viernes, 2 de agosto de 2019

Reflexionando sobre la 12 ° Jornada de Evaluación del Sistema de Investigación y Formación del magisterio Aragueño




Como parte de nuestra espiral autoreflexiva nos correspondió  a los y las docentes que dirigimos la política pública educativa de investigación y formación permanente en el estado Aragua  hacer un alto y realizar una mirada colectiva al trabajo realizado por todos y todas, los y las docentes, personal administrativo, obrero, Cocineras de la Patria, madres SENIFA que participan en los colectivos pedagógicos de Investigación y formación, en los congresos pedagógicos, foros, intercambios escolares, programas de formación, programas de formación avanzadas y diplomados en este año escolar 2018-2019, es por ello que en  los días 29, 30 y 31 de julio del 2019 en el Centro Regional  de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Aragüeño Simón Rodríguez , nos encontramos para participar en la  12° JORNADA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO EN ARAGUA.
Asumimos una jornada de evaluación como un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias vividas en los centros locales de investigación y formación como núcleos de sistema en sus municipios y desde donde se coordina los procesos de investigación y formación que transformara la educación venezolana,  los aprendizajes, los nudos, las tensiones, las innovaciones y los conocimientos construidos colectivamente son los insumos necesarios en el desarrollo de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, por ello este espacio es imprescindible para que cada centro local al presentar su sístematización, como al escuchar la de sus compañeros y compañeras, les permita analizar, cuestionar y revisar su accionar, rumbo al fortalecimiento metodológico, pedagógico y político de nuestro trabajo.
En este espacio de aprendizaje, reflexión y construcción colectivas de conocimiento se logró socializar 16 sistematizaciones de las experiencias de los procesos de investigación y formación que se desarrollan en los municipios del estado Aragua que demuestran la consolidación del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio y la construcción coherente y pertinente de la Universidad Experimental del Magisterio Samuel Robinson, fueron 20 horas de análisis, intercambios y estudio de los procesos, las metodologías y los enfoques pedagógicos presentes en nuestro sistema educativo.
Entre los hallazgos y reflexiones encontradas como una mirada inicial y fugas de este valioso encuentro determinamos algunos elementos necesarios para pensar nuestra planificación del próximo año escolar
MODULOS DEL SNIFPM
El año escolar 2018-2019 ha sido un periodo de profundos e intensos procesos políticos en donde nuestra nación ha sido asediada por una agresión imperialista que ha  trastocado emocional, estructural y económicamente  todos los procesos educativos de nuestro sistema educación, aun así el pueblo Venezolano con sus poderes creadores ha sabido asumir con dignidad, con resistencia, honor y mucha creatividad las contingencias necesarias para intentar transcurrir y avanzar en desarrollo y formación integral de todos nuestros niños y niñas de la Patria. Por ello el sistema de investigación y formación ha sido un espacio crucial para repensar una pedagogía pertinente al momento que vivimos, los módulos del sistema se presentan como métodos de formación y de investigación para que la comunidad educativa pueda desarrollar todo su potencial creativo vinculado a la realidad de una Venezuela que necesita trascender su patrones culturales consumista hacia una cultura sociocultural y socioproductiva revindicando nuestra raíces indoafrocampesinas. Es importante destacar el sistema de Congresos pedagógicos ( desde la jornada de autoevaluación hasta el Congreso Nacional), que a pesar de la situación económica y espiritual que sufrimos los y las venezolanos, los Congresos se han ido consolidando como un espacio político-pedagógico que permite al magisterio compartir y reflexionar sobre sus prácticas, los congresos se han convertido en cultura escolar. Falta comprender, sistematizar y reflexionar lo saldos metodológicos, pedagógicos y políticos que han activado los congresos.
También los espacios de debate y reflexión como los sábados pedagógicos, foros, conversatorios, seminarios, encuentros, han tenido una importante participación en este año apoyando y articulando con programas del sistema educativo, como el PTMS programas todas las manos a la siembra con quien hemos hecho la mayor integración para el fortalecimiento de los conucos escolares , se desarrolló por ejemplo un valioso sábado pedagógico en los 18 municipios en el marco de día de la semilla campesina fortaleciendo la línea de investigación del PTMS semilla campesina, para lograr avances en la construcción de los reservorios de semilla en las escuelas.
Los módulos del SNIFPMA son momentos en el método IAP, por ello la publicación que ha sido el modulo menos desarrollados aun, está centrado en la búsqueda de comunicar los aprendizajes, los descubrimientos y las innovaciones que se dan en las experiencias transformadoras, pasando a ser parte de la memoria pedagógica de nuestro magisterio.
El método de formación docente expediciones pedagógicas e intercambios escolares ha sido uno de los más afectados por la situación económica ya que requiere de un proceso logístico importante de traslados y alimentación, pero también es importante reflexionar que este método posee una característica catalizadora en la formación de los y las docentes, lo que lo convierte en un método fundamental para la transformación educativa, ¿qué debemos hacer los y las responsables del SNIFPM y la UNEMSR para profundizar el desarrollo de este método?
COLECTIVOS PEDAGOGÍCOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN INSTITUCIONALES
Asumimos al colectivo pedagógico de investigación y formación institucional como el espacio de disputa pedagógica donde la vieja escuela repetitiva, inerte, aburrida y burócrata confronta con una escuela que emerge, inspirada en el pensamiento Rodrigueano, la escuela para la liberación, contextualizada, pertinente, endógena, descolonizada, nuestroamericana, en donde nuestros voceros y voceras de investigación , los enlaces del PTMS, los bibliotecarios , las voceras de MBF y Fernanda Bolaños, los participantes de los programas de PNF y PNFA de esa institución deben asumir el rol participativo y protagónico en la transformación educativa,  de ahí la necesidad imprescindible  de investigar, de agitar, de estudiar y de sistematizar las practicas emancipadoras.
Pero también para movilizar y profundizar este debate es determinante el acompañamiento del equipo de supervisión y centros locales de investigación y formación  a los espacios formativos que planifica el colectivo pedagógico institucional, para ello es necesario comprender que el colectivo pedagógico de investigación y formación permanente institucional es el lugar donde podemos dar el salto cualitativo para las transformación educativa en la educación Bolivariana.
En estos cinco años del SNIFPMA se construido una subjetividad valiosa en los colectivos pedagógicos institucionales que se han ido consolidando, y es la  de comprender la investigación como un proceso inherente a la educación, aunque  en ocasiones se presentan con enfoques positivistas o interpretativos que hacen que los procesos formativos no estén vinculados con la Jornada de Autoevaluación en su problemática a transformar.

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON EN ARAGUA.

El valioso trabajo que desempeño la micromisión Simón Rodríguez al momento de iniciar los programas de formación contemplados en el SNIFPM, por la premura y urgencia que se necesitaba, provoco algunos procesos aislados entre los programas, inclusive algunos con enfoques y métodos que se contradicen con los principios mismo de la micromisión, toca como primer reto a la naciente universidad darle un trato coherente y pertinente a esta integración y formación en los métodos y enfoques para la emancipación.
La propuesta de la división de investigación y formación de la zona educativa de Aragua para este año escolar fue la integración de los procesos de investigación y formación en el centro local de cada municipio y esto incluye los PNF, PNFA, PNCA, logrando un significativo avance en las caracterización de los programas en el territorio por parte del centro local, la metodología de los consejos académico en lo regional ha dado pasos gigante en la formación y problematización en los enfoques y métodos, aun así necesitamos profundizarlo en el ámbito municipal incorporando al equipo de supervisión en estos encuentro. Pero no solo es necesario la conformación y permanencia del consejo, sino el activar una planificación permanente para acompañar los espacios de formación de los programas, es una mirada insitu de los debates y reflexiones  de los y las participantes.
Lo que ha sido contundente en este año escolar ha sido  el fortalecimiento de los módulos del SNIFPM con la participación activa y protagónica de todos los programas de formación.
Por otra parte la necesidad que ha tenido la universidad en caracterizar las necesidades formativas y laborales, ha recurrido a una infinidad de solicitudes de cuadros a los centros locales y regionales, que abre la angustias y las problematizaciones sobre las funciones y estructuras  de los centros locales de investigación y formación, y la imperiosa necesidad de personal administrativo para dar respuesta oportuna a estas solicitudes administrativas.
MAESTRO SIMON COMO REFERENTE DEL SNIFPM Y LA UNEMSR

Encontrarse a todos los centros locales de investigación y formación del Estado Aragua asumiendo, estudiando e investigando sobre el planteamiento pedagógico y filosófico del maestro Simón Rodríguez, es un punto que nos permite comprender que vamos por buen camino.
Repensar y recrear los aportes de maestro es el mejor honor  que le podemos brindar a su memoria y compromiso por construir un mundo mejor, por luchar en nuestramerica por  unas Repúblicas Libres, Independientes y Soberanas.
Vamos todos y todas a celebrar los 250 años del natalicio del maestro Simón Rodriguez.

Sistematización realizada por:
José Vicente Sierra Oropeza




2 comentarios:

Sed de espumas dijo...

Importante momento para reafirmar el impulso y la ruta de la educación liberadora que tanto propuso el maestro Simón Rodríguez. Adelante.

docente perseverante emprendedor. dijo...

Muy pertinente en la liberación y arranque de la producción nacional con nuestro aprendizaje innovador, creativo y de emprendimiento hacia los colegas, en aprender haciendo, para problematizar la praxis pedagógica e ir hacia la formación socio-productiva en todos los niveles educativos.