Vice Ministerio de Educación – CENAMEC
Caracas Mayo, 2014
La Formación Permanente:
Artículo 38 de la LOE
La
Formación Permanente es un proceso integral continuo que mediante
políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de
conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las
corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación
permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad
crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación
social que exige el país.
La Política de Formación Permanente:
Artículo 39 de la LOE
El Estado diseña, dirige, administra y supervisa la formación permanente para los responsables y corresponsables de la administración educativa.
Desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, saberes y experiencias.
Fomenta la actualización, el mejoramiento y desarrollo personal y profesional.
Artículo 39 de la LOE
El Estado diseña, dirige, administra y supervisa la formación permanente para los responsables y corresponsables de la administración educativa.
Desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, saberes y experiencias.
Fomenta la actualización, el mejoramiento y desarrollo personal y profesional.
La formación permanente es un derecho y un deber
La formación permanente es un derecho y un deber de todas y todos los docentes. Forma parte del derecho a la educación a lo largo de toda la vida, que debe garantizar el Estado, para el pleno desarrollo de la personalidad, la participación en la cultura, el fortalecimiento profesional, la mayor satisfacción en el desempeño como responsables de la educación de niños, niñas y adolescentes.
La formación permanente es un derecho y un deber de todas y todos los docentes. Forma parte del derecho a la educación a lo largo de toda la vida, que debe garantizar el Estado, para el pleno desarrollo de la personalidad, la participación en la cultura, el fortalecimiento profesional, la mayor satisfacción en el desempeño como responsables de la educación de niños, niñas y adolescentes.
Es un deber, puesto que la educación es una responsabilidad social que exige el estudio y la reflexión permanentes, para hacer de la docencia un ejercicio responsable, inteligente y sensible, para la formación integral de las y los estudiantes y la construcción de una sociedad de justicia, igualdad y paz.
La formación permanente de las y los docentes apunta pues, tanto al desarrollo integral del docente como persona, ciudadano y profesional, como al mejoramiento continuo de las prácticas educativas.
La formación es un proceso de construcción y reconstrucción de la subjetividad, de transformación de cómo entendemos y actuamos
La formación implica la reflexión, el análisis, el cuestionamiento de cómo nos entendemos a nosotros mismos, lo que hacemos, nuestra relación con los demás y nuestro papel en la sociedad.
La formación implica la reflexión, el análisis, el cuestionamiento de cómo nos entendemos a nosotros mismos, lo que hacemos, nuestra relación con los demás y nuestro papel en la sociedad.
Entendemos entonces que la formación tiene que ser integral, porque al cuestionar y revisar nuestras maneras de entender, de hacer y de relacionarnos con nuestros colegas, los estudiantes, las familias, la institucionalidad escolar, cuando nos preguntamos sobre lo que hacemos, cómo y porqué lo hacemos, están involucradas todas las dimensiones de la persona: éticas, físicas, emocionales, políticas, culturales, profesionales.
La formación integral es un proceso de construcción y reconstrucción de la subjetividad. Por eso, distinguimos la formación de otros términos como actualización, capacitación o entrenamiento.
Aunque la formación incluye también el estudiar temas nuevos (actualización), aprender a manejar técnicas (capacitación) o desarrollar destrezas (entrenamiento), no se limita a estas esferas, pues implica valores, tomas de posición, compromiso y transformación en la comprensión de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo.
La formación es un proceso ético-político
Como toda la actividad educativa, la formación permanente està condicionada por la sociedad y el mundo que queremos construir, la imagen que tenemos del ser humano, los valores con los que nos comprometemos.
Como toda la actividad educativa, la formación permanente està condicionada por la sociedad y el mundo que queremos construir, la imagen que tenemos del ser humano, los valores con los que nos comprometemos.
La valoración plena de los seres humanos en su plenitud, de la solidaridad, la igualdad sustantiva y la justicia social, de la democracia participativa, del amor a la patria y la defensa de la soberanía, de la unión latinoamericana y caribeña, del compromiso con la preservación de la vida en el planeta, son posiciones y compromisos ético-políticos que deben expresarse en todas las prácticas educativas y, por supuesto, en la formación permanente de las y los docentes.
El ejercicio de estos principios supone que la formación permanente debe caracterizarse por el diálogo de saberes, el respeto a la integridad personal y a la profesionalidad del docente, el debate de ideas y la confrontación de perspectivas, la toma de posiciones y la ausencia de verdades únicas, a la generación de consensos prácticos que orienten y permitan evaluar el quehacer colectivo, la apertura de caminos de innovación.
Un sistema de formación:
Es un conjunto orgánico y estructurado.
Vinculado con otros subsistemas que persiguen elevar la calidad de la educación venezolana y con el sistema de formación inicial del magisterio.
Está conformado por una base organizativa articuladora de instituciones, a redes de docentes, por estructuras de investigación y formación, por un diseño formación, por programas y otros componentes.
Es un conjunto orgánico y estructurado.
Vinculado con otros subsistemas que persiguen elevar la calidad de la educación venezolana y con el sistema de formación inicial del magisterio.
Está conformado por una base organizativa articuladora de instituciones, a redes de docentes, por estructuras de investigación y formación, por un diseño formación, por programas y otros componentes.
Base organizativa:
Dirección General de Formación Permanente del MPPE (ente diseñador de las políticas de formación permanente).
Dirección General de Formación Permanente del MPPE (ente diseñador de las políticas de formación permanente).
CENAMEC transformado en Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (CENIFPM) como ente ejecutor de las políticas de formación.
Centros regionales de apoyo al maestro articulados al SNIFPM, en una estructura flexible, corresponsable e interdependiente.
Redes de apoyo docente: investigadores del Cenamec (600) egresados convenio Cuba – Venezuela (6000) redes de intelectuales y colección bicentenario (350)
IEU`s concurrentes en la formación.
Sujetos del sistema:
1.- Docentes:
1.- Docentes:
- Niveles: Inicial, Primaria, Media, Técnica.
- Modalidades: Especial, Adultos, Intercultural
2.- Directivos del Sistema Educativo:
- Directores de zonas educativas, jefes de división, coordinadores.
- Docentes con función supervisora.
- Directores y subdirectores de instituciones y coordinadores de área.
Programas de Formación
- Programa de Formación para el Ingreso al MPPE.
- Programa de Formación para la Actualización o Perfeccionamiento Profesional
- Programa de Formación para la Dirección Educativa
- Programa de Formación Complementaria (cursos, seminarios y talleres sobre temas específicos)
Diseño de formación:
La formación permanente tiene como eje central la reflexión e
investigación sobre la práctica, ella se complementa con un conjunto de
cursos, seminarios y talleres, así como experiencias educativas fuera
del centro de trabajo.
- Reflexión e investigación sobre la práctica. Que se basa en el trabajo en los colectivos docentes de cada centro de trabajo, la reflexión, el diseño, ejecución y evaluación de innovaciones y la sistematización y socialización de experiencias.
- Cursos, talleres y seminarios. Que complementan cada uno de los ejes de formación.
- Experiencias educativas fuera del centro de trabajo. Expeidiones pedagógicas, intercambio interinstitucional, presentaciones en eventos académicos.
- Publicaciones. Que divulguen los trabajos de sistematización de los participantes.
Ejes de formación propuestos:
- Transformación educativa a partir de la reflexión e investigación sobre la práctica.
- Pedagogía y didáctica
- Problemas de las prácticas educativas en Venezuela y América Latina.
- Ética, política y pedagogía.
- Educación y cultura: Identidad venezolana y nuestroamericana, diversidad cultural e interculturalidad.
- Educación en el mundo de hoy: Globalización, soberanía, modos de producción, medios de comunicación.
- Educación y ambiente: la preservación de la madre tierra.
- Gestión educativa, participación social y construcción de ciudadanía
El desarrollo de los ejes debe estar contextualizado a la función de
los participantes (docentes o directivos), a los niveles y modalidades, a
los contextos geográficos.
Creación del sistema (primera fase, inicio: 27 de junio):
- Creación de 24 Centros Estadales de Investigación y Formación.
- Instalación de 366 Centros de Formación Municipales (o parroquiales en DC y Vargas).
- Encuentros con los autores de la Colección Bicentenario.
Relanzamiento de la Micromisión Simón Rodríguez.
Lanzamiento del portal de formación e investigación del magisterio venezolano.
Formación para el uso de los laboratorios de ciencias
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