domingo, 28 de julio de 2019

Foro: “El Legado Pedagógico de Hugo Chávez” En el Marco de los 65 años de su Natalicio.






La primogénita ciudad del estado Aragua San Sebastián de los Reyes  se  dio cita  el viernes 26 de julio para conmemorar,  los  65 años de Natalicio del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez  Frías.
Con un Foro: “El legado Pedagógico de Hugo Chávez”   el teatro Christian Vásquez,  se convirtió en un espacio de estudio del Pensamiento Pedagógico Latinoamericano,  contando   con   ponentes de amplia trayectoria, entre ellos el Profesor José Vicente Sierra Coordinador Regional del Centro de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Aragüeño, el Profesor José Gregorio Correa Cronista de la localidad  y   El Sr. Joel Hernández activista  y miembro del equipo político de la Alcaldía del municipio;  bajo la moderación de la Prof. Carmen Pérez.
Los ponentes   dejaron ver al Chávez maestro, al pedagogo, al humanista, comunicador,  el que pensaba en su pueblo y   se dirigía  siempre con una intencionalidad de  enseñarles  algo,  y  es que cada uno de sus comunicaciones  al pueblo estaban  llenas  de conocimiento,  sentimiento,   amor,   identidad  y  valoración por la patria.  Con enriquecedores recursos como la poesía,  muchas veces improvisados,    de los cuales los venezolanos pudimos ser  testigo, sobre todo a través de los Programas Aló Presidente de cada semana;  programa   que nuestros ponentes invitan a  ser considerado   un  aula abierta,  ya que nutre de información a la vez que  se permitió llegar  a  cada persona en cada rincón del país de manera simultánea.
En el pensamiento de Simón Rodríguez “comunicar es hacer  común   las cosas”, ante esta posición queremos enfatizar que Chávez hacia llegar a su pueblo cada  aprendizaje  valiéndose  del don en el arte de comunicar;   lo que conduce a  un momento de reflexión,   invitando a    considerarle  en la misma medida como Simón Rodríguez, como un  referente pedagógico latinoamericano, tal es el caso de la pedagogía de la esperanza y el amor.    Además, de  visualizar ¿cuantos, en algún momento aprendieron a  través de sus discurso? discursos  en los que animaba al estudio y la investigación como herramienta para tener claridad  en el manejo de información, discursos  auténticos,  con correspondencias en el lugar,  el momento o la situación comunicativa,  con una comunicación  reciproca entre sus interlocutores,  y en este día, pudo  apreciado en el análisis de su primera aparición televisada el 4F de 1992;  en el que se dirige a sus compañeros de lucha y  al pueblo dejando ver su personalidad firme, esperanzadora, humilde, con honor y compromiso.
En el desarrollo del las temáticas presentadas por los ponentes,  se destacaron los importantes logros de la revolución promovidos por el Comandante,  entre ellos las misiones educativas, con atención a la educación superior, así como los diferentes programas que favorecen la didácticas y el desarrollo de actividades por parte de los docentes  y los beneficios de   la incorporación de los recursos tecnológicos para el aprovechamiento escolar.
La actividad fue  organizada  por el Centro de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Aragüeño y el Equipo del CLIFP Don Miguel Utrera,  contando además con el apoyo de la Prof. Carmen Conde enlace  intercircuital de Educación y la Alcaldía del Municipio. Al evento asistieron  los y las docentes de las diferentes instituciones educativas, los participantes de las misiones educativas y del Programa Nacional de Formación Avanzada, así como los concejales y algunos  miembros del equipo político del municipio. 
Este foro nos invita a debatir y reflexionar, encontrarnos en  la aplicación del método investigación-reflexión-acción,  de manera individual y colectiva,  preguntándonos:- ¿Cuanto aprendimos de Chávez? ¿Cómo aprendimos de Chávez?
Finalizó la actividad con un  acto cultural y en la voz de Yosir Ovalles, Estudiante y representante de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) , quien con cuatro en mano  y  con una melodiosa voz dedicó al comandante el tema vive en mí,  llenando el auditorio de emoción y  sentimiento
Chávez vivirá su legado es inmortal


Extracto de  las  Palabras   de apertura
Del legado pedagógico de Chávez
Los foristas van hablar
Del que a través de sus discursos
Nunca dejó de enseñar

Discursos que eran una clase abierta
Llenos de autenticidad
Con improvisados recursos
Dominó el arte de comunicar

Este foro está impregnado
De sentimiento y revolución
Pues le recordamos con afecto
Y nos embarga la emoción



Sistematización: Profesora Dalise Borges





0 comentarios: