En
correspondencia con la CRBV 1999, en los derechos ambientales en su artículo
127 que dice que “es un derecho y un deber de cada generación proteger y
mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona
tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un
ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”. Y en su artículo 107, “La
educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema
educativo, asi como también en la educación ciudadana no formal”. Es por ello
que invitamos a celebrar la semana de educación ambiental desde el 26-01 al 02
de Febrero del 2019, con motivo de que el 26 de enero se celebra el
Día Mundial de la de la Educación
Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado
(actual capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación
Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación
ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se
publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales
de la educación ambiental a nivel mundial.
Propósito:
Impulsar
la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la
sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de
los recursos naturales, concientizar a todas y todos los actores del sistema
educativo sobre el papel fundamental de educar en, por y para la preservación
de la vida en el planeta.
Vincular
el ambiente con temas asociados a ética, paz, derechos humanos, participación
protagónica, la salud, el género, la pobreza, la sustentabilidad, la
conservación de la diversidad biológica, el patrimonio cultural, la economía y
desarrollo, el consumo responsable, democracia y bienestar social, integración
de los pueblos, así como la problemática ambiental mundial. Artículo 35
LOA 2006.
Para
ello es necesario la discusión, el debate, la reflexión crítica y el análisis,
para comprender la pedagogía y la didáctica que sustenta la educación ambiental
y sus implicaciones en el desarrollo pedagógico-curricular y ético social, lo
cual se refleja en la integración de saberes entre lo interdisciplinario y transdisciplinario,
la contextualización en lo local, regional y nacional, vinculando las formas de
organización de los aprendizajes utilizadas en las instituciones educativas en
cada uno de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
Desde
lo didáctico-pedagógico, la educación ambiental se fundamenta en la
investigación como eje formativo, en correspondencia con lo contemplado en el
Artículo 14 de la LOE que propone la didáctica investigativa, la cual está
sustentada en el aprendizaje por descubrimiento.
Las
formas de organización de los aprendizajes son diseñados en colectivo, tomando
en cuenta los intereses, necesidades, potencialidades e intencionalidades que
responden al contexto socio cultural de las ciudadanas y los ciudadanos
venezolanos.
En
este sentido Organizativamente, se
articula con los Consejos Educativos, MBF, OBE, madres la patria, con los
grupos de creación, recreación, producción y con las Brigadas Ecológicas de
cada institución, entre otros.
Metodología
Que
el juego, la creatividad, la recreación, el amor, la ternura, el ejemplo y la
curiosidad sean premisas que contribuyan a la estructuración de la nueva
espiritualidad ciudadana vinculada a la educación ambiental.
Reivindicar
el amor por la naturaleza, la preservación y cuidado de la Madre Tierra.
(Juegos ecológicos y pintura con colores de la madre tierra)
Generar
estrategias y actividades pedagógicas que incentiven la identidad cultural en
todas sus manifestaciones, desde lo local, regional y nacional.
Promover
actividades lúdicas, cognitivas y afectivas que fomenten los valores, el
sentimiento, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la justicia,
favoreciendo las relaciones pedagógicas apropiadas que mejoren el clima escolar
y consoliden las condiciones para ganar la Paz.
Organización de brigadas que tengan propósitos
de conservación y educación ambiental, generar en todos los espacios educativos, talleres de formación para la comunidad de
manera de generar conciencia ecológica.
Impulsar
encuentros y sábados pedagógicos sobre educación ambiental
Hacer
registro y sistematización de las actividades realizadas, como aportes,
reflexiones, acuerdos, evidencias fotográficas y enviar a cada centro local de
investigación y formación. Para luego extender al correo del CRIFPMA.
Publicar
por las redes sociales las actividades realizadas.
"La
educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo."
Nelson Mandela.
“… el maestro debe volcar sobre los estudiantes
(a través de distintos instrumentos… en el aula de computación… caminando por
la montaña… a la orilla del río, sentado en una piedra) una nueva visión del
mundo“. Hugo Chávez (2007)
0 comentarios:
Publicar un comentario