domingo, 17 de julio de 2016

Congreso Pedagógico Nacional: Bitácora 11 de julio

Autora: Profesora Ana Girón
Vocera del eje Centro

I.- Anuncio de como quede vocera circuital eso ocurrió el 30 de abril de 2016, en el municipio de José Angel Lamas se inicio el circuito con la participación del equipo municipal del centro de investigación y algunos docentes de la escuela circuitada, los temas que se tocaron fueron la caracterización del circuito los logros avances y nudos críticos se contó de la presencia de Belkis Panecacio (Zona Educativa).
En la discusión yo leí lo que registre , en la reunión de la compañera Yelitza y al final fuimos voceras circuitales por elección del colectivo.

10 de mayo de 2016, Reunión de Voceros de los 3 circuitos, esa reunión se realizo para ampliar el colectivo de autores, sólo se hablo de la caracterización de cada circuito propuesta para la aplicación del plan de acción del circuito con las fuerzas vivas.

11 de mayo de 2016, Reunión en la U.E. Nacional Candelaria muchas veces estás reuniones resultaban algo monótonas y aburridas se caía en lo mismo y se discutía situaciones incoherentes. Es día se hizo la construcción de la sistematización de la ponencia circuital; recibimos la visita de la jefa del municipio Yenny Aponte para anunciar que venían las bolsas de comité de los locales de alimentos.

II.- Congreso Municipal educación y trabajo di mi ponencia acerca del taller laboral de Santa Cruz.

III.- Congreso Pedagógico Estadal 1de julio de 2016 en éste congreso participe en dos situaciones actuación musical con dos canciones inéditas Sembrado de semilla y ahorremos la energía; realizando ponencia circuital. Cuando estábamos en la mesa circuito, primero hicimos un análisis sobre la situación coyuntural del país basándonos en la elocución del Alcalde del municipio Linares Alcántara prof. Alexis Zamora. La única ponencia que se hizo fue la mía; porque el municipio Lamas no fue el sábado.

Hasta el 22 de junio de 2016 la coordinadora del centro de investigación local fue la prof. Yelitza Flores pero el personal de la Zona Educativa la convocó para participar en la coordinación de educación especial en su lugar está Yomary Flores.

IV.- Anuncio a mi participación en el congreso pedagógico nacional 4 de julio de 2016, luego de regresar a las 5:00 pm. De un colectivo de cultores y cultoras; la prof. Yomary Flores me dijo: “
quedaste como vocera en el congreso pedagógico circuital”, ¡cual sorpresa oh...! cuanta emoción, cuanto cariño; pero...Desde ese día no duermo por la sistematización tantos mensajes escrito... a Yomary, a Yelitza al prof. José Vicente hasta que me dijera una respuesta.

Lunes 11 de julio de 2016, salida zona educativa para ir hacia Caracas. Emocionada, pero con ansiedad, angustia, con incertidumbre por la sistematización, con expectativas y haciéndome preguntas ¿cómo hacer?, ¿cómo serán las voceras y voceros?, ¿cómo será la integración?.
Entrada a la Zona Educativa algo nerviosa pero feliz a las 11:00 am. Yo llegue primero que ustedes fui recibida por el equipo del centro de investigación formación permanente regional profesora Amalia Borges y la profesora Amancay Palomares excelentes docentes que me atendieron con amabilidad, mi hermana nerviosa porque no conocíamos a nadie todo paso como 3 horas.
Conociendo las voceras y voceros en mi interior a cada uno los iba observando. La docente Milagros Girón, sobre protectora, excelente amiga alma noble e infantil; María Lorenzo el silencio refleja mil palabras, encuentro con ella misma, alma noble e infantil; Marbella Luque a pesar de ser directora es angélica alma noble e infantil muy espiritual y una voz baja pasiva, así eres tú; Candida Guevara la dulzura en su voz la hace única con mucho dinamismo; prof. Warner Martínez carismático, alegre, sincero respetuoso con excelente conocimiento de su área y muy buen compañero y el Prof. José Vicente Sierra mil gracias por su confianza en mí por su crítica reflexiva por su nombre corazón y por su capacidad analítica en su área; muy noble merece mi estima y consideración.

En la noche se dio un conversatorio sobre la temática del congreso pedagógico nacional asistimos el coordinador regional de investigación prof. José Vicente Sierra y el coordinador centro local de investigación Magisterio de Girardot prof. Warner Martínez y equipo de voceras, el Prof José Vicente dio una síntesis cronológica e histórica del proceso educativo venezolano y yo realice un resumen de la sistematización circuital donde el Prof. Hizo una observación crítica de José Ángel Lamas sobre todo a la directora de educación especial. Por su comportamiento en las mesas de trabajo y visualmente detallo que su cara no se mostraba satisfecha y según la sistematización y yo dije no concordaba del todo con lo expuesto. Yo sentí pena ajena puesto que estas provienen de las reuniones del circuito en las cuales he estado yo presente de allí parte el hecho de estar yo aquí.
Con todas estas particularidades hay muchas reflexiones que deben discutirse en colectivo en el municipio y en la escuela en función de mejorar para conformar la escuela que queremos.
Fue una excelente oportuna reflexiva, analítica de aprendizaje es una vida interesante porque la investigación con eficacia con ella construimos la experiencia del proceso educativo. Cada momento lo disfruto aprendiendo todos para crecer, vivir, amar, haciendo posible la integración y participación. Caracas 12 de julio de 2016. Ana Girón.
Transcrito por: Marbella Luque.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente labor. Es ardua pero llena de satisfacción por el trabajo realizado.

Unknown dijo...

Excelente labor. Es ardua pero llena de satisfacción por el trabajo realizado.

Unknown dijo...

Felicidades

Unknown dijo...

Felicidades