El
V Congreso Pedagógico Circuital y Convite Hallaquero realizado los días 21 y 22
de noviembre de 2019,tuvo lugar en la sede del CEIE Niño Simón Bolívar del
Circuito Educativo Nº 050309007, ubicado en la Parroquia Los Tacarigua, del
Municipio Girardot, Estado Aragua,con la participación de 6 instituciones Educativas
que hacen vida en éste territorio siendo estas: Unidad Educativa Estadal Rural
24 de Julio, Unidad Educativa Estadal Federico García Arias, Unidad Educativa Estadal
Gral. José De San Martín, Unidad Educativa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho,
Unidad Educativa Nacional Antonio José De Sucre y el personal de la sede Centro
de Educación Inicial Estadal Niño Simón Bolívar en conjunto con el poder
popular, en el marco de la educación popular y productiva que fue aplicado en
la República de Bolivia por el Maestro Simón Rodríguez con el propósito de
formar Republicanos útiles y con voluntad de trabajo por medio del aprendizaje
de un oficio desde su formación pedagógica, esto quiere decir, que la educación
sea contextualizada, descolonizadora, emancipadora y liberadora.
El
desarrollo de la ponencia central se resalta la pedagogía del Maestro Simón
Rodríguez pertinente en estos tiempo, en donde debemos saber apreciar los que
tenemos sin depender de la renta petrolera y de las importaciones de insumos,
material prima y alimento, tomando en cuenta este pensamiento “Toca a los
maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo para que sepan apreciar
el valor de las cosas”.No se puede aspirar a que un proyecto sea socio
productivo, si no socio producimos la conciencia; si la educación actual no se
hace énfasis de una manera planificada, coherente y pertinente ante los presentes desafíos
sobre el ¿qué sembrar?, ¿dónde sembrar?,
¿cómo sembrar?, ¿para qué sembrar?, no se cumplirá su postulado. “Nadie hace
bien lo que no sabe por consiguiente nunca se hará República con gente
ignorante,” basado en estas premisas, para el maestro Simón Rodríguez la
educación era concebida como un medio para acceder a las riquezas existentes, a
través de la producción de bienes y servicios, como la formación del nuevo
Republicano en el aprendizaje de profesiones u oficios que requiera la región y
el país, además de lograr un emprendimiento que genere bienestar económico y
social como también el garantizar su justa distribución.
Teniendo como
intencionalidad central, la Promoción del diálogo de saberes entre
escuela y la comunidad acerca de la educación popular productiva comunal y el
principio político pedagógico robinsoniano del Aula Taller,visibilizando
las diferentes organizaciones en el
territorio para la integración y articulación pedagógica con las instancias del
poder popular e ir avanzando en los procesos de fortalecer la Comunalidad
educativa como expresión del proceso de transformación desde los territorios,
desde lo local en lo sociopedagógico, sociocomunitario y Socioproductivo. La
comunalización educativa exhorta una praxis pedagógica, articulada con los
procesos de construcción de una nueva geometría del poder local como expresión
corresponsable del gobierno del Estado Comunal, es decir, del
auto-gobierno, para llevar
a cabo la
materialización del precepto
constitucional de una democracia participativa
y protagónica,
La
modalidad Aula Taller ha sido una innovación para la creatividad, imaginación,
producción, libertad de pensamiento y descolonización, demostrando que no hay
límites para la adquisición de conocimientos, tomando en cuenta que se fomenta
el intercambio de experiencias entre todos los niveles de educación, así como
la integración de la comunidad en el desarrollo productivo; fortificando la
territorialidad, a través de la escuela en articulación con las Red de Articulación
Sociopolítica RAS. Los contenidos
podrían destacar en el desarrollo del PEIC visto desde la articulación
colectiva, incentivando los principios de solidaridad, compañerismo, amistad, identidad
nacional, fortaleciendo las tradiciones navideñas, como la convivencia entre
estudiantes y docentes, se cumple la triada docente- escuela – comunidad,
dándole sentido de pertinencia, aprendizaje significativo para la vida.
El
desarrollo del V Congreso Pedagógico Circuital Convite Hallaquero deja un saldo
positivo en la participación, ya que fue superada las expectativas de acuerdo a
la proyección estimada con respecto a la participación del año 2018, ya que
esperábamos un estimado de 60 personas y asistieron 86 el Día 1, y 50 el Día 2
teniendo como total 136 personas en el desarrollo de las actividades, siendo
esto un avance significativoen cuanto a la relación escuela- comunidad,
evidenciándose la Integración con respecto al año anterior, ya que hubo
mayor participación de todas las
instituciones con su personal ambos días del Congreso, la comunidad también
tuvo mayor participación y asistencia involucrándose en todas las actividades
como parte del circuito.
En
cuanto a los logros alcanzados en la realización de ésta fiesta escolar se
encuentra la presentación de 11 carteles, 8 muestras de acciones culturales, 12
exhibiciones de políticas educativas, 6 muestras de Convite Hallaquero, dándole
color y sabor a lo presentado, llevándonos a la realización de todos los
propósitos planteados de acuerdo a la planificación presentada en cada momento
del Congreso,por otro lado se encuentra el aspecto comunicacional, ya que a
pesar de que en la Urbanización Base Sucre hay muy mala recepción, además de
que ninguna de las escuelas de éste Circuito Educativo no cuentan con el
servicio de internet fueron pasados los reportes en el tiempo pautado.
En la
realización de las mesas de trabajo se generó el dialogo en el desarrollo de las
preguntas generadoras, destacándose la disertación entre docentes, estudiantes,
obreros, administrativos y voceros de las diferentes organizaciones sociales y
comunal, además de presentarse 8 ponencias de las experiencias educativas,
ofreciendo encada mesa la metodología a trabajar fue elegido los
Sistematizadores de cada una de las mesas, sin embargo se presentó la
contingenciade que no se contaban con equipos de computadora para la
transcripción de los registros de 2do orden, recayendo esta responsabilidad a
la Supervisora Circuital, esto da cuenta en lo organizativo interno de la sede siendo
esta experiencia para reflexionar, ya que los Congresos Pedagógicos en el
Magisterio se vienen realizando ya desde hace algún tiempo, sin embargo no
existen escuelas perfectas,pero si el compromiso de hombres y mujeres que apuestan
todos los días para que nuestra educación venezolana sea mejor y de calidad, es
por ello que la organización e integración de todos los actores involucrados en
este proceso educativo nos lleven al logro de los propósitos planteados.
0 comentarios:
Publicar un comentario