La
Educación Venezolana en los últimos diez años ha venido
experimentando cambios esenciales de construcción y profundización
social, desde un enfoque filosófico, socio crítico, fines,
principios de la educación e intencionalidades curriculares,
pedagógicas, axiológicas, sociocognitivo y afectivo que han ido
moldeando el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana que requiere
nuestro país, el cual está plasmado en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999).
Esto
gracias al precursor: Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías
dándole continuidad el Presidente Constitucional de la
República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros a través
del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Los cuales han
impulsado cambios significativos en el proceso curricular. Entre
estos cambios están las orientaciones pedagógicas e instrucciones
ministeriales desde el año 2010 hasta 2016 que han permiten la
operatividad educativa a desarrollar durante el inicio del año
escolar proponiendo la metodología del regreso a clases a ejecutarse
durante los primeros 15 días escolar, realizándose una
planificación estratégica de atención integral de los niños, las
niñas y adolescentes en todos los niveles y modalidades de
educación.
Tal cual como lo
expresan las orientaciones pedagógica ministeriales del año escolar
(2014-2015): “El regreso a clases debe estimular y enamorar a las
niñas, niños y jóvenes, para que comiencen sus actividades
académicas, culturales y deportivas con la mayor alegría y
felicidad posible, sintiendo a las y los docentes como sus aliados,
con la confianza de poder expresarse libremente, en una escuela que
forma para la vida, la convivencia y la paz”.
Así mismo, en
Orientaciones pedagógicas (2016-2017) regreso a clase en
el marco del vivir bien “En paz y con alegría iniciamos
el año escolar” en el
séptimo propósito invita a todos los profesionales de la educación
: “Simultáneamente a la planificación y realización de
las actividades de bienvenida (todas son curriculares), se propone
que los y las docentes en todos los niveles y modalidades inicien la
discusión y debates en el marco del proceso de transformación
curricular. Creo que el nivel de educación de inicial
tenemos un camino andado en cuanto a esta transformación curricular
que venimos realizando desde nuestros contexto educativo.
Bajo
esta primicia y considerándose que, la educación inicial
es el primer nivel de educación del Sistema Educativo venezolano de
atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta
cumplir los 6 años. En donde se
promueve las interrelaciones del niño/niña con sus pares, con su
grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la
comunidad.
En virtud de la
atención que se le brinda al niño y la niña en maternal o
preescolar en el inicio del año escolar es relevante el abordaje en
el período de adaptación en la institución educativa.
¿Qué
es el período de adaptación y su importancia?, ¿cómo abordar el
período de adaptación en la institución educativa?
El
período de adaptación es un proceso de aprendizaje de interacción
social, es una etapa fundamental para que el niño que va por primera
vez a la escuela, en donde se encontrara con adultos, espacios y
pares desconocidos se
incorpore de forma gradual y sin cambios brusco cuidando de no
violentar los procesos individuales que vive los mismos en este
período. Pero no sólo la adaptación es para los niños, sino
también los padres, los/las maestros(as) y todo el colectivo que
hace vida en la institución los cuales están involucrados en este
proceso de mutuo aprendizaje, donde se debe lograr una empatía con
el niño y la niña para que se sienta a gusto con todo el colectivo
institucional en especial con el personal docente. Por lo que se
considera importante el período de adaptación, ya que en el se
facilitan diversas estrategia para crear las bases sólidas y ayudar
a los infantes para que superen la separación de sus padres y del
hogar.
¿CÓMO ABORDAR EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Para el aborda de
este período, se requiere de una planificación estratégica
integral centrada desde la pedagogía del amor, el ejemplo y la
curiosidad, tomando en cuenta intereses, necesidades de los/las
infantes y sustentada en el enfoque socio crítico que genere
transformación social, junto a un colectivo de docentes
comprometidas, con mística y vocación de servicio, acompañadas
pedagógicamente por el directivo el cual debe conocer el nivel de
educación inicial, que oriente, participe, propicie e incentive en
sus docentes una práctica emancipadora, innovadora y de calidad
mediante el seguimiento de las acciones pedagógicas que se ejecutan
de la planificación durante este período tan importante para la
autonomía de los/las infantes, en donde se brinden espacios de
debate revisión, reflexión y evaluación de las estrategias que se
están aplicando permitiendo ajustar, mejorar el proceso de las
experiencias pedagógicas a diario.
En
este sentido cito a, (Freire,1997) “Se caracteriza además, por la
interpretación profunda de los problemas, la búsqueda constancias
revisiones, la argumentación, el debate, el esfuerzo humanizador, la
responsabilidad, social y la transformación de la realidad”.
De este modo, el
docente hace una mirada introspectiva y reflexiva de su propia
práctica pedagógica generando el reconocimiento de las fallas,
debilidades o fortalezas.
Para Freire,
(2008, p.40) expresa: “cuanto más me asumo como estoy siendo y
percibo la o las razones de ser del por qué estoy siendo así, más
capaz me vuelvo de cambiar”.
De
igual manera, para Marcela Gaete Vergara(2012), expresa: “...las
diversas vivencias de los profesores revelan que el tránsito hacia
una conciencia crítica no sólo implica la capacidad de mirarse y
reconocerse como un individuo con carencias sino, que además implica
la comprensión cognitiva del trabajo pedagógico”.
Por
lo tanto, pienso que es importante que el docente no sólo se quede
con la reflexión y la comprensión del trabajo pedagógico/práctico
sino que aplique de inmediato las adecuaciones correspondientes de la
actitud y se genere el cambio. Por lo tanto, toda esta revisión es
apropiada en el inicio del año escolar, evidenciándose mejora en su
práctica y el entusiasmo de dar un buen vivir en el abordaje del
período de adaptación.
En este contexto,
la intervención pedagógica en el período de adaptación del
docente debe estar impregnada de intencionalidad curricular y
axiológica. Tal cual como lo expresa en la Ley Orgánica de
Educación (2009), articulo 6: num. 3: literal d. que vayan en pro
del desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas,
articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a
hacer y a convivir.. y que permita superar la fragmentación, la
atomización del saber y la separación entre las actividades
manuales e intelectuales.
De
igualmente, en orientaciones pedagógicas ministeriales (2016-2017),
hago referencia a la dirección número 7: “profundizando
en una perspectiva ética y pedagógica cada vez más humanista y
social, renovando planes de estudio, proyectos y estrategias,
priorizando LA VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN
CON LA CREACIÓN Y LA PRODUCCIÓN. Dando vida al pensamiento de
nuestro maestro Simón Rodríguez cuando indicaba: “al niño se le
preparaba para enfrentar la vida con el conocimiento
de algo practico.
Entonces
si se articula y se integra el saber con el hacer se generarán
cambios curriculares que marquen la diferencia en este período de
adaptación.
Compartiré
la metodología que viene aplicando todo el colectivo institucional
del CAINSI MARACAY (colectivo administrativo: directivo/secretarias,
colectivo docentes, colectivo obreros, colectivo de padres,
representantes y colectivo comunal), mis respeto y conocimiento a
este colectivo, institución en transferencia a la Secretaría
Sectorial del Poder Popular Para la Educación Aragua, ubicada en la
urb. Las Acacias municipio Girardot parroquia Joaquín Crespo.
ESTRUCTURA
METODOLOGICA DEL CAINSI MARACAY EN EL PERÍDO DE ADAPTACIÓN
DESARROLLADA EN 7 MOMENTOS DE INTRACCIÓN SOCIAL:
I
Momento interacción social, Jornada Voluntaria de limpiar y
embellecer todos los espacios del CAINSI MARACAY, en donde participo
todo el personal de la institución, consejo comunal Acacias IV,
Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación Aragua
Alcaldía de Girardot, concejala parroquial Keila Vida, CORPOSALUD,
Barrio Adentro de las Acacias.
II
Momento interacción social, Acercamiento: primer contacto con los
padres a través de la entrevista de ficha de inscripción para
propiciar el conocernos y establecer un vínculo de confianza y
seguridad.
III
Momento interacción social, Planificación Estratégica:
se planificaron diversas actividades recreativas, lúdicas, circuito
pedagógico el ciclo de un germinador y recolección de semillas,
circuito pedagógico de deporte, circuito pedagógico de juegos
tradicionales, escenografía del lunes cívico resistencia indígenas
entre otros.
IV Momento
interacción social, Acercamiento:
primer contacto con los niños y las niñas, se recibieron juntos con
sus padres quienes participaron en las actividades de juegos,
canciones, expresión corporal a diario se brindaron variedad de
estrategias que nos permitieron realizar la primera separación de
los padres de los niños/niñas de una manera gradual. Es importante
destacar dos intencionalidades: la primera que todo el personal de la
institución participo en las actividades matutinas de recibimiento
de los niños y padres, bajo el acompañamiento pedagógico y
orientaciones de la directora/docentes y la segunda que todas estas
actividades son fuera del aula durante los 15 días del proceso de
adaptación los niños y las niñas no entraron al aula sólo se
realizaron paseos cortos a las mismas.
V Momento
interacción social Adecuación del Consejo Educativo CAINSI Maracay
año escolar 2016-2017:
para la calidad de la gestión escolar de nuestra institución
nombramos los voceros y voceras los distintos comités de la
resolución 058, adecuación de los acuerdos de convivencias que nos
permitió activarnos operativamente para resolver pendientes de la
misma.
VI
Momento interacción social Reflexión, Revisión y Evaluación:
Durante los 15 días de adaptación a diario debatimos cómo lo
hicimos el día anterior, cómo podemos mejorar, qué nos ha dado
resultado y qué no fue adecuado. Permitiéndonos favorecer a diario
el abordaje y la intervención pedagógica logrando cada día
aumentar la integración de cada niño y niña.
VII
Momento interacción social Sistematización:
Tanto como el docente con función de directivo y docentes
registraron y sistematizaron las experiencias pedagógicas durante
este período de adaptación transformando y haciendo currículo de
educación inicial desde nuestra trinchera CAINSI Maracay marcando la
diferencia que si se pueden hacer los cambios siempre y cuando haya
la disposición, el compromiso, la mística y vocación de servicio
de todas y todos juntos/juntas: docentes, padres, representantes,
obreros, administrativo, consejo comunal y directivos claros que
conozcan las políticas educativas y orientaciones pedagógicas
ministeriales, brindándolas pertinentemente.
RECOMENDACIONES
Y CONCLUSIONES:
Recomendaciones para
el consejo educativo de cada centro de educación inicial en proceso
de adaptación:
1.- Realizar una
planificación estratégica integral y especial que favorezca las
bases sólidas para la interacción social de los niños y las niñas
de educación inicial y superar la separación de sus padres y del
hogar.
2.- Es importante que
el abordaje del proceso de adaptación sea integral, para lo cual se
requiere la participación protagónica de todos y todas en colectivo
del consejo educativo.
3.- El tiempo de
adaptación es recomendable que sea de 15 días, los horarios son más
cortos y las actividades son lúdicas, se busca que el niño se
sienta feliz con lo que hace, que conozca los espacios de su escuela;
siempre y cuando se respeten los procesos individuales de cada niño,
se intervengan con intencionalidades pedagógicas precisas,
pertinentes y se construyan creando los vínculos afectivos con todo
el colectivo institucional en especial con sus maestras.
4.- Directivo y
docentes debemos propiciar la participación protagónica en la
formación e investigación permanente, para contribuir a la
transformación curricular, ya que desde los espacios educativo
estamos haciendo currículo.
5.-Sistematizar
las experiencias pedagógicas del proceso de adaptación permitirá
al colectivo directivo/docente tener un reservorio de orientaciones y
estrategias para la intervención de los años venideros y sean
referentes a otros y otras.
Puedo
concluir diciendo que el proceso de adaptación debe ser acompañado
pedagogicamente, planificado estrategicamente con intencionalidades
curriculares e intervenido en colectivo, en donde la triada
escuela-familia-comunidad participen protagonicamente para contribuir
en la adaptación de los/las infantes, permitiendo que se crean
nuevos vínculos afectivos para su desenvolvimiento adecuado en su
vida escolar. Entonces la invitación es que juntos y juntas logremos
esa integración de nuestros (as) niños y niñas de la Patria
grande.
Para cerrar dejo este pensamiento
de reflexión:
“Construir el
socialismo es tener una praxis revolucionaria: Es construir una
sociedad polifónica para deliberar conscientemente, para escoger el
mejor medio para un fin: el desarrollo de las potencialidades
humanas, las cuales sólo pueden florecer en un clima de libertad,
igualdad y justicia socialista”. Tomado documentos fundamentales
del PSUV.
Maestra de preescolar
Marbella Luque Rivas.
2 comentarios:
Hermoso maestra, toda comprensión se construye en forma activa por parte del sujeto,sigamos adelante.
Bravo colega, un trabajo de hormiguilla que ya tiene sus resultados... eso es pedagogía del amor y del ejemplo a seguir...
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