lunes, 8 de abril de 2019

La clave de la vida es la salud, ¿sin salud que puedes hacer? (En el marco del Dia Mundial de la Salud)

La salud se define como un estado de armonía, bienestar y equilibrio entre lo que pensamos, decimos y hacemos. cuando esto es así, el ser está sintonizado por la razón y el afecto, puede afrontar las dificultades de la vida, es consciente de sus propias capacidades, trabaja de manera productiva, hasta puede hacer una labor social o una contribución de solidaridad, respeto, entre otros valores por su comunidad. 

Para la medicina tradicional china la salud se refiere a la energía (CHI) vital, que recorre el cuerpo de una persona o ser vivo. por ende la enfermedad ocurre cuando el flujo de esa energía se altera y se produce un desequilibrio que ocasiona alguna alteración, manifestándose en un dolor sublime o crónico. El ser esta comprendido por tres campos, mente, cuerpo y alma, por lo que un impacto emocional ocasionaría tarde o temprano una alteración, es de allí donde se dice que la raíz de las enfermedades son las emociones. Por consiguiente, nuestras palabras o acciones tienen el poder de edificar o destruir. si dividimos la palabra vivir podemos decir vi es ver, vir viene de servir, por tanto vinimos a servir, desde la adaptación complaciente. Cuando un árbol de mango nos da el fruto no esta esperando que le demos algo a cambio solo esta para servirnos. El daño mas grande que ha tenido la humanidad es la de servir desde la adaptación combativa o competitiva (el toma por el dame), que desplaza el sentir, la afectividad por la del racionamiento. 

A continuación una historia milenaria 

EL emperador Huangtin le pregunta a su medico...

"He oído decir que en los tiempos antiguos, la gente vivía hasta alcanzar mas de cien años, pero seguían estando activos y no existía decadencia en su actividad. Pero ahora la gente solo alcanza su edad y lo hace en la decrepitud y la debilidad ¿Es esto a causa de los cambios en el mundo de generación en generación? ¿o es la humanidad la que se vuelve negligente con las leyes naturales?" esta es na pregunta que tiene mas de 2000 años, el medico un hombre de gran sabiduría en el equilibrio natural. 

"QIPO le contesta: Existía templanza en la comida y la bebida, sus horas de despertarse y retirarse eran regulares y no desordenadas ni descontroladas. Mediante esto los antiguos mantenían sus cuerpos unidos a sus almas, para llenar completamente su tiempo, alcanzando los 100 años antes de fallecer. Practicaban la resultados de sus voluntades y reducían sus deseos, sus corazones estaban en paz, sin ningún temor, sus cuerpos trabajaban diariamente y sin embargo no se agotaban. su espíritu seguía en armonía y obedientemente todas las cosas respondían a sus deseos y podían conseguir todo cuanto deseasen adquirir, el tipo de vestidura les parecía bien. se sentían felices bajo cualquier condición, no les importaba si un hombre tenia una posición superior o inferior en la vida. Estos hombres merecían ser llamados puros de corazón, ningún tipo de deseo podia tentar la vista de estas gentes puras y sus mentes no podían ser confundidas por los excesos, ni por el mal (en una sociedad así) no importa si una persona es inteligente o necia, virtuosa o malvada, porque no temerá nada, estará en armonía con el TAO (el camino recto). Por esto podían llegar hasta mas allá de los 100 años de edad y permanecer activos sin caer en la decrepitud, puesto que su virtud era perfecta y nunca peligraban. HUAN TI, NEI YING SO WEN"

Cabria preguntarnos como es la relación con nuestro entorno,como estamos en relación, el equilibrio interno y externo de nuestro ser. la falta de conocimiento del rol que se debe asumir como hombre o mujer, el conocerse a si mismo, el amor propio y el de su prójimo, su verdadera naturaleza, A la hora de valorar o evaluar como están las situaciones que perturban nuestra vitalidad, nos encontramos con muchos factores ambientales, contaminantes, alimentarios, genéticos, al buscar una opción quedamos atrapados en uno de ellos, es necesario buscar una opción que nos vuelva a conectar con nuestro sentir. 

Cambiar el estilo de vida requiere de un cambio de conciencia. Hoy día muchas son las herramientas que podemos tener para fortalecer nuestra paz interior y así poder aportar a esa conciencia, como son la practica de la yoga, meditación, biodanza, las practicas de diversas artes, el saber expresarnos, entre otras.        

si se tuviera la conciencia de que una de las raíces de las enfermedades esta en las emociones, que un excesivo miedo paraliza al riñón afectando la vejiga, que la rabia y la ira dañan el hígado y perjudican a la vesícula biliar, que la tristeza hiere al corazón y  al intestino delgado, que la obsesión perjudica al estomago y al bazo páncreas, que la melancolía agrava el funcionamiento de los pulmones y el intestino grueso. Que la ira y el miedo estrechan las arterias y coagulan la sangre, lo que puede desencadenar peligrosos trombos.
Si se tuviera la conciencia de que la alimentación depende de la comida que ingerimos, pero también de las relaciones interpersonales y la relación con Dios, con el cielo, el universo, lo espiritual, con su ser superior, etc (respetando la creencia de cada quien). que al meditar, orar, ayunar alimentamos la esencia del riñón y los demás órganos. 
si se tuviera la conciencia de que de lo ancestral nos viene la sabiduría, honrarla y conectarla con el origen de la vida, la naturaleza nos mantiene centrados o en sintonía con el vivir.
si se tuviera la conciencia de que la palabra tiene poder, que el pensamiento es creador, que una palabra mal dicha puede destruir y una palabra bien intencionada  puede sanar, construir, edificar.
si se tuviera la conciencia de que somos uno a pesar de la diversidad de creencias y pensamientos, que al uno sanar sanan todos.
si se tuviera la conciencia de seguir mas al corazón que a la razón, que una estrella que regreses al mar puede ser un factor importante, que al emitir mensajes positivos al agua puedes sanar.
si se tuviera la conciencia de que cada segundo el cuerpo humano activa sus células para su curación.
si se tuviera la conciencia de que la nutrición puede determinar si en la segunda mitad de la vida se estará enfermo o sano. 
si se tuviera la conciencia de que las enfermedades crónicas son el precio que tenemos que pagar por nuestro actual estilo de vida.
si se tuviera la conciencia de que en la naturaleza esta todo lo que necesitamos para sanar, empezando por nuestro maestro el corazón (el emperador para la Medicina Tradicional China).
Por eso 
A ti Escuela,familia y comunidad
Afianza el ser y el convivir, que el saber y el hacer fluirán sin esfuerzo
enseñar desde el corazón es la mejor elección, porque el niño, niña, adolescente o adulto "que mas llama la atención o menos habla" es el que esta indicándote que requiere de ti.
ser asertivo, hacer ejercicio, descansar, alimentarse lo mas natural posible (sin mucho químico o cero procesados) te ayudaran a estar mas sano.
comienza por ti y veras que todo tu mundo cambiara, agradece por todo y a todos, sin juicios o criticas y veras maravillas en tu entorno, porque somos espejo y lo que se ve en el otro también lo tiene el que se ve reflejado.

LA GENTE SE ARREGLA TODOS LOS DÍAS EL CABELLO, ¿PORQUE NO EL CORAZÓN? PROVERBIO CHINO 
                                                                                                                                                                     Msc. Melisda Da Silva
                                                                                                                                                                     Egresada de Medicina Tradicional China (acupuntura)
                                                                                                                                                                      Consteladora Familiar y CRP
                                                                                                                                                                      Terapéutica con Elixires de Gemas

0 comentarios: