martes, 3 de diciembre de 2019

Artículo de Gloria Guaido: LA EDUCACIÓN POPULAR Y PRODUCTIVA RODRIGUIANA COMO CENTRO DEL SABER DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

El V Congreso Pedagógico Circuital y Convite Hallaquero realizado los días 21 y 22 de noviembre de 2019,tuvo lugar en la sede del CEIE Niño Simón Bolívar del Circuito Educativo Nº 050309007, ubicado en la Parroquia Los Tacarigua, del Municipio Girardot, Estado Aragua,con la participación de 6 instituciones Educativas que hacen vida en éste territorio siendo estas: Unidad Educativa Estadal Rural 24 de Julio, Unidad Educativa Estadal Federico García Arias, Unidad Educativa Estadal Gral. José De San Martín, Unidad Educativa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, Unidad Educativa Nacional Antonio José De Sucre y el personal de la sede Centro de Educación Inicial Estadal Niño Simón Bolívar en conjunto con el poder popular, en el marco de la educación popular y productiva que fue aplicado en la República de Bolivia por el Maestro Simón Rodríguez con el propósito de formar Republicanos útiles y con voluntad de trabajo por medio del aprendizaje de un oficio desde su formación pedagógica, esto quiere decir, que la educación sea contextualizada, descolonizadora, emancipadora y liberadora.
El desarrollo de la ponencia central se resalta la pedagogía del Maestro Simón Rodríguez pertinente en estos tiempo, en donde debemos saber apreciar los que tenemos sin depender de la renta petrolera y de las importaciones de insumos, material prima y alimento, tomando en cuenta este pensamiento “Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo para que sepan apreciar el valor de las cosas”.No se puede aspirar a que un proyecto sea socio productivo, si no socio producimos la conciencia; si la educación actual no se hace énfasis de una manera planificada, coherente  y pertinente ante los presentes desafíos sobre el  ¿qué sembrar?, ¿dónde sembrar?, ¿cómo sembrar?, ¿para qué sembrar?, no se cumplirá su postulado. “Nadie hace bien lo que no sabe por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante,” basado en estas premisas, para el maestro Simón Rodríguez la educación era concebida como un medio para acceder a las riquezas existentes, a través de la producción de bienes y servicios, como la formación del nuevo Republicano en el aprendizaje de profesiones u oficios que requiera la región y el país, además de lograr un emprendimiento que genere bienestar económico y social como también el garantizar su justa distribución.
Teniendo  como  intencionalidad  central,  la Promoción del diálogo de saberes entre escuela y la comunidad acerca de la educación popular productiva comunal y el principio político pedagógico robinsoniano del Aula Taller,visibilizando las  diferentes organizaciones en el territorio para la integración y articulación pedagógica con las instancias del poder popular e ir avanzando en los procesos de fortalecer la Comunalidad educativa como expresión del proceso de transformación desde los territorios, desde lo local en lo sociopedagógico, sociocomunitario y Socioproductivo. La comunalización educativa exhorta una praxis pedagógica, articulada con los procesos de construcción de una nueva geometría del poder local como expresión corresponsable del gobierno del Estado Comunal, es decir, del auto-gobierno,  para  llevar  a  cabo  la  materialización  del   precepto  constitucional  de  una democracia  participativa  y  protagónica,
La modalidad Aula Taller ha sido una innovación para la creatividad, imaginación, producción, libertad de pensamiento y descolonización, demostrando que no hay límites para la adquisición de conocimientos, tomando en cuenta que se fomenta el intercambio de experiencias entre todos los niveles de educación, así como la integración de la comunidad en el desarrollo productivo; fortificando la territorialidad, a través de la escuela en articulación con las Red de Articulación Sociopolítica RAS.  Los contenidos podrían destacar en el desarrollo del PEIC visto desde la articulación colectiva, incentivando los principios de solidaridad, compañerismo, amistad, identidad nacional, fortaleciendo las tradiciones navideñas, como la convivencia entre estudiantes y docentes, se cumple la triada docente- escuela – comunidad, dándole sentido de pertinencia, aprendizaje significativo para la vida.
El desarrollo del V Congreso Pedagógico Circuital Convite Hallaquero deja un saldo positivo en la participación, ya que fue superada las expectativas de acuerdo a la proyección estimada con respecto a la participación del año 2018, ya que esperábamos un estimado de 60 personas y asistieron 86 el Día 1, y 50 el Día 2 teniendo como total 136 personas en el desarrollo de las actividades, siendo esto un avance significativoen cuanto a la relación escuela- comunidad, evidenciándose la Integración con respecto al año anterior, ya que hubo mayor  participación de todas las instituciones con su personal ambos días del Congreso, la comunidad también tuvo mayor participación y asistencia involucrándose en todas las actividades como parte del circuito.
En cuanto a los logros alcanzados en la realización de ésta fiesta escolar se encuentra la presentación de 11 carteles, 8 muestras de acciones culturales, 12 exhibiciones de políticas educativas, 6 muestras de Convite Hallaquero, dándole color y sabor a lo presentado, llevándonos a la realización de todos los propósitos planteados de acuerdo a la planificación presentada en cada momento del Congreso,por otro lado se encuentra el aspecto comunicacional, ya que a pesar de que en la Urbanización Base Sucre hay muy mala recepción, además de que ninguna de las escuelas de éste Circuito Educativo no cuentan con el servicio de internet fueron pasados los reportes en el tiempo pautado.

En la realización de las mesas de trabajo se generó el dialogo en el desarrollo de las preguntas generadoras, destacándose la disertación entre docentes, estudiantes, obreros, administrativos y voceros de las diferentes organizaciones sociales y comunal, además de presentarse 8 ponencias de las experiencias educativas, ofreciendo encada mesa la metodología a trabajar fue elegido los Sistematizadores de cada una de las mesas, sin embargo se presentó la contingenciade que no se contaban con equipos de computadora para la transcripción de los registros de 2do orden, recayendo esta responsabilidad a la Supervisora Circuital, esto da cuenta en lo organizativo interno de la sede siendo esta experiencia para reflexionar, ya que los Congresos Pedagógicos en el Magisterio se vienen realizando ya desde hace algún tiempo, sin embargo no existen escuelas perfectas,pero si el compromiso de hombres y mujeres que apuestan todos los días para que nuestra educación venezolana sea mejor y de calidad, es por ello que la organización e integración de todos los actores involucrados en este proceso educativo nos lleven al logro de los propósitos planteados.


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