"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad". Simón Rodríguez

miércoles, 20 de julio de 2016

Bitácora del Congreso Pedagógico Nacional: Debate y cierre de mesas


CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL
“LA REVOLUCION EDUCATIVA INDETENIBLE”

Elaborado por la Profesora Milagros Girón
Vocera del eje centro-sur del Estado Aragua

Mesa de trabajo: Circuitos Educativos

En el día de hoy llegamos al Fermín Toro, pasamos al comedor a desayunar y seguidamente se inician las mesas de trabajo con las diferentes ponencia de experiencia, avances y logros de cada estado toma la palabra Luisa Elena Barbelis del temblador Estado Monagas, e informo que todavía no llegaba la sistematizadora y la coordinadora de mesa. De igual manera Julio Rodríguez pide la palabra para acotar que las ponencias sean lo más breve posible para poder avanzar con todas las propuestas para el día de hoy, se comienzan las ponencias con el docente Miguel Tovar de Guárico: la familia factor determinante en el rendimiento académico, se puede observar que el docente ponente no respeto el tiempo asignado para exponer, se hizo un pequeño corte ya que hizo presencia la coordinadora de mesa: Yudi Gutiérrez , se disculpó con todos los presente ya que por problema de transporte había llegado tarde a si mismo recordó a los participantes que se debía hacer el ciclo de reflexiones del día de ayer ya que por el factor tiempo no se pudo realizar. Se inicia el debate tomando en cuenta que para cada sugerencia habrá un tiempo de 2 minutos acordado por el colectivo de voceros presentes, se inicia con la sugerencia de Henry Herreras quien expresa que las actividades que se realicen en las instituciones deben ser continuas y que además se visiten aquellos lugares donde las producciones sean grandes para que se haga fácil aprender ya que hay lugares donde los espacios son pequeños. La profesora Yudi Gutiérrez retoma la palabra haciendo énfasis en la profundización de los procesos pedagógicos en una educación liberadora. El profesor Eusebio propone conocernos a nosotros mismo, dijeron algo muy significativo, para reconocer el Programas Todas las Manos a la Siembra igualmente señala que debemos trabajar la formación ya que debe ser la prioridad para profundizar la investigación, de igual manera el representante de Trujillo dice que debemos reforzar el sentido revolucionario que la patria necesita, la cual debe ser sin fragmentación, por lo tanto no se debe hablar de involucrar sino de integrar al igual que la triada es como hablar de cada aspecto por separado y no es así están integradas. De esta manera Distrito Capital hace referencia acerca de los bingos ya que se deben hacer propuestas para ser más flexible ya que, hay otras actividades que se pueden realizar para recaudar fondo para las instituciones, tomando en cuenta la participación del Consejo Educativo de economía educativa, es necesario reflexionar acerca de las formas de hacer las cosas y dejar viejas culturas, “¿Cómo nos sentamos con l comité y toda la estructura y buscar una estrategia de autogestión productiva y de intercambio. Aragua, la profesora Milagro Girón: Sugiere al compañero de Cojedes, con respecto a su ponencia, que las semillas de casa se pueden seleccionar para obtener un buen desarrollo en la siembra y sugiere que se puede hacer una indagación de contexto y levantamiento de los perfiles que seguro algún vecino, estudiante o personal institucional pueden saber clasificar las semillas, así como saberes autóctonos que seguro van ayudar con la economía escolar. Miranda, profesor Maldonado, habla de la siembra Como un compromiso, como unas estrategias no como una obligación, la debemos ver como un compromiso social, es necesario reflexionar sobre la revolución educativa indetenible. Trujillo: Aporta sobre las prácticas de ayer que en su gran mayoría hablan de la escuela, familia, y comunidad que los docentes deben dar la clase con exigencias y que debe estar involucrada la comunidad en todos manos a siembra. Apure: hizo énfasis en lo que dijo el compañero anterior que es pertinente el congreso para intercambiar saberes y su propuesta seria involucrar a los Consejos Educativos, ya que una de las problemáticas de su institución es la vigilancia y aunque han sembrado 2000 musáceas no han podido cosechar, porque siempre hay quien lo hace antes, así mismo explica que es necesario saber la procedencia de las semillas para garantizar la producción. En este momento interviene nuevamente la coordinadora de la mesa explicando la necesidad de concreción, que se tome en cuenta al momento de intervenir la línea de investigación, la valoración de los nudos críticos, y cómo los superamos. El Zulia: Exponen que si no trabajamos no vamos a producir, es necesario crear conciencia. Mientras que Trujillo: Expone que el MPPE nos ha dado todas las herramienta impulsando la educación a través de los Consejos Educativos, planes, proyectos, tales como colección Bicentenaria, Canaima, entre otras. Portuguesa: Menciona que la clave del éxito está en restaurar el rol del docente como líder comunitario, sería bueno rescatar los espacios, “somos maestros en todos los espacios y en todos los momentos y somos responsables en entregar los espacios a quienes no creen en esta revolución educativa. Guárico: Dice que estos encuentros cúmulos de experiencias, reunión de convivencias. Referente a la autogestión aporta que en su institución se realizó una venta de chicha y con el dinero obtenido sirvió para la compra de material para hacer chinchorros y obtener más ganancia dentro de la institución de manera de involucrar a la Escuela, Familia y Comunidad que deben poner en practica la pedagogía del amor como lo dijo Chávez y nos dio resultados positivo. Barinas en su intervención defiende los huertos escolares, ya que a ellos le ha dado buenos resultados, han vendido y de esa manera se auto gestionan y por ultimo señalo que era partidario que se sigan ampliando los patios productivos. Cojedes: Hizo mención acerca de las líneas de investigación y que a través de una indagación integraron a la comunidad para ver cuáles son las potencialidades y las fortalezas de cada uno y que la autogestión tiene que ver con el trabajo liberador. Miranda aporta que los contextos no son iguales, y que estamos llamados a sumar no a restar además se debe integrar la familia, escuela y comunidad e incorporar a los y las estudiantes a una educación de calidad. Y por último Miranda expone haciendo un llamado a Venezuela a tener amor por la educación Y A LOS DIRECTIVOS A ENAMORAR A LOS DIRECTIVOS Y BUSCAR LAS MANERAS Y LAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA EDUCACION. Una vez terminado los debates y propuestas la profesora Yudi Gutiérrez informa al colectivo de autores que hay un panel con el profesor Rodulfo Pérez y propone que el que quiera bajar al auditorio puede hacerlo que de igual forma siguen las ponencias. Las cuales son por el Estado Mérida: Marilyn Pereira: importancia de la integración de las madre, padres y representantes en los hábitos alimenticios para una alimentación sana y balanceada. Miranda: María Vega. Incorporación de madres, padre y representante a las actividades institucionales. Miranda: Andriana Velasco: La integración la familia escuela y comunidad como eje principal para fortalecimiento la comunicación como elemento integrador dentro de la institución. Zoraida García: Educación física como herramientas pedagógicas para establecer relaciones entre familia, escuela y comunidad. Luisa Elena Barbelis: Monagas: Sistema de acciones que contribuyen al reforzamiento de los valores en el colectivo educativo. Estado Bolívar. Importancia de la familia Escuela Comunidad y no trabajar aislados, los enlaces municipales, estadales y nacionales.
Elianny Salazar. Nueva Esparta: Estrategia de integración dirigidas a padres, madres y representantes
Trujillo: Freddy Hervitz: Fortalecimiento del dialogo y defensa de la paz para soberanía de los pueblos
Lisbeth Oropeza. Estado Vargas: Integración de los y las responsables en el proceso educativo.
Wilwar Sánchez. Estado Vargas: Continuidad de la escuela familia comunidad
Yosmar Peña. Trujillo: Trabajo articulado escuela familia comunidad.
Taina Gutiérrez. Zulia: Aprovechando las habilidades y destrezas de los niños
Estado Zulia. Integración escuela familia comunidad
Dulce Linares. Trujillo: Importancia de los congresos pedagógicos.
Yenifer Jiménez. Distrito Capital: Aula abierta aula nueva.

Además se contó con la presencia de dos jóvenes de la OBE: Francisco Herrera vocero estadal del Estado Bolívar quien felicitó a los docentes por estar reunidos compartiendo sus experiencias así como la participación de los estudiantes en el congreso.
Al igual que Sinaika del estado Bolívar, propuso que para lograr beneficios comunes es necesario un docente vocero de la OBE por institución con quien ellos puedan compartir directamente que no trabajen aislados del movimiento Bolivariano de la familia y además articularse con la familia comunidad y escuela.

De igual manera a medida que se iban dando las ponencias del día la profesora Judi iba realizando un registro abierto en la pizarra, extrayendo las ideas referentes al tema central. ”LA REVOLUCION EDUCATIVA INDETENIBLE”, tales como: Diagnóstico integral participativo, indagación de contexto, plan de acción, investigación acción participativa transformadora, investigación ,organización, comunicación, invedecor, referentes teórico, paradigmas educativos , preguntas de investigación, interrogantes, aprendizajes colectivos de la realidad, intercambios interinstitucional encuentros regionales planificados por los circuitos educativos, expediciones pedagógicas: locales , regionales, y nacionales. Sembrar y formar valores morales y cristianas, educación física para la vida institucional, reflexión sobre la vida institucional, sábado pedagógico, maestro pueblo para la formación de su saberes, comunicar todo lo que estamos haciendo, brigada saludable, pedagogía del amor, orientaciones pedagógicas, sancocho, cayapas y trueques, colectivo de formación y investigación (voceros), método , continuidad de los proyecto circuitos e institucionales, programas y planes institucionales y comunitarios de trabajo familia ,escuela y comunidad, punto y circulo, motivar para motivar para despertar el interés, compromiso, la corresponsabilidad, de la escuela familia y comunidad, intercambios, proyecto de vidas con otra instituciones, experiencias ecológicas, deportiva y cultural. Recreo s dirigidos con diferentes actividades elaborar cartografía de territorio ,jornada de reflexión colectiva , incorporación de diversas estrategias y metodologías pedagógicas , comunales y sociales , totalidad concreta de realidad donde nos encontramos , escuela con y para la familia, formación talleres y conversatorio, compartir o participar, identidad, sentido de pertinencia, construir colectivo, resolver los problemas desde la reflexión, analogía, interpretación colectiva, elaboración de diferentes productos, ferias productivas, visitas a hogares, reuniones con la familia, consejos educativos, patrios productivos.

Paralelo a las mesas en el auditórium el ministro Rodulfo Pérez, se dirigió a la audiencia, expresando que es necesario reflexionar sobre las vocerías, considerando que estamos en una democracia participativa y protagónica no representativa la cual es el producto de una semilla que sembraron en la conciencia de los venezolanos los esfuerzos de los años 80 y 90 para instalar las concepciones neoliberales en la cultura nuestra, con una visión donde el individualismo está por encima de todos.
De igual manera, la situación económica de Venezuela necesita de nuestro apoyo, “Nicolás despreocúpate que la educación está en manos de: OBE, Movimiento de familia, Movimiento estudiantil, movimiento Bolivariano Pedagógico, pueblo. Dificultades tuvo otro, Aristóbulo, yo encontré todo hecho, pero necesito de ustedes”.
Mañana el presidente va a firmar el Plan de la Defensa nacional en el cual dará a conocer la resolución para las instituciones privadas acerca del cobro excesivo de la matrícula y que además tiene una sorpresa para los educadores, para septiembre uniforme para los estudiantes, los cuales no deben ser un requisito obligatorio para su acceso a la institución.
De igual manera expuso el desconocimiento de la historia de Venezuela, la realidad del pueblo de Venezuela en la década de los 60 y 80, el capitalismo es un anacronismo, es una enfermedad de injusticia y explotación donde el bachaqueo existe del más puro y rancio que pudiéramos desarrollar.
Por ende, la educación para esa fecha era excluyente y Chávez la hizo incluyente desde pre escolar a la universidad con el objetivo de que no existan pobres en Venezuela.
Por eso en este congreso viene a ofrecer su corazón, el pueblo está siendo un pueblo heroico, aquí hay comida y las redes de distribución está en manos del capitalismo, si tuviera controlado por el socialismo no existiera el bachaquerismo.
Es necesario rescatar el modelo productivo solidario, el cual está organizado en el trabajo, desde los valores del trabajo. Lo que hace la escuela es trabajo y lo que forma es trabajadores y trabajadoras, esto tenemos que comprenderlo, es la exigencia que nos hace nuestro pueblo. La primera condición de dignidad de nuestro pueblo es que vive de su trabajo.
Sin embargo, existe un obstáculo, el cual es la formación que se ha recibido de las universidades tradicionales, las cuales formaron para el individualismo, siendo la responsable del trato recibido por los estudiantes de parte de su maestra, por ejemplo cuando le dice “estudia para que seas alguien en la vida”.
Tomando en cuenta los resultados de la Calidad Educativa, donde se evidencia la relevancia de la formación en este momento histórico, el Ministro de Educación el Profesor Rodulfo Pérez, agregó que próximamente se estarán realizando los postgrados pero gratuitos, ya que el Sistema Nacional de Investigación y Formación tiene un estimado que solo un 15% de los trabajadores de la docencia tiene postgrado, motivado al negocio que las misma hicieron. Es gracias a los postgrados socialistas gratuitos que se le va a dar frente al individualismo, a través de la solidaridad y de los principios consagrados en nuestra CRBV, con una formación que debe ser titulada desde el trabajo, desde la jornada de trabajo que tienen que está alienada, que se constituyó por iniciativa en los años 60 por doblar la matrícula y donde la concepción de la acción docente es “dar clases”.
Haciendo una reflexión acerca de la acción docente en revolución, explica que no se deben contratar docentes por 12 o 24 horas, hasta las jornadas de trabajo están alienadas, por ejemplo los docentes necesitan leer la Colección Bicentenario para formar a los estudiantes partiendo de su formación, una nueva concepción de la acción docente: “es todo lo que implica educación, por lo tanto la jornada de trabajo debe tener espacios donde el docente se forme.
La Calidad Educativa debe comenzar por la inclusión, la formación de todos desde y para el trabajo y cambiar la jornada de trabajo que permita al docente pensar y formarse.
Para cerrar el Profesor Rodulfo Pérez Ministro de Educación firma el Plan de actividades para el año escolar 2016 – 2017 con UNICEF.
La participación en las mesa de trabajo y en el panel, me permitió la valoración del proceso educativo, tomando en cuenta la experiencia de los voceros de las distintas delegaciones y desde la mía propia.
Durante los días que duro el Congreso Nacional, por los pasillos de la UEN. Fermín Toro, se presentaron exposiciones de vitrinas pedagógicas, entre ellas se encontraba los voceros de la Escuela Técnica de Cagua, municipio Sucre quienes exponían un filtro de Ozono y una incubadora de huevos elaborados por los estudiantes de esta institución.
De igual manera, en los pocos momentos libres que teníamos conversábamos con los voceros de otras delegaciones para compartir experiencias y los métodos aplicados para avanzar en la transformación educativa.

Lo que me permitió realizar los siguientes cuestionamientos:
  1. ¿Qué enfoque aplican en cada ponencia?
Se pudo observar que pese a las orientaciones emanadas para la aplicación de los enfoques, se evidenció el uso de método científico y del paradigma positivista en la ejecución de algunas experiencias. Es de hacer notar que el enfoque que debe ser aplicado en una educación revolucionaria, emancipadora, liberadora y sobretodo humanista es el socio crítico, donde tanto el estudiante como el docente y todos los actores que hagan vida en la institución puedan pensar y repensar sus prácticas pedagógicas, que les permita reflexionar acerca de las actividades y estrategias aplicadas, tal y como se observó en otras.

  1. ¿De dónde salen los nudos críticos?
En algunas experiencias los nudos críticos surgen de la indagación de contextos, en otras del diagnóstico participativo y en otras no se observó.

  1. ¿Cómo se interpeló la teoría con la práctica?
Entre los autores más nombrados nos encontramos a Simón Rodríguez y Paulo Freire, se escuchó hablar de la teoría constructivista de Jean Piaget e incluso la del Dr Fernando Bianco que es 100% positivista y por ende tributa a las teorías cuantitativas. Esto me hace reflexionar que la formación docente debe ser además de permanente coherente con nuestro accionar y debe tener correspondencia con el fin de la educación el cual es formar al individuo para la vida.
  1. ¿cómo se dio la discusión en la plenaria?
La discusión estuvo limitada, ya que eran 50 ponencias y 25 minutos para la plenaria y en la propuesta, se acordó dar 2 minutos por participantes y solo 16 ponentes pudieron hacer uso de su derecho de palabras, cabe destacar que esto les permitió ser puntuales en el aporte que querían dar. Es lamentable que no se haya podido generar un debate donde se profundizará en los métodos, estrategias y actividades que promuevan la educación liberadora y donde se puedan combatir la reproducción de prácticas alienadas y enajenadas

Propuestas
  • Generar intercambios entre estados más cercanos
  • Repetir las experiencia del Congreso Nacional desde el estado Guárico
  • Proyectar desde las instituciones las experiencias del Congreso Nacional
  • Publicar las sistematizaciones de cada mesa
  • Los PTMS deben ser prioridad, así como el EPDCUE, la indagación de contextos y el levantamiento de perfiles.
  • Impulsar la educación a través de los Consejos Educativos

Reflexión.
Para dar respuesta a las comunidades en este momento histórico, se plantea la educación en función de una visión de sociedad y país en construcción, desde una perspectiva de transformación social, humanista, democrática, protagónica y solidaria, respetando la diversidad y la participación. Respetando el de desarrollo humano y comunitario sustentable, así y como lo establece el preámbulo de la CRBV (1999). Partiendo de esta premisa, me permito insistir y apoyar al profesor Rodulfo Pérez y a La profesora Yoama Paredes, acerca de la necesidad de formación que urge a los docentes, sobre todo en lo referente a los enfoques que desmontan la división social del trabajo, en métodos que nos hagan cada día más libres, donde se reflexione y se permita la reflexión de otros, desde el respeto. Igualmente se puede señalar que en algunas experiencias pedagógicas se observa la dignificación del trabajo desde el pre escolar con evidencias productivas muy positivas. En fin, si hemos caminado un trecho del camino hacia la educación liberadora, pero aún falta mucho por recorrer.
Asimismo, es importante hacer un reconocimiento público a los Centros de Investigación y Formación, por los avances que han obtenido y por los retos que se plantean. En cuanto a los métodos según las orientaciones circuitales la formación debe darse a través de la aplicación del método INVEDECOR, con su respectiva indagación de contexto y levantamiento de perfiles.
En el Congreso Nacional, me toco compartir con muchísimas personas y con quienes me encanto trabajar y lo volvería hacer sin pensarlo, con respecto a la delegación de Aragua considero que fue un colectivo de docentes con potencial, con quienes desde ya me comprometo a trabajar por el futuro de Venezuela, de mi patria, de mis niños y niñas, a través de una educación liberadora desde el trabajo productivo.




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