes nos muestran el camino hacia la liberación y emancipación.
El Maestro Simón Rodríguez, en su legado, nos incita a la constante preocupación por la educación social, esa que enseña los deberes y derechos de la sociedad, el aprendizaje cívico y moral como prioridad, la instrucción para el trabajo, para que tuvieran la independencia del que sabe ganar el pan con el sudor de su frente, él tenía plena convicción de los poderes creadores del pueblo, y si seguimos esa convicción entonces deben ser las escuelas las primeras en consolidarla, él insistía que la escuela debía impartir conocimientos sobre los oficios útiles para la vida, desde una perspectiva liberadora, como la albañilería, carpintería, herrería, mecánica, tejidos, costura, electricidad, construcción, agricultura, entre otros. Algunos educadores (as) tenemos esa tarea pendiente pero si volteamos la mirada a nuestro entorno educativo, veremos que esa comunidad tan cercana está preñada de todos esos conocimientos e historias tan necesarias.
En conclusión,  rescatar nuestra memoria histórica nos facilita la comprensión de la  realidad, y  nos da herramientas para enfrentarla.  Por otra parte, registrar los acontecimientos  actuales  les garantiza a futuras generaciones mantener nuestro legado histórico.  
Lic. Ruth Mayrene Toro Rodríguez.
Docente de apoyo Crifpma
Octubre/2018.

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